CIEZA.- El Ayuntamiento de Cieza se sube al tren de la campaña regional 'El
valor del agua' para concienciar a la población del cuidado de este
preciado recurso. Además, se van a poner en marcha actuaciones desde el
servicio de parques y jardines y se utilizarán técnicas de eficiencia en
el riego que podrán consumir hasta un 60% menos de agua.
Los habitantes de Cieza son responsables en este sentido. Desde el
año 2000 el municipio ha logrado reducir su consumo de 220 a 146 litros
por habitante y día, aunque todavía se puede ajustar más de cara a la
temporada estival.
En el caso de las medidas adoptadas para ajustar el consumo en el
riego de parques y jardines, se va a eliminar el riego en superficie y
se va a inyectar agua directamente en el bulbo de la raíz en parte del
arbolado.
También se van a sustituir los aspersores de riego
tradicionales por boquillas rotativas que ahorran hasta un 60% de agua.
Cieza cuenta con un rendimiento hidráulico de un 80% (diferencia
entre agua suministrada a la red y agua registrada) siendo de los más
altos de España, lo que hace que sólo se pierda un 20% en fugas y
filtraciones, muy lejos del 30% que se pierde a nivel nacional.
Para animar a los vecinos y concienciar sobre el ahorro del recurso,
el alcalde de Cieza, Pascual Lucas y el Director General de Hidrogea,
Javier Ybarra, han presentado 'El valor del agua', una campaña que
pretende, de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de
la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los
platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena. Para
ello se apela a pensar en botellas, porque no es lo mismo dejar el grifo
abierto unos minutos, que saber que en ese mismo tiempo se han usado 15
botellas de 1 litro de agua.
'Cada ver que abras el grifo, piensa en botellas. Porque del agua
dependen la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz, y
sobre todo, nuestro futuro y el de próximas generaciones. Recuerda, el
agua corriente, es también la más extraordinaria'
La campaña que se desarrolla también a nivel regional, se compone de
spots, gráficas para medios impresos, cuñas de radio y mupis. El diseño
gráfico tiene como icono una botella con diferentes mensajes que nos
enseñan el agua que gastamos cada vez que abrimos un grifo. Aguas de Cieza ha realizado en un año más de 3.700 analíticas para ofrecer agua de máxima calidad.
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