sábado, 25 de noviembre de 2017

Murcia, región con mayor ratio de denuncias por violencia machista en el segundo trimestre


MURCIA.- Murcia es la única comunidad autónoma española en la que ninguna mujer víctima de violencia machista presentó directamente denuncia contra el agresor en el juzgado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos existentes, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Este departamento del Consejo General del Poder Judicial destaca sin embargo que es la Región con mayor número de denuncias por cada 10.000 habitantes y también por cada 10.000 mujeres, al tiempo que registra la segunda mayor tasa de agresiones tras Baleares.
De las 1.604 mujeres que sufrieron maltrato por parte de hombres entre abril y junio pasados en la comunidad murciana, 1.003 eran de nacionalidad española y 601 extranjeras.
Del total de 2.006 denuncias recibidas en los juzgados en ese período, ninguna de las cuales fue presentada tampoco directamente por familiares de las víctimas, la gran mayoría de ellas procedía de atestados policiales, 1.202 de ellos con denuncia de las víctimas (6 de cada 10), 237 por intervención policial directa (1 de cada 10) y 20 con denuncia de familiares.
Otras 247 denuncias llegaron a los juzgados directamente desde los centros sanitarios en los que fueron atendidas de sus lesiones las víctimas (1 de cada 10) y las 291 restantes, de terceras personas u otros servicios asistenciales no médicos (1 de cada 10).
De todas las víctimas agredidas, 157 -87 españolas y 70 extranjeras- se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigos en sede judicial.
De los 312 agresores enjuiciados en el segundo trimestre del año en la región murciana fueron condenados la inmensa mayoría, 298, de los que 187 son españoles y 111 extranjeros, por 12 y 2 absueltos, respectivamente.
Fueron sobreseídos provisionalmente 834 casos, casi la práctica totalidad por no resultar justificada la perpetración del delito, lo que significa la mitad de los procedimientos incoados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y se puede saber por qué ilustran la noticia con una foto del Ayuntamiento de Cartagena? Esta vez los cantonalistas se mosquearán...con razón.