martes, 13 de marzo de 2018

Compartir el agua

PARÍS.- La FAO participa en el 8º Foro Mundial del Agua, que se celebra del 18 al 23 de marzo en Brasilia, y cuyo lema pretende concienciar a la población de la importancia de este recurso natural y por qué su provisión a la población encierra costes que hay que sufragar.

La contribución de la FAO en esta importantísima cita es un informe que lleva por título Water stress and human migration: a global, georeferenced review of empirical research. Se trata de un exhaustivo estudio sobre las relaciones entre las migraciones y la escasez de agua, una aportación necesaria al debate central del Foro, que es cómo compartir el agua.
Lograr que el agua sea un asunto que esté en el día a día de la vida de los ciudadanos.
No el agua en cuanto a alimento líquido, sino en cuanto a tema, a preocupación, a conciencia. Ese es el deseo de Ricardo Andrade, director ejecutivo de la octava edición del Foro Mundial del Agua.
“Hay gente que cree que el agua mana del grifo, que cree que el agua limpia depende de que la tubería esté limpia, que no es consciente de la importancia de tener cuidado con el agua”, dijo recientemente Andrade.
El 8º Foro Mundial del Agua se va a celebrar en Brasilia del 18 al 23 de marzo de 2018. Siendo la octava edición de este encuentro, es la primera vez que se celebra en el hemisferio sur. Se ha elegido Brasilia, capital de Brasil, su centro diplomático, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que tendrá la oportunidad de fortalecer su sistema de gestión de los recursos hídricos; lo que será uno de los principales legados que dejará este evento en la ciudad anfitriona.
Una comisión dirigida por Torkil Jønch Clausen ha definido “Sharing water” (compartiendo el agua) como lema del foro. Un paraguas bajo el que proponer, debatir, evaluar, decidir sobre temas tan de actualidad en el sector como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como todos los asuntos relacionados de alguna manera con el agua surgidos del Acuerdo de París de 2015.
Esta octava edición se caracteriza por ser una plataforma abierta, transparente y que fomenta la participación, y cuenta entre sus objetivos el de alimentar el intercambio de experiencias entre los países con mejores prácticas, políticas públicas y gestión integrada de recursos hídricos, que es lo que da forma al lema del Foro, “Sharing water”.
Asimismo, se busca incrementar la concienciación del público sobre el agua y su papel en el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida en el planeta Tierra. De este foro, también, se quieren crear nuevos compromisos políticos dirigidos a poner el agua en lo más alto de la lista de prioridades de las instituciones que toman las decisiones.

CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA

Fundado en 1996 en su cuartel general permanente de la ciudad francesa de Marsella, el Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional que reúne casi 400 instituciones de unos 70 países de todas las esquinas del mundo.
Representa a una comunidad hídrica multiactor, que incluye a representantes de organizaciones intergubernamentales, gobiernos nacionales, iniciativa privada, ONG’s y asociaciones de usuarios de agua, y de ámbito académico.
Cada tres años, el Consejo Mundial del Agua organiza el Foro Mundial del Agua en estrecha colaboración con las autoridades del país anfitrión, en este caso Brasil, para contribuir al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso.
Hasta la fecha, se ha celebrado en Marrakesh (Marruecos, 1997), La Haya (Holanda, 2000), Kyoto (Japón, 2003), Ciudad de México (México, 2006), Estambul (Turquía, 2009), Marsella (Francia, 2012) y Gyeongiu y Daegu (Corea del Sur, 2015). Su alcance político, técnico e institucional, con participa- ción de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua.
El presidente del Consejo Mundial del Agua es, desde 2012, Benedito Braga, que antes de la celebración de este 8º Foro Mundial advierte de que no hay una solución mágica para los problemas asociados al agua y que el agua tratada no puede ser sin cargo, porque llevar agua de calidad a la población tiene sus costes.
“El agua no puede ser ofrecida de manera gratuita, porque cuando esta agua está en la naturaleza y la tomamos, tenemos que tratarla para que se pueda proporcionar a la población. En la naturaleza, incluso del río más limpio, el agua no está lista para ser distribuida de manera segura a la población.
Así que se necesitan inversiones en infraestructura y servicios para llevarlo a cabo. Y estas acciones cuestan dinero y hay que pagar por ello”, opina Braga.

No hay comentarios: