martes, 13 de marzo de 2018

La FMRM reduce su deuda en más de un 65% y reivindica a la CARM una financiación local justa y solidaria


LORCA.- La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado la reunión de la Comisión Ejecutiva en Lorca, en el Palacio del Huerto Ruano, propiedad de municipal, para continuar con la política de abrir la FMRM a los municipios y acercar la institución a los ayuntamientos, haciendo partícipes a los alcaldes y alcaldesas de toda la Región. 

Así, el encuentro ha estado presidido por el presidente de la Federación y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y por el alcalde de Lorca y vicepresidente segundo, Fulgencio Gil, que ha recibido y acogido al resto de la Comisión en su municipio.
Durante el encuentro, se han tratado aquellos temas de interés que se vienen trabajando desde la Federación a lo largo de los últimos tres meses y que se centran, fundamentalmente, en la presentación del presupuesto para 2018, que asciende a más de 780.000 euros, asuntos de política municipal, financiación local y convenios y relaciones con otros organismos e instituciones.
Así, el presupuesto para este año, que supone un total de 781.992 euros, incluye la reducción de la deuda que la Federación arrastraba los últimos años en más de un 65%.
La FMRM mantiene también una de sus principales reivindicaciones, la necesidad de una Ley de Financiación Local, por parte de la Comunidad Autónoma, que garantice los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre municipios. 
En esta línea, el presidente ha recordado que "los Ayuntamientos necesitan ese apoyo del Gobierno Regional para continuar y mantener los servicios y la atención al ciudadano, ya que están asumiendo competencias impropias, que suponen aproximadamente el 30% de sus presupuestos, sin la financiación necesaria".
Durante el encuentro, se ha trasladado a los alcaldes y miembros de la Comisión Ejecutiva la información relativa a la reunión mantenida el pasado 27 de febrero en la Federación Española de Municipios y Provincias con el objeto de instar al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda a permitir que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de las corporaciones locales. 
En la Región de Murcia un total de 39 ayuntamientos podrían beneficiarse de estas medidas ya que han cerrado el ejercicio con beneficios que ascienden a un total de 140 millones de euros que podrían invertirse en mejoras en los municipios.
El trabajo de la Federación se ha centrado también durante estos meses en la defensa de las políticas municipales que benefician a los ayuntamientos de la Región a través de la firma de varios convenios. Como los suscritos con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y la Consejería de Salud para la creación y el impulso de la Escuela de Salud de la Región de Murcia; y el firmado con la Consejería de Presidencia y Fomento para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.
El alcalde de Lorca ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los municipios su implicación, colaboración y ayuda tras los terremotos sufridos en Lorca en el 2011.
A la reunión han asistido también, como miembros de la Comisión Ejecutiva, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, así como, el secretario general de la FMRM, Manuel Pato, y el letrado de la misma, Antonio Moreno.

No hay comentarios: