domingo, 20 de enero de 2019

El partido menguante / Rosa Roda *

La ejecutiva de Somos Región ha adelgazado. De seis secretarios ejecutivos con los que arrancó el partido a finales de octubre, quedan solamente cuatro porque Trinidad Otálora y el profesor de derecho constitucional, David Parra, han dimitido como secretarios de acción electoral y coordinación institucional respectivamente. Ambos presentaron sus dimisiones a finales del pasado mes de noviembre, prácticamente al mes de la convención constituyente del partido limonero. 
 
La primera por razones personales y el segundo por razones profesionales. Eso rezan sus cartas de renuncia. En realidad, se marchan defraudados con el funcionamiento del partido, pero no se atreven a explicarlo abiertamente. Dimisiones que, infructuosamente, el partido de Garre ha querido ocultar hasta que se ha publicado en prensa porque así lo han querido los propios dimisionarios. Ningún whastapp fabricado ad hoc para intentar engañar a un periodista puede desmentir la realidad. La verdad nunca pasa de moda.

Sonadas renuncias en un partido que apuntaba maneras e ilusionó a mucha gente que opinaba y opina que es necesaria la presencia de diputados libres de la tiranía de los partidos nacionales en el Congreso para rascar como catalanes, vascos o canarios y que ahora, con cierto sonrojo, está viendo que la fundación del partido de Garre ha resultado un tanto falluta, es decir, defectuosa. 
 
Y no es solamente que destacados fichajes hayan huido al ver qué se cuece ahí dentro. Es que en Somos Región consideran fundamentales a personajes como el ex concejal del PP, Cristóbal Herrero –más conocido como el nabo- que no ha dudado en arremeter en twitter contra determinados periodistas (creo que estoy en su lista) a los que considera unos “bocachanclas” y “barrigas financiadas por los partidos tradicionales” solamente por informar de las dimisiones de un partido que aboga por la transparencia y la regeneración. 
 
Un comentario desafortunado de Herrero que, no obstante, me tranquiliza. Empezaba a preocuparme seriamente que solo me insultasen dirigentes y militantes de Vox. Ahora sé que también lo hacen miembros de la ejecutiva regional de Somos Región porque Cristóbal Herrero, el nabo, es presidente de la comisión de pedanías del partido limonero al que ha saltado después de militar 35 años en el PP. Y lo llaman "aire fresco". 
 
Las dimisiones de Trinidad Otálora y de David Parra se suman a las de la abogada cartagenera Rosa Manrubia y del profesor universitario, José Belmonte. También se marchó el escritor Jerónimo Tristante que no llegó a formar parte del partido. Abandonó el barco cuando solamente era plataforma cívica, pero es que Tristante solo quiere saber de intrigas, conjuras, confabulaciones y enredos en sus novelas. 
 
 
 
(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero
 
 

No hay comentarios: