MURCIA.- Trabajadores de las empresas que operan
en San Javier han constituido una Plataforma en Defensa del Aeropuerto
Público para evitar la apertura de Corvera a costa del cierre del
aeródromo situado junto al Mar Menor.
Los representantes de este
colectivo viajarán a Bruselas dentro de un mes para recabar el apoyo de
los grupos del Parlamento Europeo, además de dirigirse a la nueva
comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, con el propósito de
informarle de que San Javier es un aeropuerto «rentable, que tiene
capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año, pero en este
momento solo utiliza un 35% de sus posibilidades», adelanta hoy 'La Opinión'.
Según explicó
su presidente, Santiago Pina, el Gobierno regional no ha informado a
Bruselas de que San Javier cuenta ya con una segunda pista que le
permite abrir al tráfico civil durante todo el día y con unas nuevas
instalaciones, en las que Aena ha invertido 70 millones de euros.
Los integrantes de la Plataforma, que ayer se reunieron con
representantes de UGT, sostienen que el Ejecutivo ha presentado San
Javier «como un aeródromo militar, con limitaciones de horario, que no
está en condiciones de atender las necesidades del desarrollo turístico
de la Región». Santiago Pina explicó que estos fueron los argumentos
expuestos por la Comunidad cuando solicitó el aval para Aeromur que fue
ejecutado hace un año, aumentando a la deuda regional en 182 millones.
Según la Plataforma, el Gobierno murciano siguió el mismo criterio
cuando solicitó a principios de año la autorización de la UE para dar un
crédito participativo de 170 millones a la sociedad que había obtenido
la concesión, pero la perdió hace catorce meses por negarse a abrir
Corvera.
Sin embargo, recordaron que la apertura de la segunda
pista permite que los aviones puedan volar desde «las 7.30 horas de la
mañana hastalas 22.30, con el mismo horario que tendrá Corvera, dado que
el nuevo aeropuerto se encuentra dentro del espacio aéreo militar».
Añadió que, por este motivo, los vuelos de Corvera dependerán de la
torre de control de San Javier, mientras que los controladores del nuevo
aeropuerto prácticamente se limitarán a dirigir el aparcamiento de los
aviones».
La Plataforma, que se ha reunido ya con el PSOE e IU y
con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, sostiene que San Javier «es
rentable y gana dinero», a pesar de que su cifra de usuarios ha caído
de los dos millones que alcanzó en 2007 a poco más de un millón.
La
Comunidad Autónoma ha renunciado a dar un crédito participativo a Aeromur y
trata de buscar una solución jurídica que le permita devolverle la
concesión sin recuperar los 182 millones del aval que tuvo que asumir
hace casi un año. La alternativa que ha dado a conocer el consejero de
Fomento, Manuel Campos, contemplaría la devolución a plazos durante los
36 años de la concesión.
La Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público
de San Javier pretende convencer a la Comisión Europea de que la
información facilitada por la Comunidad Autónoma a la comisaría de la
Competencia no se ajusta a la realidad, dado que presenta a San Javer con
un aeropuerto militar, que no puede abrir al tráfico civil por la
mañana por incompatibilidad con las prácticas de la Academia del Aire.
Según explicó su presidente, Santiago
Pina, el Gobierno regional no ha informado a Bruselas de que San Javier
cuenta ya con una segunda pista que le permite abrir al tráfico civil
durante todo el día, con el mismo horario que tendría Corvera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario