lunes, 23 de julio de 2018

La Plataforma dice que el AVE en superficie «vendría a coincidir con su llegada soterrada»

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento hizo este lunes un llamamiento a la «tranquilidad, la altura de miras y la colaboración entre Administraciones» para «evitar perjuicios a los vecinos» con la llegada del AVE, cuya llegada en superficie, opinan, «vendría a coincidir, en la práctica, con su llegada soterrada».

La plataforma ha emitido un comunicado en ese sentido en el que señalan que así lo confirmó la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo, que hasta ahora era mano derecha de su predecesor en el cargo, Juan Bravo.
Para el colectivo vecinal, la «única intención de traer el AVE en superficie era usar las pruebas del mismo», que empezarían este otoño, como «revulsivo electoral» de cara a las autonómicas de 2019, puesto que esa fase de pruebas se prolongaría durante meses.
La plataforma ha insistido en que la sociedad murciana se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de traer el AVE en superficie por el tramo que iba a ser soterrado, y así se recoge literalmente en mociones aprobadas incluso en el Ayuntamiento de Murcia y la Asamblea Regional.
Por tanto, en su opinión, la «nueva solución adoptada por el Gobierno de España» intenta conciliar el interés de los vecinos con la necesidad de acortar los plazos de las obras de soterramiento.
Con el compromiso de que la alta velocidad llegue soterrada en 2020 se acortará sustancialmente el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, señaló, de los dos años previstos a ocho meses.
En cuanto al polémico «muro», la plataforma reconoce que reducir sus dimensiones, como llevan tiempo solicitando, supone unos costes «importantes» que está por determinar que administración pública los asumirá.
Sobre la pasarela peatonal que sustituirá el paso a nivel durante su cierre, han señalado que siguen a la espera de las pruebas de carga que «demuestren o no su viabilidad».
Por último, pidieron que se siga en la «senda de la supervisión de las obras para que se cumplan los plazos y, si es posible, se aminoren», así como que se liciten «cuanto antes» los dos tramos de soterramiento que están pendientes (la estación y Barriomar, y Nonduermas) y que se «prevean soluciones para llegar a Madrid en un tiempo prudencial» hasta que llegue la alta velocidad.

No hay comentarios: