MURCIA/MADRID/BRUSELAS.- La patronal regional del transporte
calcula que hay unos 5.000 camiones murcianos bloqueados en las
carreteras galas y en las fronteras de los países limítrofes con Francia
por las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'.
El secretario
general de la Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que el colapso provocado
por los manifestantes que cierran el paso en las autopistas ha
provocado hoy «colas de hasta 17 kilómetros en La Jonquera a
consecuencia de los cortes intermitentes».
Las
protestas de los 'chalecos amarillos' contra la subida del precio de
los combustibles se han repetido este fin de semana por tercera vez.
Pérezcarro explicó que los manifestantes provocan cortes intermitentes
en los peajes de las autopistas, mediante la colocación de conos que
impiden el paso, «sin que la Gendarmería haga nada para impedirlo».
Manuel
Pérezcarro se lamentó de que «la gente está desesperada», dado que el
bloqueo está provocando «retrasos en la entrega de los productos que
transportan los camiones en plena campaña hortofrutícola».
Según
sus cálculos, los problemas provocados por las protestas de Francia
pueden estar bloqueando a unos 5.000 camiones procedentes de la Región,
teniendo en cuenta que semanalmente salen desde Murcia unos 2.500
vehículos, a los que se suman los que hay circulando por toda Europa.
Añadió
que los problemas registrados en las semanas anteriores en las
autopistas francesas y en puntos fronterizos como el de Irún, se han
extendido a de los demás países, como consecuencia del colapso de los
pasos que deben utilizar los camiones. Según dijo Pérezcarro, también
hay retenciones ya en Italia.
Recordó
que la patronal del transporte se ha dirigido al Ministerio de Fomento
para que exija responsabilidades al Estado francés por los daños que
están causando los bloqueos.
Los
transportistas y los exportadores se habían dirigido también a la
Comisión Europea para reclamar la aplicación de los tratados
internacionales que garantizan el libre paso de personas y de mercancías
por los países miembros de la Unión Europea.
Tras
un fin de semana de enfrentamientos entre los manifestantes y las
fuerzas antidisturbios en París, este lunes los manifestantes han
bloqueado el acceso a once depósitos de combustible de la empresa
francesa Total y a 75 gasolineras que se han quedado sin carburante,
según ha explicado un portavoz de la firma.
El
primer ministro de Francia, Edouard Phillippe, se ha reunido con
dirigentes de partidos opositores galos, en plena crisis por el auge del
movimiento de protesta que se opone frontalmente a la subida de tasas
de combustible.
El movimiento
de los 'chalecos amarillos', que cuenta con el apoyo de ciudadanos de
diferentes perfiles laborales, edades y procedencias geográficas,
comenzó en Internet y fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un
movimiento transversal que canaliza el malestar con el aumento del coste
de vida para las clases medias.
El
movimiento, con representantes de diferentes corrientes políticas,
incluyendo elementos radicales, no tiene un claro liderazgo, lo que está
haciendo que sea complicado que mantenga un diálogo con el Ejecutivo.
Su
demanda principal es que se congelen los aumentos de impuestos al
combustible, que tendrían que entrar en vigor en enero de 2019, y que se
aprueben medidas para impulsar la capacidad de gasto. Además, han
pedido la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.
La CETM alerta de colapso en la frontera
La CETM alerta de colapso en la frontera
La Confederación Española de
Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la intervención del
Ministerio de Fomento ante los efectos que están teniendo para el
colectivo español las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia y
ha advertido de las colas en la frontera y el colapso en aparcamientos.
En este sentido, la patronal sostiene que, al igual que ha ocurrido en
distintos momentos del fin de semana, se registran colas de varios
kilómetros en la AP-7 en la Junquera y en la AP-8 en Biriatou, en
sentido norte, por varias manifestaciones de los "chalecos amarillos"
franceses, que protestan por el alto precio de los carburantes y la
pérdida del poder adquisitivo en Francia.
Además, la CETM indica que los aparcamientos de ambas
fronteras están colapsados, por lo que se está obligando a los camiones
que circulan hacia Francia a parar en áreas de servicio situadas muchos
kilómetros antes de llegar a las mismas.
Por todo
ello, desde la confederación española se ha contactado con la Dirección
General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, para reclamar
su intervención para acabar con estas protestas.
En
un comunicado, los transportistas de mercancías insisten en que estas
protestas perjudican al sector y que vienen repitiéndose de manera
continuada sin que las autoridades francesas actúen con la "contundencia
necesaria".
El fiscal de París, Rémy Heitz, apuntó
hoy que 378 personas permanecen detenidas bajo custodia policial tras
los violentos disturbios que se registraron ayer durante la
manifestación de "chalecos amarillos", un número extraordinario que ha
obligado a repartirlos en comisarías de toda la región parisina.
España pide la protección de los derechos sociales
para los transportistas por carretera
España defenderá los derechos
sociales y laborales de los transportistas por carretera en el Consejo
de ministros europeos donde se tratará de cerrar un acuerdo sobre las
condiciones del sector, anunció el secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
"Para España hay una estrategia clara: nosotros creemos que el
'paquete movilidad' debe suponer una defensa de los derechos sociales y
laborales de los trabajadores", declaró Saura a la prensa durante el
Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea.
Según el secretario de Estado de Infraestructuras, esa
normativa ha de "implicar también un avance en la lucha contra el
fraude" y "una reducción de los trámites administrativos para beneficiar
a las pymes, que son las que concentran este tipo de actividad", y todo
ello debe "contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del
sector" en la economía europea.
La "línea roja" para
España en esta negociación, comentó, "es el refresco del cabotaje,
conocido como 'cooling-off'", algo que España cree que se tiene que
reducir, y que al mismo tiempo se tienen que "garantizar condiciones
laborales más exigentes".
Por otra parte, Saura se
refirió a la propuesta sobre la Facilidad Conectando Europa, dedicada a
infraestructuras de transporte, sobre la que este lunes los ministros
tratarán también de cerrar un acuerdo general parcial.
Explicó que "ha habido un avance por parte de la Comisión, que amplió
el corredor Atlántico", pero que España cree que "el corredor
Mediterráneo se tiene que ampliar" también y va a pedir que en él se
incluya la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y la conexión
Valencia-Madrid.
"Creemos que es importante, y vamos
a mantener la ampliación que ya hizo la Comisión del corredor
Atlántico, y además vamos a defender la ampliación del corredor
Mediterráneo de manera que conecte Sagunto con Zaragoza y Valencia con
Madrid", dijo Saura.
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