viernes, 14 de noviembre de 2014

La 'Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público' revela que Corvera tendrá el mismo horario que ahora tiene San Javier

MURCIA.- Trabajadores de las empresas que operan en San Javier han constituido una Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público para evitar la apertura de Corvera a costa del cierre del aeródromo situado junto al Mar Menor. 

Los representantes de este colectivo viajarán a Bruselas dentro de un mes para recabar el apoyo de los grupos del Parlamento Europeo, además de dirigirse a la nueva comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, con el propósito de informarle de que San Javier es un aeropuerto «rentable, que tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año, pero en este momento solo utiliza un 35% de sus posibilidades», adelanta hoy 'La Opinión'.
Según explicó su presidente, Santiago Pina, el Gobierno regional no ha informado a Bruselas de que San Javier cuenta ya con una segunda pista que le permite abrir al tráfico civil durante todo el día y con unas nuevas instalaciones, en las que Aena ha invertido 70 millones de euros.
Los integrantes de la Plataforma, que ayer se reunieron con representantes de UGT, sostienen que el Ejecutivo ha presentado San Javier «como un aeródromo militar, con limitaciones de horario, que no está en condiciones de atender las necesidades del desarrollo turístico de la Región». Santiago Pina explicó que estos fueron los argumentos expuestos por la Comunidad cuando solicitó el aval para Aeromur que fue ejecutado hace un año, aumentando a la deuda regional en 182 millones. 
Según la Plataforma, el Gobierno murciano siguió el mismo criterio cuando solicitó a principios de año la autorización de la UE para dar un crédito participativo de 170 millones a la sociedad que había obtenido la concesión, pero la perdió hace catorce meses por negarse a abrir Corvera.
Sin embargo, recordaron que la apertura de la segunda pista permite que los aviones puedan volar desde «las 7.30 horas de la mañana hastalas 22.30, con el mismo horario que tendrá Corvera, dado que el nuevo aeropuerto se encuentra dentro del espacio aéreo militar».
 Añadió que, por este motivo, los vuelos de Corvera dependerán de la torre de control de San Javier, mientras que los controladores del nuevo aeropuerto prácticamente se limitarán a dirigir el aparcamiento de los aviones».
La Plataforma, que se ha reunido ya con el PSOE e IU y con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, sostiene que San Javier «es rentable y gana dinero», a pesar de que su cifra de usuarios ha caído de los dos millones que alcanzó en 2007 a poco más de un millón.
La Comunidad Autónoma ha renunciado a dar un crédito participativo a Aeromur y trata de buscar una solución jurídica que le permita devolverle la concesión sin recuperar los 182 millones del aval que tuvo que asumir hace casi un año. La alternativa que ha dado a conocer el consejero de Fomento, Manuel Campos, contemplaría la devolución a plazos durante los 36 años de la concesión.
La Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier pretende convencer a la Comisión Europea de que la información facilitada por la Comunidad Autónoma a la comisaría de la Competencia no se ajusta a la realidad, dado que presenta a San Javer con un aeropuerto militar, que no puede abrir al tráfico civil por la mañana por incompatibilidad con las prácticas de la Academia del Aire.
Según explicó su presidente, Santiago Pina, el Gobierno regional no ha informado a Bruselas de que San Javier cuenta ya con una segunda pista que le permite abrir al tráfico civil durante todo el día, con el mismo horario que tendría Corvera.

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