miércoles, 28 de noviembre de 2018

El joven abogado murciano Raúl Pardo-Geijo, entre los mejores de España, según la revista “Best Lawyers”


MADRID.- El abogado penalista de Murcia, Raúl Pardo-Geijo Ruiz acaba de ser nombrado esta última semana entre los mejores letrados del país en su condición de “abogado penalista-criminalista”, premio otorgado por la prestigiosa revista estadounidense de nivel internacional “Best Lawyers” en su edición de 2019 (es la revista jurídica más antigua y respetada en la profesión legal), reconocimiento que sólo un abogado con extraordinarias facultades en su campo –en el caso concreto, en Derecho Penal y Criminal– podría lograr, sobre todo porque ha tenido que ser votado por sus propios compañeros para poder acceder al prestigioso listado de galardonados, de ámbito internacional y siempre, claro está, dando el visto bueno la propia editorial, según recoge y publica el digital www.madridiario.es.

Tras un innumerable repertorio de premios y galardones, este abogado penalista murciano, que ejerce en todo el territorio nacional, ha llevado la defensa de numerosos cargos políticos y particulares imputados por corrupción (Gurtel, Púnica, Limusa, Líber, Malaya…) así como otras complejas operaciones a nivel nacional (Canal 9, Adif, Lienzo, Sakura, Pokémon) o internacional (Operación Dreams, entre otras) resultando, por cierto, todos los clientes juzgados absueltos de las penas de prisión y siendo el último y más conocido –por su relevancia nacional– el caso de la ex alcaldesa de Cartagena y senadora del Partido Popular (“Operación Púnica”), que ha sido este mes sobreseída (absuelta) del elenco de delitos que le eran imputados (prevaricación, fraude, malversación, falsedad…) y cuya dimisión (aunque sólo cambió de grupo temporalmente) por parte del partido político Ciudadanos, fue condición sine qua non para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. 

Años, antes, allá por el 2013, ya consiguió lo mismo (absolución de la senadora) en el famoso caso “Novo Cartago” donde salió ilesa y, gracias a eso, otro gran numero de defensas de imputados utilizó la misma estrategia para intentar escaparse de su acusación, aunque por el momento la causa sigue viva frente a muchos de ellos, según fuentes judiciales.

No es partidario de los medios de comunicación en cuanto al trato de los temas de su bufete jurídico (sólo en alguna ocasión se le ha visto defender públicamente a sus clientes y siempre, al parecer, para evitar los juicios paralelos) y rechaza constantemente la participación en programas de televisión para hablar de temas judiciales de moda, según ha manifestado en alguna ocasión.

Poco se conoce, o deja de conocer de su vida personal. Siguió los pasos de su padre, José Pardo Geijo, que desde sus inicios, allá por 1980, siempre fue considerado con mucha diferencia, según relatan algunos viejos compañeros, el mejor abogado penalista de la Región de Murcia y, ahora, desde hace varios años, Raúl Pardo-Geijo es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes dentro del campo del Derecho Penal español, además de por todos los premios otorgados porque, esta vez, ha sido galardonado a nivel internacional.

Hasta más de 400 noticias de relevancia pueden encontrarse en su historial jurídico, desde una absolución por asesinato en el famoso crimen de los holandeses (caso Visser), otra por el transporte de más de 2.500 kilos de hachís, cuando inicialmente el acusado lo había reconocido, otras tantas por tráfico de estupefacientes (anulaciones de procedimiento o absoluciones), delitos económicos (estafas, robos, alzamientos de bienes) o contra la hacienda pública y seguridad social hasta los casos más populares de “corrupción” que se traducen en un gran repertorio de absoluciones o sobreseimientos de cargos políticos, pero también particulares, imputados por este tipo de delitos.

Pero no hay que confundirse, dicen sus colegas, quien contrata sus servicios “tiene un seguro a todo riesgo si es acusado” pero cuando ejerce de Acusación “su carácter incisivo hace que el acusado, en muchas ocasiones, tienda a hacer manifestaciones de tal calado que inducen a pensar la verdad de la culpabilidad de la que se le acusa”. Eso sí, siempre ha dicho que no le importa llevar la defensa de un culpable (aunque nunca pregunte al cliente) pero jamás acusaría a una persona en cuya inocencia cree, relata uno de sus compañeros.

Su bufete, que es una clara referencia nacional, ahora también internacional, en Derecho Penal, no solamente se limita a este campo del derecho pues, según se desprende de su web, cuenta con expertos en otras materias jurídicas (civil, mercantil, etc.) cuyos resultados ya han tenido enorme repercusión (por ejemplo, entre otros tantos, logró condenar a Orange a 80.000 euros por incluir a un cliente en un fichero de morosos y una todavía mayor elevada cuantía, más de 150.000 euros, a otro importante Banco español por negligencia en su actuar).

En definitiva, nos dice otro compañero que hace escasos días tuvo un juicio en contra de uno de sus clientes, en cuanto a litigios se refiere, “mejor tener a Pardo-Geijo siempre de tu lado que en su contra”, algo totalmente distinto en el ámbito personal (dicen otros de sus colegas) en donde destaca por ayudar a la resolución de dudas de todo compañero que lo precise aunque, con ello, tenga que desatender, siquiera por un momento, los asuntos jurídicos que a su bufete le son encomendados y que tantas horas de trabajo le imponen al día.


https://www.madridiario.es/noticia/462421/social/raul-pardo-geijo-el-abogado-murciano-considerado-un-seguro-a-todo-riesgo.html



 Un despacho con 44 años


José Pardo Geijo fundó su bufete Pardo Geijo Abogados hace 44 años en Murcia. Su actividad profesional ha ido evolucionando ya que comenzó a dedicarse al Derecho sancionador: Orden Público (Tribunal de Orden Público TOP) hasta su desaparición para seguir con la especialidad en Derecho Penal, Penitenciario y Constitucional.  Su despacho penalista es considerado uno de los mejores de Murcia. 

“Durante más de veinticinco años, también llevábamos Derecho Privado y Derecho Administrativo hasta que la profesional que lo ejercía, Ana María Ruiz, cursó baja en el ejercicio, incorporándose a dichas actividades otro especialista y un generalista”, puntualiza el letrado. 

Todos los servicios relativos al ejercicio de la abogacía, en las ramas mencionadas, son parte del día a día de este despacho que se destaca por “trabajar con honradez y dedicación absoluta al cliente, lo que significa estar disponible un mínimo de diez horas diarias de media, casi todos los días del año. Ese es el único secreto de este despacho”, afirma.

Profesionales dedicados a Derecho Penal y a Derecho Privado y Administrativo conforman el equipo del despacho. Se trata del propio José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz. 

En secretaría cuentan con Dolores Poveda García y para complementar la labor trabajan, además, con profesionales de la medicina, en especial con psiquiatras, psicólogos y el resto de peritos (calígrafos, economistas, ingenieros, arquitectos...) “quienes son indispensables para lograr una buena defensa y/o acusación y para formular y/o contestar demandas o reclamaciones”, agrega.

Pardo Geijo Abogados” se caracteriza por prestar servicios jurídicos en los que predomina la visión estratégica y calidad técnica en orden a la resolución de los conflictos judiciales. Se conforma, además de por expertos penalistas, por un elenco de letrados que intervienen en prácticamente casi todas las disciplinas jurídicas que componen el resto del Derecho (Civil, Mercantil, Administrativo, Penitenciario, Internacional Público y Privado), completándose el equipo con profesionales de otras materias (médicos, arquitectos, economistas, ingenieros, peritos judiciales, etc.) que, en ocasiones, resultan determinantes para la adecuada satisfacción de los intereses del justiciable.

El ámbito de actuación del bufete se extiende a toda España y sólo trabajan fuera del país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El proyecto continúa siendo, para Pardo Geijo Abogados, “no decaer pese a la crisis redoblando el esfuerzo que supone el ejercicio de la abogacía en las actuales condiciones con la finalidad de conseguir que la Administración de Justicia se acerque lo más posible a la Justicia”, asegura. Asi como  “la constante actualización jurídica y la defensa selectiva de los asuntos judiciales con el fin de que no decaiga un ápice la calidad ofrecida en orden a la protección de los intereses de nuestros clientes”.

Consultado sobre los clientes más relevantes del despacho, explica que “a salvo del secreto profesional, el ámbito de trabajo se ha desarrollado y sigue desarrollándose en todo lo relativo a las ramas del Derecho, con mucha mayor relevancia hasta ahora, por los años de dedicación, a los asuntos penales”. 

Los casos en los que ha intervenido Pardo Geijo Abogados que han tenido trascendencia pública son múltiples, estando actualmente en vigor los casos Cala Cortina, Barraca, Biblioteca, Camelot, Novo Carthago, Gürtel, Umbra, Lienzo, Tosca, Fraude del AVE y un largo etcétera.

No hay comentarios: