viernes, 25 de mayo de 2018

Región de Murcia y Comunidad Valenciana piden garantías de acceso a los servicios básicos en igualdad


ALICANTE.- La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han reivindicaron este viernes que la nueva financiación garantice la plena cobertura del Estado de Bienestar y el acceso de todos los españoles en igualdad a los servicios públicos básicos, con independencia del territorio en que residan.

El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, y el de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, celebraron este viernes en Alicante una reunión de trabajo previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La reunión entre los titulares de Hacienda de ambos territorios se produce después de que el Ministerio haya remitido a las comunidades autónomas un informe sobre los trabajos del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en el marco de las negociaciones para un nuevo modelo.
De la Cierva y Soler coincidieron en demandar la aprobación cuanto antes de un nuevo modelo que garantice la plena cobertura del Estado del Bienestar y el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, con independencia del territorio en que residan, según un comunicado de la Comunidad Valenciana.
Ambos subrayaron que «hoy nadie discute ya» que ambas comunidades autónomas «son las peor financiadas de España», una situación que vienen arrastrando desde hace muchos años y que han certificado todos los expertos a nivel autonómico y estatal, afirma la nota de prensa.
Por eso recalcaron la necesidad de que se disponga lo antes posible de un nuevo sistema de financiación que corrija los problemas que presenta el actual modelo.
Un nuevo sistema mediante el cual se asegure la suficiencia financiera de todas las comunidades para atender las competencias del Estado de Bienestar (sanidad, educación, protección social) y se equiparen los recursos de las autonomías por habitante ajustado para prestar los servicios a los ciudadanos con unos niveles de calidad adecuados.
«No podemos mantener esta situación en la que hay ciudadanos que por razones de mala financiación tengan servicios de peor calidad. Eso no es asumible en un Estado moderno, como el Estado español», señaló Soler.
Soler remarcó que, «con una financiación adecuada, que atendiera las necesidades objetivas de los ciudadanos, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cumplirían sobradamente el límite de déficit, al tiempo que comportaría un crecimiento económico para ambos territorios de al menos el 3%».
Ambos consejeros coincidieron en la necesidad de «garantizar la sostenibilidad financiera» de las comunidades y resaltaron que debe abordarse el problema de los déficit presupuestarios generados por la infrafinanciación, que «deben ser tratados y solucionados como un problema de Estado».
Se ha expuesto también que, para garantizar la sostenibilidad de las comunidades, es necesario que se compense la deuda generada por la infrafinanciación, especialmente a aquellos territorios que siempre han tenido un nivel de gasto por debajo de la media.
El consejero de Hacienda de la Región de Murcia señaló que el Gobierno regional y el de la Comunidad Valenciana plantearán soluciones comunes al actual sistema de financiación autonómica y reclamarán de manera unánime un nuevo modelo «justo y acorde con los gastos que en la actualidad» están «soportando las dos comunidades más castigadas», según un comunicado del Ejecutivo murciano.
La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación por habitante del conjunto del país, por lo que parten de «una situación manifiestamente injusta», ya que reciben «180 euros menos por habitante que la media nacional para la prestación de los mismos servicios públicos», según De la Cierva.

No hay comentarios: