lunes, 3 de diciembre de 2018

Unos 5.000 camiones murcianos, bloqueados por los 'chalecos amarillos' en Francia

MURCIA/MADRID/BRUSELAS.- La patronal regional del transporte calcula que hay unos 5.000 camiones murcianos bloqueados en las carreteras galas y en las fronteras de los países limítrofes con Francia por las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'. 

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que el colapso provocado por los manifestantes que cierran el paso en las autopistas ha provocado hoy «colas de hasta 17 kilómetros en La Jonquera a consecuencia de los cortes intermitentes».
Las protestas de los 'chalecos amarillos' contra la subida del precio de los combustibles se han repetido este fin de semana por tercera vez.
Pérezcarro explicó que los manifestantes provocan cortes intermitentes en los peajes de las autopistas, mediante la colocación de conos que impiden el paso, «sin que la Gendarmería haga nada para impedirlo».
Manuel Pérezcarro se lamentó de que «la gente está desesperada», dado que el bloqueo está provocando «retrasos en la entrega de los productos que transportan los camiones en plena campaña hortofrutícola».
Según sus cálculos, los problemas provocados por las protestas de Francia pueden estar bloqueando a unos 5.000 camiones procedentes de la Región, teniendo en cuenta que semanalmente salen desde Murcia unos 2.500 vehículos, a los que se suman los que hay circulando por toda Europa.
Añadió que los problemas registrados en las semanas anteriores en las autopistas francesas y en puntos fronterizos como el de Irún, se han extendido a de los demás países, como consecuencia del colapso de los pasos que deben utilizar los camiones. Según dijo Pérezcarro, también hay retenciones ya en Italia.
Recordó que la patronal del transporte se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que exija responsabilidades al Estado francés por los daños que están causando los bloqueos.
Los transportistas y los exportadores se habían dirigido también a la Comisión Europea para reclamar la aplicación de los tratados internacionales que garantizan el libre paso de personas y de mercancías por los países miembros de la Unión Europea.
Tras un fin de semana de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios en París, este lunes los manifestantes han bloqueado el acceso a once depósitos de combustible de la empresa francesa Total y a 75 gasolineras que se han quedado sin carburante, según ha explicado un portavoz de la firma.
El primer ministro de Francia, Edouard Phillippe, se ha reunido con dirigentes de partidos opositores galos, en plena crisis por el auge del movimiento de protesta que se opone frontalmente a la subida de tasas de combustible.
El movimiento de los 'chalecos amarillos', que cuenta con el apoyo de ciudadanos de diferentes perfiles laborales, edades y procedencias geográficas, comenzó en Internet y fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un movimiento transversal que canaliza el malestar con el aumento del coste de vida para las clases medias.
El movimiento, con representantes de diferentes corrientes políticas, incluyendo elementos radicales, no tiene un claro liderazgo, lo que está haciendo que sea complicado que mantenga un diálogo con el Ejecutivo.
Su demanda principal es que se congelen los aumentos de impuestos al combustible, que tendrían que entrar en vigor en enero de 2019, y que se aprueben medidas para impulsar la capacidad de gasto. Además, han pedido la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.

La CETM alerta de colapso en la frontera 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la intervención del Ministerio de Fomento ante los efectos que están teniendo para el colectivo español las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia y ha advertido de las colas en la frontera y el colapso en aparcamientos.
En este sentido, la patronal sostiene que, al igual que ha ocurrido en distintos momentos del fin de semana, se registran colas de varios kilómetros en la AP-7 en la Junquera y en la AP-8 en Biriatou, en sentido norte, por varias manifestaciones de los "chalecos amarillos" franceses, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida del poder adquisitivo en Francia.


Además, la CETM indica que los aparcamientos de ambas fronteras están colapsados, por lo que se está obligando a los camiones que circulan hacia Francia a parar en áreas de servicio situadas muchos kilómetros antes de llegar a las mismas.
Por todo ello, desde la confederación española se ha contactado con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, para reclamar su intervención para acabar con estas protestas.
En un comunicado, los transportistas de mercancías insisten en que estas protestas perjudican al sector y que vienen repitiéndose de manera continuada sin que las autoridades francesas actúen con la "contundencia necesaria".
El fiscal de París, Rémy Heitz, apuntó hoy que 378 personas permanecen detenidas bajo custodia policial tras los violentos disturbios que se registraron ayer durante la manifestación de "chalecos amarillos", un número extraordinario que ha obligado a repartirlos en comisarías de toda la región parisina.



España pide la protección de los derechos sociales 
para los transportistas por carretera 

España defenderá los derechos sociales y laborales de los transportistas por carretera en el Consejo de ministros europeos donde se tratará de cerrar un acuerdo sobre las condiciones del sector, anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
"Para España hay una estrategia clara: nosotros creemos que el 'paquete movilidad' debe suponer una defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores", declaró Saura a la prensa durante el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea.
Según el secretario de Estado de Infraestructuras, esa normativa ha de "implicar también un avance en la lucha contra el fraude" y "una reducción de los trámites administrativos para beneficiar a las pymes, que son las que concentran este tipo de actividad", y todo ello debe "contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del sector" en la economía europea.
La "línea roja" para España en esta negociación, comentó, "es el refresco del cabotaje, conocido como 'cooling-off'", algo que España cree que se tiene que reducir, y que al mismo tiempo se tienen que "garantizar condiciones laborales más exigentes".
Por otra parte, Saura se refirió a la propuesta sobre la Facilidad Conectando Europa, dedicada a infraestructuras de transporte, sobre la que este lunes los ministros tratarán también de cerrar un acuerdo general parcial.
Explicó que "ha habido un avance por parte de la Comisión, que amplió el corredor Atlántico", pero que España cree que "el corredor Mediterráneo se tiene que ampliar" también y va a pedir que en él se incluya la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y la conexión Valencia-Madrid.
"Creemos que es importante, y vamos a mantener la ampliación que ya hizo la Comisión del corredor Atlántico, y además vamos a defender la ampliación del corredor Mediterráneo de manera que conecte Sagunto con Zaragoza y Valencia con Madrid", dijo Saura.

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