MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, celebró esta semana
una jornada informativa para mostrar a los empresarios de la Región las
oportunidades de negocio que ofrece el mercado rumano en sectores como
el alimentario, el turístico, el de la tecnología agrícola, la salud, el
de la construcción, la maquinaria agrícola, las tecnologías de la
información y la comunicación o los de la moda y el mueble.
Las exportaciones de la Región a Rumanía se han triplicado en los
últimos cinco años, pasando de 10,57 millones de euros en el año 2011 a
los 29,38 millones de euros contabilizados en 2016.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que estas acciones de
vigilancia de los mercados internacionales "se enmarcan dentro de los
esfuerzos del Gobierno regional por diversificar tanto los destinos de
las exportaciones regionales como los sectores".
"Desde el Info, y apoyándonos en la red de oficinas de Promoción
Exterior, mantenemos una vigilancia constante de los mercados
internacionales para tratar de buscar nuevas oportunidades de negocio
para las empresas regionales", añadió.
El objetivo, según explicó Joaquín Gómez, es que las exportaciones
"mantengan el ritmo de crecimiento de los últimos años consolidando los
mercados considerados tradicionales, como los de los países de la Unión
Europea de nuestro entorno, al tiempo que buscamos otros mercados
emergentes y más alejados que ofrezcan posibilidades a las empresas de
la Región".
En el caso de Rumanía, cuyo ingreso en la UE se produjo hace poco más
de diez años, se trata de un mercado de 20 millones de habitantes con
un crecimiento previsto del Producto Interior Bruto del 5,6 por ciento y
cuyo poder adquisitivo ha aumentado un 12 por ciento en el último año.
Este país, además, posee un elevado carácter estratégico por su
situación geográfica como puerta de entrada a los mercados de los países
del Este de Europa, los Balcanes o incluso Turquía y Rusia.
Sus importaciones crecieron entre enero y agosto de este año hasta un
12,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, un
crecimiento basado en la mayor demanda del sector alimentario y de las
bebidas, así como los del hábitat, con el desarrollo de importantes
complejos comerciales, edificios de oficinas e incluso parques
industriales; la maquinaria industrial o la tecnología agrícola, cuya
demanda ha experimentado un incremento del 79 por ciento en lo que va de
año.
Una quincena de empresas
Durante la jornada, organizada en colaboración con la dirección
territorial de ICEX España Exportación e Inversiones y que contó con la
presencia del consejero comercial de la embajada de Rumanía en España y
de los cónsules del país en Murcia y Andalucía, participaron una
quincena de empresas, tanto pymes como grandes compañías, que en su
mayor parte se enmarcaban, de hecho, en algunos de estos sectores de
interés.
"Se trata de sectores estratégicos para la Región en los que contamos
con firmas muy competitivas y con una gran experiencia en los mercados
internacionales capaces de satisfacer esa demanda y seguir ampliando así
la capacidad exportadora de la Región", destacó el director del Info.
Ese es, precisamente, el objetivo del Plan de Promoción Exterior, una
herramienta pionera gestionada por el Info en la que participan los
principales agentes implicados en los procesos de internacionalización y
que para este año se ha fijado como objetivo alcanzar un volumen de
ventas al exterior de 10.000 millones de euros y llegar a las 5.000
empresas exportadoras.
El Plan, con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados
con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cuenta para
ello con más de un centenar de actuaciones, entre jornadas formativas
como la de Rumanía, misiones comerciales, asistencia a ferias
internacionales, cursos o talleres, en las que está previsto que
participen cerca de 2.500 empresas.
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