jueves, 5 de abril de 2018

Cientos de familias de Cartagena y comarca, a la espera de que el Gobierno regional les conceda ayudas a la dependencia

CARTAGENA.- Ante el incumplimiento del Gobierno regional de no reforzar la Unidad de Valoración y Orientación del Instituto Murciano de Acción Social en Cartagena, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha denunciado que "en materia de dependencia, padecemos, como en otros tantos asuntos, el desinterés de las administraciones superiores".

Giménez ha recordado que "la oficina del IMAS en Cartagena corresponde a toda la Comarca". 
"No se destinan recursos humanos ni materiales; no lo hacen porque no destinan el dinero suficiente para esas ayudas", ha añadido.
"Por ello, acelerar esos informes que hacen esperar a las familias en ocasiones hasta un año no es una prioridad para ellos, porque luego no podrían pagar las ayudas", ha explicado el presidente cartagenerista, generando "un problema social que afecta a muchas familias y que no para de crecer".
Realizando un repaso a la estadística a 28 de febrero de 2018, se han realizado un total de 4.525 prestaciones y servicios que corresponden a 3.620 personas beneficiarias, frente a los 5.173 dictámenes realizados y 5.329 solicitudes. La diferencia entre los expedientes dictaminados y las prestaciones y servicios efectuados, existe una diferencia de 648 personas esperando entrar en el sistema. Cabe reseñar, asimismo, que entre enero de 2017 y 2018 se ha producido un aumento de 289 solicitudes.
Ha quedado demostrado que la Unidad de Valoración y Orientación de Cartagena es insuficiente en su estructura funcional, acusando falta de personal especializado que agilice los distintos expedientes en dependencia; que el traslado al edificio de la calle Campos de Cartagena ha resultado un fracaso en la parte informativa y aclaratoria para los cartageneros dependientes y familiares, que en ocasiones tienen que trasladarse a las oficinas centrales de calles Alonso Espejo y Greco en Murcia, y que los retrasos en resoluciones y su puesta en marcha llevan un perjuicio a los usuarios y familiares, tanto en costes económicos como en atención al usuario en sus distintas incapacidades de dependencia en una atención integral por falta de servicio o prestación.
Jesús Giménez ha considerado que "en 2017, eran 583 familias, las que con todos los informes estaban esperando incorporarse al sistema. En el año 2018, en febrero, ya son 648, y el Gobierno regional no ofrece ninguna solución".
Se trata, en palabras del dirigente cartagenerista, de"una irresponsabilidad heredada de Valcárcel, de PAS, y que ahora López Miras mantiene y no soluciona".
Ante esta situación, ha concluido Giménez, "es preciso que partidos como MC accedan a la Asamblea para que los políticos favorezcan a los dependientes, a las familias, y al gran olvidado regional, que es el Campo de Cartagena, también en materia de dependencia con el IMAS".
El presidente de MC ha añadido que "este perjuicio a las familias que precisan de las ayudas a la dependencia se extiende a otras materias de especial sensibilidad, como la atención a los niños con necesidades especiales".
"Esta semana celebramos el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo y, en estas fechas, reclamamos al PP y a Cachá a que demuestren conciencia, aumentando los maestros de apoyo a estos alumnos, que redujeron a uno cada 18, cuando era uno cada 14 antes de la crisis. En MC no entendemos que los recortes sean para las familias y los niños, y la sociedad tampoco".

CTSSP denuncia que el IMAS miente

Confusión, demora y retraso son las palabras que han utilizado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para definir cómo se encuentra la atención a los ciudadanos por parte del IMAS en el municipio de Cartagena. 
Ante la noticia aparecida en La Verdad sobre la negativa por parte de la CA para reforzar con más personal la oficina del IMAS de Cartagena, CTSSP advierte que no se puede confiar en la palabra de la consejera Violante Tomás cuando definió como una “confusión” el anuncio de un refuerzo que ahora niega que sea necesario.
Desde Podemos consideran intolerable que desde la Consejería se atribuyan los retrasos en la atención de los usuarios en el servicio por las vacaciones concedidas a los funcionarios para preparar oposiciones, cuando la responsabilidad es únicamente de la administración regional y no de los trabajadores. 
Para CTSSP es prioritario tener el servicio provisto del personal suficiente en cualquier época del año, al margen de oposiciones, vacaciones o bajas de los funcionarios, y continúan exigiendo desde la formación morada que se refuerce la oficina del IMAS de Cartagena, porque al contrario de lo que afirman desde la Consejería los equipos no están completos. 
Es por lo que van a presentar preguntas en la Asamblea Regional a través del grupo parlamentario de Podemos, sobre las listas de espera y los retrasos que hay en la oficina de Cartagena, contabilizando cuantos pasan el tope legal de tres meses para la primera atención, y el de seis meses para la resolución del expediente, además de preguntar por cuantas solicitudes se han denegado por “silencio administrativo”, algo que consideran desde el grupo de CTSSP como totalmente improcedente cuando se trata, en la mayoría de las ocasiones, de personas en situación de vulnerabilidad social.
Además, continúan afirmando desde Podemos, que seguirán exigiendo la recuperación del punto de información y registro del IMAS que estaba en la Alameda de San Antón, porque es ahí donde se tiene todo lo relativo a los expedientes de los usuarios y donde se conocen cada una de las derivaciones que se tienen que hacer en relación a las personas que atienden desde el propio el servicio. Es por lo que pedirán a la Consejería que refuerce con más personal el punto de información y registro del IMAS en Cartagena, pero devolviéndolo a su lugar de origen, "del que nunca debió de salir".

No hay comentarios: