lunes, 15 de marzo de 2010

Casi 25.000 murcianos engrosan ya la larga lista de espera sanitaria de Valcárcel

CARTAGENA.- Un total de 24.692 ciudadanos/as esperan en la Región de Murcia más de los plazos previstos por la Consejería de Sanidad para una intervención quirúrgica, una consulta con el experto o las pruebas diagnósticas, según denunció hoy el médico yeclano responsable de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena.

Carpena reveló que la lista de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de diciembre de 2009 era de 2.062 personas más que en la misma fecha del año anterior.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha admitido que la actividad quirúrgica con mayor demora en 2009 fue Traumatología (de 59 a 61 días), mientras que en Otorrinolaringología se pasó de 20 a 18 días. En Cirugía General se pasó de 65 a 60 días y en Oftalmología, de 54 a 50.

El diputado desvela que se están incumpliendo los plazos que marca el Decreto de Garantía de Demora Máxima de marzo de 2006, que pasan en la Región de Murcia por 150 días naturales para intervenciones quirúrgicas, 50 días naturales para las primeras consultas externas y 30 días para las pruebas diagnósticas o terapéuticas.

El parlamentario denuncia que el Gobierno de Valcárcel incumple la norma porque el Servicio Murciano de Salud no presta asistencia dentro de los plazos previstos en el decreto. Y no ofrece soluciones alternativas. De un año a otro hay un 10% más de personas en lista de espera".

La máxima responsable sanitaria en la Región confesó que "las cifras no son para estar satisfechos, ni ser autocomplacientes, pero tampoco para admitir un análisis catastrofista, basándose en las cifras absolutas".

"Es cierto que las entradas en lista de espera son más, pero también lo son los ciudadanos que demandan el servicio y las atenciones que se prestan. Esto nos obliga a seguir trabajando y dando cuenta de los datos reales", concluye.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, calificó hoy de "inaceptable" esos tiempos de espera en la sanidad murciana y acusó a Valcárcel, de incumplir los plazos máximos a los que se comprometió en la Asamblea Regional.

Propone la creación de un presupuesto específico para reducir las listas de espera y un incremento de las camas hospitalarias hasta alcanzar las 5.000 por cada mil habitantes en cinco años.

Y plantea un incremento de la contratación de profesionalesa tiempo completo; impulso de la dedicación exclusiva y la creación de grupos de intervención en las áreas de prevención/ promoción.

No hay comentarios: