jueves, 29 de marzo de 2018

El personal de limpieza de la 'Arrixaca' anuncia paros a partir del domingo

MURCIA.- El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca inició los trámites legales para convocar una huelga parcial que empezará a partir del próximo domingo, 1 de abril.

La huelga sería la primera que se realizaría en el complejo hospitalario de La Arrixaca desde la convocada entre el 10 y el 22 de junio de 2013, que llegó a provocar la cancelación de varias intervenciones quirúrgicas debido al mal estado de los quirófanos y el resto de instalaciones hospitalarias.
Según un comunicado del comité de empresa, la «alta conflictividad» que se viene registrando entre la plantilla del servicio de limpieza de la Arrixaca y Ferrovial Servicios, desde que esta asumió la contrata el pasado mes de diciembre de 2016, «ha llegado a su punto más álgido con el inicio de los trámites legales ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia para el inicio de una huelga en abril». 
La huelga se desarrollará inicialmente de forma parcial, es decir, que el servicio de limpieza deje de realizarse en una franja horaria de cada uno de los tres turnos que se realizan a diario en el hospital (mañana, tarde y noche).
Sin embargo, fuentes del comité de empresa explicaron que esos paros parciales serían solo el comienzo de la protesta, ya que no descartan que las movilizaciones acaben desembocando en una huelga total, que paralice el servicio por completo. La representación de los trabajadores manifestó que la empresa «ha incumplido casi todo lo que podía dejar de cumplir con los trabajadores desde que llegó».
En concreto, indican que «no se les abona la subida del convenio que debían venir cobrando desde el pasado mes de julio (fecha de publicación del nuevo convenio de limpieza)». Además, denuncian, «hay alrededor de una treintena de trabajadores a los que no se les abonan una serie de complementos que debían venir percibiendo desde mayo, soportando una merma económica de aproximadamente el 40% de su retribución». 
Según algunos delegados del comité, el colectivo de trabajadores de fines de semana y festivos «también se ha visto perjudicado seriamente por la empresa al retribuirles y cotizar por debajo de lo previsto en la normativa aplicable». 
Esos son algunos de los motivos esgrimidos por fuentes del comité para mostrar su malestar con Ferrovial Servicios.
No obstante, denunciaron el listado de incumplimientos que se le reprocha a la empresa «es más largo, abarcando cuestiones como mala organización del servicio, falta de bono de determinados pluses salariales cuando los trabajadores inician un proceso de incapacidad temporal e incumplimiento del régimen de licencias».

No hay comentarios: