sábado, 7 de abril de 2018

El alarmista interesado, que es el delegado del Gobierno, queda desventurado ante la realidad de hoy en las vías

MURCIA.- El sacerdote Joaquín Sánchez ha sido el encargado de dar un mensaje de bienvenida, paz y agradecimiento esta tarde a los casi 300 asistentes llegados de otras regiones (Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucia, Aragón y Cataluña) para apoyar hoy sábado a la concentración por el soterramiento de las vías del AVE en su entrada a la ciudad de Murcia y en la que no se ha producido el más mínimo incidente pese al pronóstico agorero de un senador cuasi vitalicio desde el PPRM y la inefable, de un tiempo a esta parte, Delegación del Gobierno.

La realidad consecuente en las vías de Santiago el Mayor deja así desventurado al alarmista interesado delegado del Gobierno, el unionense Francisco Bernabé, del PP, que en su delirio llegó a hablar ayer de activistas independentistas catalanes venidos en apoyo de una Plataforma Pro-Soterramiento en manos de radicales y hasta de elementos extremistas en busca de disturbios para justificar así él un despliegue policial desproporcionado acorde con sus exageraciones ante el Ministerio del Interior.

El cura y activista Joaquín Sánchez insistió en que «el AVE va a pasar en superficie y no queremos una Murcia dividida». Entre los asistentes se repartieron carteles con la proclama «unidad contra la represión».

Unos 90 agentes antidisturbios blindaron esta tarde-noche Santiago el Mayor mientras se han desplegado dos pancartas con el mensaje «Bienvenidos, Murcia nos une» enmedio de cánticos que pedían la dimisión del delegado del Gobierno que «nos tiene amedrentados a base de multas; somos gente pacífica y nos están multando sin razón».

Mañana, antes de regresar a sus localidades de origen, los ciudadanos provenientes de otras comunidades autónomas y los vecinos de las vías llevarán a cabo un desayuno solidario con migas, calçots y un variado repertorio gastronómico de Cataluña y Murcia fundamentalmente.

Lo cierto es que decenas de personas se han unido hoy a los del barrio murciano de Santiago el Mayor en su lucha por el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, una protesta que les lleva a concentrarse desde hace más de 200 días cada atardecer.

La protesta de hoy comenzó a las 19 horas con la bienvenida a las personas de otras regiones que se han unido a esta reivindicación en la plaza Maestro Manuel Susarte de la capital en el marco de una ciudad blindada por la Policía Nacional, que ha desplegado un amplio dispositivo con cerca de un centenar de antidisturbios por la celebración de este acto y del 'Entierro de la Sardina'.

Durante cerca de una hora han ido llegando a esta plaza llamados por la música del tambor, el violín, las guitarras, los acordeones y las panderetas de un grupo musical, surgido en el seno de esta reivindicación vecinal, que llevan más de 20 años pidiendo que se soterren las vías del tren que dividen la ciudad en dos.

Andrés Campoy, portavoz de los vecinos de Santiago el Mayor, ha agradecido la presencia de ciudadanos de otras regiones en esta protesta, y ha insistido en que la Plataforma Pro Soterramiento es un grupo apolítico, movido por la "desesperación" de unos vecinos que no quieren ver su barrio convertido en un gueto.

En ese sentido, Antonio Baños, exdiputado de la CUP ha dicho que se encuentra en Murcia junto a otros ciudadanos catalanes en solidaridad con sus vecinos murcianos que llevan más de 20 años protestando en el entorno de las vías, algo que ha valorado, al tiempo que ha destacado "la persistencia y el compromiso" de estos vecinos.

Baños ha indicado, además, que espera que, a partir de ahora, la protesta de los vecinos del murciano barrio de Santiago el Mayor tenga más proyección nacional.

Por su parte, el sacerdote Joaquín Sánchez se había dirigido a los vecinos y había alabado al comienzo de la concentración de hoy su lucha pacífica, al tiempo que les animaba a seguir con su lucha y criticaba la gestión que de este asunto estaba haciendo la Delegación del Gobierno.

No hay comentarios: