MURCIA.- La Consejería de Salud dotará este año de dermatoscopios y espirómetros a los 85 centros de salud de la Comunidad Autónoma, que también serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años, lo que proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera.
Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas,
quien ha avanzado que los 85 centros de salud serán también equipados
con redes wifi para que los médicos de familia tengan acceso a Internet y
puedan mandar imágenes directamente a los especialistas de forma
interna, por interconsulta.
En
concreto, todos los centros de salud contarán con dermatoscopios y
espirómetros este mismo año, según ha hecho saber Villegas. Cabe
destacar que los espirómetros son equipos para medir la capacidad
respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten
examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen
carácter peligroso para derivar a un paciente de forma urgente al
especialista.
Por otro lado, la
Consejería va a iniciar este año la compra de ecógrafos, de aparatos de
monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos con capacidad
para digitalizar imágenes. En concreto, la Comunidad va a adquirir 25
equipos de estas características este año 2018, otros 25 en 2019 y 35
más en 2020, con el objetivo de mejorar la capacidad de estos servicios
al paciente durante las 24 horas del día. El objetivo es que todos los
centros de salud cuenten con esta capacidad en los próximos tres años.
Con
esta maquinaria, por ejemplo, "si el médico sospecha que el paciente
padece hipertensión, le puede poner un monitor sin tener que mandarlo al
especialista sanitario", tal y como ha señalado Villegas. Asimismo, los
médicos de familia podrán solucionar dudas diagnósticas, por ejemplo,
haciendo un electrocardiograma en el mismo momento de la consulta, sin
tener que derivar al paciente.
Los
médicos de Atención Primaria podrán mandar el electrocardiograma de
forma telemática al especialista y que éste le responda, descartando una
enfermedad o confirmando que existen indicios, solicitando entonces que
le envíen el paciente para una exploración más a fondo.
Lo
mismo sucederá con las lesiones en la piel, que el médico de familia
podrá fotografiar y enviar al dermatólogo que, en un plazo de dos o tres
días, podrá responder detallando el tratamiento más adecuado para la
lesión correspondiente.
La
incorporación de este tipo de equipamiento, según Villegas, va a
permitir también mejorar la formación de los médicos de familia, ya que
podrán resolver sus dudas directamente con el especialista.
En
el caso de los ecógrafos, Villegas ha señalado que se podrán usar, por
ejemplo, para descartar o confirmar si hay líquido en el peritoneo o si
hay un problema ginecológico. "Si tengo el aparato, formación y
capacidad para hacerlo puedo evitar mandar al paciente al especialista",
tal y como destaca el consejero.
Esta
medida dota a la Atención Primaria de "más herramientas para ser
resolutiva y no depender tanto de derivar al paciente al especialista y
estar mareándolo en esperas innecesarias para temas que, en la mayoría
de los casos, las puede resolver el médico de familia si tuviera
capacidad", según Villegas.
Portal del paciente y aplicaciones móviles
Por
otro lado, ha destacado que la Consejería de Salud tiene un proyecto
"muy ambicioso" para que el Portal del Paciente se convierta en la
plataforma con la que el ciudadano se relacione con todo el sistema
sanitario. "Llegará un momento en el que el paciente no sólo pida la
cita con el médico de familia, sino que pueda anular la cita con el
especialista", ha señalado.
Precisamente,
la capacidad de anular cita con el especialista será una medida que la
Consejería anunciará "pronto", según Villegas. "Si el paciente no puede
acudir a la cita por cualquier motivo, podrá anular la cita o cambiar la
fecha", lo que "va a disminuir de forma importante las inasistencias,
que ahora mismo oscilan entre el 10 y el 15%, logrando bajar las listas
de espera".
En este sentido, ha
recordado que el Portal del Paciente ya cuenta con otro tipo de
recursos. Por ejemplo, permite al paciente no ir con la hoja de
anticoagulación encima a todas partes y que cualquier médico en la
Comunidad pueda saber si el paciente está anticoagulado y qué dosis le
han suministrado. Asimismo, ha recordado que la Comunidad ya implantó la
receta electrónica y ya puede interactuar con otras comunidades
autónomas que la han desarrollado.
Red de centros de alta resolución
Por
otro lado, ha destacado que la Consejería va a apostar de forma "clara"
por el desarrollo de la Red de Centros de Alta Resolución, elaborando
este mismo año el plan funcional para ejecutarlo en los próximos
ejercicios.
Por ejemplo, ha
anunciado que hay algunos centros de la red hay que construirlos, como
el de Jumilla, Águilas o el Metropolitano. Otros centros, como el Santa
María del Rosell, que "sí que está construido, tiene capacidad y
quirófanos" como para poner en marcha ese tipo de metodología.
Villegas
ha detallado que se trata de centros ambulatorios para hacer frente a
procesos, enfermedades y molestias cuyo diagnóstico e incluso su
tratamiento se pueda resolver en un solo día. El objetivo es que el
facultativo pueda hacer las exploraciones durante la mañana y, como
mucho, que el paciente se pueda marchar por la tarde.
"Hablamos de
cirugía menor (dermatología y oftamología) y cirugía mayor ambulatoria
de baja complejidad", ha indicado el consejero.
Se
trata de incorporar una forma de trabajar "muy eficiente" que trata de
evitar "esperas innecesarias" al paciente.
"Nuestra intención es
garantizar que el paciente sea atendido por un especialista, y que los
procesos que se puedan resolver en un mismo día se solucionen".
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