jueves, 11 de marzo de 2010

El CdR no encuentra ahora un acuerdo sobre su nueva composición

VALLADOLID.- La comisión encargada de fijar la futura composición del Comité de las Regiones (CdR) no ha alcanzado hoy ningún consenso para establecer los criterios con los que se distribuirán los 350 puestos de este organismo entre los países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado a su término que era "difícil" conseguir un acuerdo porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que será el órgano encargado de tomar la decisión definitiva sobre el reparto.

Areces es el único representante español de los 27 que se han reunido hoy en Valladolid -uno por país miembro- en la comisión creada en el seno del CdR con el fin de establecer un criterio para el reparto de los 350 representantes que, como máximo, pueden integrar este foro.

Esta comisión se enmarca en los actos programados en Valladolid con motivo de la reunión de la Mesa extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, que se centrará mañana en la contribución de estos entes territoriales al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de cambio climático.

En esta reunión, que preside la nueva responsable del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, asistirán entre hoy y mañana más de un centenar de representantes regionales de los 27 países de la UE.

Bresso y la secretaría técnica del CdR serán los encargados ahora de hacer una nueva propuesta para el reparto por países, sobre la base de que la mayoría, aunque no todos, asume que se haga por una proporcionalidad corregida que favorezca un mayor pluralismo, según ha señalado Areces.

El representante español, de hecho, fue quien propuso que se sondease a las delegaciones de los países miembros para elaborar esta nueva propuesta con otros topes máximos y mínimos de representantes, tesis que se impuso a la defendida por el irlandés, partidario de que se constituyes una comisión técnica.

España tiene actualmente en el CdR 21 representantes -los presidentes de las 17 comunidades autónomas y cuatro representantes municipales-, tal y como se fijó a raíz del Tratado de Niza, que ahora debe se adaptado al último Tratado de Lisboa.

Si se hiciera un reparto con los mismos criterios con los que se han asignado los miembros del Parlamento europeo, a España le corresponderían en el CdR un total de 25 puestos, cuatro más que en la actualidad.

En caso de aplicarse la proporcionalidad corregida por criterios solidarios que se ha propuesto desde el propio Comité de las Regiones, España ganaría sólo un representante.

"España va a tener en cualquier caso más representantes porque ha aumentado su población, pero se acepta como criterio que esa proporcionalidad esté corregida por criterios de solidaridad", ha precisado el presidente del Principado.

Ha reconocido que es "difícil" llegar a acuerdos unánimes porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril para analizar la propuesta que elabore Mercedes Bresso y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance, se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que en definitiva será quien tome la decisión final sobre el reparto.

En cualquier caso, Areces ha asegurado que lo conveniente es "encontrar un consenso que deje hueco para las incorporaciones inmediatas de otros países" y ha propuesto que, en el caso de que se formalicen la de Islandia y Croacia, de forma transitoria se permita superar los 350 integrantes del Comité hasta el año 2015.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos perdemos en los cargos, los comités y la organización burocrática, con miles de euros en dietas y reuniones inútiles. Una auténtica vergüenza, si es que esto sirve para algo que muchos creemos que no.

Anónimo dijo...

¿Como se puede postular a presidir el Comité de las Regiones un presunto defraudador, si se consuma el atraco de 200 millones de euros,para repartirlo co Sacyr, Grupo Fuertes, etc?