viernes, 5 de marzo de 2010

Valcárcel imita a Madrid y Valencia en la protección cultural de la fiesta de los toros

MURCIA.- El Gobierno de la Región Murcia, a instancias del Club Taurino y a imitación de Madrid y Comunidad Valenciana, ha iniciado ya la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según reveló hoy en su habitual comparecencia pública de los viernes la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte.

Reverte explicó que la Comunidad Autónoma solicitó por escrito hace unas semanas a distintos órganos consultivos en la materia (Universidad de Murcia y las Academias de Alfonso X el Sabio y de Bellas Artes 'Santa María de la Arrixaca') que se pronunciasen sobre la posibilidad de la citada declaración por parte del gobierno regional.

El Gobierno murciano se suma así al de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, después de que el Parlamento de Cataluña esté debatiendo estos días prohibir o no los festejos taurinos en su ámbito territorial. Pero no lo hará sin una ya previsible oposición de una parte de la sociedad civil murciana.

Oposición de sectores sociales

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia estudia recurrir ese probable acuerdo ,"ya que no existe justificación técnica para esta declaración", según un comunicado donde se razona que todo es una "pataleta antidemocrática" de algunos dirigentes del Partido Popular.

Para Ecologistas en Acción, este es "un nuevo intento político de salvar las corridas de toros ante su muerte anunciada, debido a la drástica reducción de aficionados y los problemas económicos del sector. Si se siguen celebrando en nuestro país corridas de toros y otros festejos taurinos se debe fundamentalmente al apoyo económico, con dinero público, que están realizando las administraciones para mantener esta actividad".

Y advierte que las corridas de toros "no solo no aportan los valores históricos, artísticos o de identidad que requiere esta declaración, sino que supone una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional, y desprecio a la vida, todo ello incompatible con la cultura".

Finalmente recuerda Ecologistas en Acción que el interés en España por las corridas de toros mantiene en los últimos veinte años una tendencia a la baja y que el desinterés neto se concentra en los jóvenes entre 15 y 24 años (81,7%) y las mujeres (78,5%). Sólo el 7,4 % de los españoles sigue estando muy interesado, según el sondeo periódico anual de Gallup.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le ha dado un ataque de cuernos...

Anónimo dijo...

¿por que no declaramos bien de interés cultural inmaterial la ignorancia murciana, historicamente reconocida y con amplio currículo?
Los murcianos somos unos oportunistas, paletos, lameculopolíticos, nos apresuramos a declarar BIC a las corridas de toros o al Cristo de Monteagudo, pero nos cuesta mucho hacerlo con un macro-yacimiento arqueológico junto al Palacio de San Esteban.
Es que las perricas son las perricas.