MURCIA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia
planteará en el próximo Pleno a celebrar el jueves 29 de noviembre que
se elabore una ordenanza municipal para la regulación del uso y el
fomento de los vehículos de movilidad personal y sostenible, entre los
que se encuentran las bicicletas y los patinetes eléctricos que muchas
personas utilizan a diario para realizar sus desplazamientos por la
ciudad.
El PSOE pretende que se utilice el Observatorio de la Bicicleta para
la elaboración de la propuesta inicial y el estudio, con la mayor
participación posible, de las iniciativas aportadas por las asociaciones
y plataformas interesadas.
A día de hoy no existe esta normativa que tendría que aplicarse desde
hace tiempo y que, pese a que empezó a trabajarse en ella por parte del
Consistorio, sigue sin ver la luz.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia, dadas las excelentes condiciones
climáticas, de extensión y orográficas de la ciudad, debe apostar
decididamente por implantar un modelo de movilidad sostenible en el
municipio en el que se prioricen los desplazamientos a pie y en
bicicleta de forma complementaria al transporte público.
Al mismo
tiempo, también debemos tener en cuenta que en estos últimos años, con
la innovación y la tecnología, han proliferado nuevos medios de
transporte que se aúnan bajo la denominación de Vehículos de Movilidad
Personal (VMP). Se trata de vehículos que facilitan otro tipo de
movilidad más sostenible y que, necesariamente, deben convivir con los
medios tradicionales", plantea Ayuso y esto es algo que expondrá en el
debate del Pleno con motivo de la moción que defenderá.
"Consideramos que el uso en Murcia de bicicletas y, más
recientemente, de patines, patinetes eléctricos e incluso con la
aparición de bicicletas adaptadas para el transporte de niños pequeños o
paquetería, exige una ordenanza que regule el uso de todos estos
vehículos y evite la ambigüedad y la confusión actual", añade el edil
socialista.
Cabe recordar que, en la actualidad, Murcia ni tan siquiera tiene una
ordenanza reguladora del uso de la bicicleta en espacios públicos y tan
sólo cuenta con un Plan Director para el uso de la bicicleta, que
establece desde su aprobación, en febrero de 2010, la necesidad
incumplida hasta la fecha de hacer visible a la bicicleta desarrollando
una ordenanza donde se refleje su uso adecuado y las normas de
circulación y que recoja los derechos y los deberes de sus usuarios.
La ordenanza debe establecer, entre otras cuestiones, las vías más
adecuadas y qué señalización y diseño deben tener para que circular por
ellas sea también seguro para estos usuarios, así como definir las
características de las aceras para su utilización.
Igualmente se deben detallar qué elementos de seguridad tienen que
llevar los vehículos (timbre, luces, o reflectantes); las
características de los estacionamientos; la elaboración de mapas de
rutas en el municipio; y otros aspectos diversos como la velocidad a la
que pueden circular o las edades mínimas de los usuarios.
Según Ayuso, la ordenanza a la que hace referencia es "muy necesaria"
para "dar seguridad a los ciclistas y también a los peatones, que deben
tener la mayor prioridad" y para "favorecer el uso de la bici por su
importancia ambiental, económica y para la salud de las personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario