jueves, 5 de octubre de 2017

Paro total en los astilleros de 'Navantia' en Ferrol y Fene


FERROL.- La jornada de huelga convocada por la CIG en las plantillas de las empresas auxiliares de Navantia ha paralizado desde primeras horas de esta mañana los dos astilleros de la ría. Los piquetes se han instalado en las puertas de acceso a las factorías y han impedido que entrasen a trabajar tanto los empleados directos como los de subcontratas. En Ferrol, el bloqueo está generando importantes retenciones de tráfico en el barrio de Esteiro, tanto en la avenida principal como en otras calles próximas, como la avenida de Mac Mahón y Taxonera, informa La Voz de Galicia.

El paro, que tiene carácter indefinido, ha sido convocado por la central nacionalista en solitario para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados para el sector en el 2001, que homogeneizan condiciones laborales y sociales para las plantillas de las subcontratas. En los últimos años, debido a la crisis económica y de ocupación en el sector, Navantia impuso drásticos recortes en las licitaciones y la mayoría de las empresas auxiliares no estaban respetando estos pactos.

CC.OO., UGT y MAS no secundan la huelga, ya que forman parte de una comisión con los empresarios para abordar la inclusión de los acuerdos en el último convenio provincial del metal.

Estas primeras horas de paro se han desarrollado sin incidentes.

Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, se dirigió en torno a las ocho menos veinte de la mañana a la plantilla directa bloqueada en las puertas, a la que comunicó que no tenían conocimiento de que se les iba a impedir el paso. A las 13.30 horas mantendrá un nuevo encuentro con la plantilla del turno de tarde.

Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG, informó de que solo accedieron a los astilleros el personal de servicios mínimos, alrededor de 25 personas de bomberos, servicios de planta y gruístas, entre otros. Además, valoró muy positivamente el seguimiento del paro. «Acudiu a xente en masa, que decidiu non entrar», aseguró.

En la asamblea celebrada a las doce de la mañana en las puertas de Navantia Ferrol -también se desarrolló otra en la antigua Astano-, Vidal realizó un llamamiento al resto de los sindicatos «para que se poñan de lado dos traballadores da industria auxiliar» y apeló a la unidad de todos los empleados. Al mismo tiempo, afirmó que si empresas como Bulbo, Maessa, Norinver o Iris cumplen con las condiciones pactadas para el sector en el 2001, el resto también puede hacerlo.

 «Vemos necesario que haxa unha mesa que trate a problemática sobre o sector, pero primero as empresas teñen que pagar», afirmó Vicente Vidal, al mismo tiempo que conminó a la dirección de Navantia a «que vaia tomando nota».

No hay comentarios: