lunes, 30 de octubre de 2017

Los regantes de Aranjuez denuncian la política de trasvases que consolida la riqueza de una comunidad a costa de otra


MADRID.- La falta de lluvias unido a los trasvases al Levante desde los embalses de cabecera del río Tajo, lleva a los agricultores de una de las vegas más importantes de Madrid, la de Aranjuez, a llamar la atención sobre las consecuencias que no tardando mucho puede tener la falta caudal.

El presidente de la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez, Fernando Alcázar, se lamenta en la Cadena Ser de la falta de caudal del río Tajo en buena medida por la política de trasvases que "ha consolidado un modelo de desarrollo de una zona sacrificando a otra". Los continuos trasvases, asegura, han convertido los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, en "charcos". 
Argumento que comparte Joaquín Cot, Presidente de Dinamiza Aranjuez, quien reclama sensatez a las administraciones y diálogo para alcanzar un punto de encuentro, que solo es posible "si todos cedemos". 
"Hay intereses encontrados pero es hora de sentarse".
Según la Confederación Hidrográfica del Tajo los embalses no llegan en este momento al 10% de su capacidad.
El problema, reconocen, es que aunque se pudiera pensar en llevar al Levante agua de otras zonas, "nadie quiere repartir nada viendo lo que ha pasado con este trasvase"
El futuro más inmediato está cargado de "incertidumbre" porque en este momento la Confederación Hidrográfica del Tajo "consigue la cuadratura del círculo para llegar al caudal ecológico mínimo para que el río no esté muerto a su paso por Aranjuez". Pero si sigue sin llover, "ya no habrá agua para regar aquí".
"Se nota que falta caudal, no hay apenas corriente, y ya no es el río con vida que era hace algunos años" se lamenta Cot. "Los patrones climáticos han cambiado, pero parece que no se dan cuenta"
Gracias al Tajo, defienden, se mantiene todo el territorio de Aranjuez. "Es el regadío el que mantiene el paisaje que conocemos y todo su arboleda" por eso "si nos quitan el río se lo llevan todo".

No hay comentarios: