domingo, 14 de febrero de 2010

El aval al aeropuerto "puede dejar sin recursos para avalar al resto de empresas", según la diputada Retegui

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denuncia públicamente que el aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional concedió a la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "deja a la Comunidad autónoma en una situación comprometida para avalar a las pequeñas y medianas empresas murcianas", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Así, recordó que el Grupo Parlamentario del PP, a través de una enmienda a los Presupuestos de 2010, "coló" un aval de hasta 200 millones de euros para la empresa concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto.

La empresa había manifestado anteriormente que no iba a necesitar ninguna ayuda del Gobierno regional, "por lo que el aval de hasta 200 millones deja en una situación comprometida al resto de los que pueda prestar la Administración de la Comunidad Autónoma".

García Retegui indicó también que la Ley de Presupuestos establece como límite para toda la Comunidad Autónoma, incluidos organismos y entes públicos, un máximo de 300 millones de euros.

De esos 300 millones, 100 están destinados a que pueda avalar el Instituto de Fomento (Info) y, de ellos, 25 millones teóricamente estaban comprometidos ya con el proyecto de la Fórmula 1.

Y es que, los 200 millones restantes que tenía la Administración y sus organismos autónomos, "si se ha concedido un aval de 200 millones a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto, significa que hay cero euros en este momento para ayudar o avalar al resto de pequeñas y medianas empresas regionales", afirmó la socialista.

"Esta situación provocaría un incumplimiento de la propia Ley de Presupuestos, ya que los entes públicos y organismos autónomos tienen reservada la capacidad de avalar hasta 25 millones de euros", subrayó, y añadió que "la suma de los 200 del aeropuerto y los 100 asignados al Info no dejarían ningún euro a la Administración regional y sus organismos y entidades autónomos".

De este modo, García Retegui explicó que tan sólo "quedaría el Instituto de Fomento con una capacidad ya muy limitada para prestar avales en un momento en que las empresas pequeñas y medianas de la Región siguen necesitando liquidez y avales de las Administraciones públicas".

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia de la consejera de Hacienda, ya que tiene la obligación legal de dar cuentas a los diputados miembros de la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional de todos los avales que se presten.

"Esta comparecencia se justifica, además, porque el aval tenía que concederse antes del 31 de enero y a estas alturas no se ha hecho público por el Gobierno regional en qué Consejo de Gobierno se aprobó, con qué informes jurídicos cuentan, ni en qué situación se ha concedido el mencionado aval", finalizó la parlamentaria socialista.

2 comentarios:

babieca dijo...

a mi me da que esto del aeropuerto va ha acabar como cierto complejo ya inaugurado en la mancha y habra que buscar prontamente un comprador, con alicante a tiro de piedra, san javier con dos pistas, sera la pescadilla que se muerde la cola, habra que bajar los derechos de aterrizaje con lo que no se cubriran gastos, mejor hubiese sido con ese dinero llegar a un acuerdo con la administracion central y haber financiado, con derecho a devolucion(que dios tan denostado ultimamente, dijo hermanos que n primos ) lasn infraestructuras ferroviarias que creo que son mas utiles a la region.

Carlos Martinez dijo...

Leyendo ésto recuerdo una conversación que mantuve con un pastor de ovejas que, hablándome de ellas, me decía que éstas eran tan bobas que si la que encabezaba el rebaño se tiraba por un precipicio, las demás iban detrás.

Habida cuenta de que las armas con las que cuenta este individuo, de todo menos político, son ese rebaño (sin perdón, pues las consecuencias las pagamos todos), que con echarle la culpa de todo a Zapatero se acaban todos "sus" problemas, algo habría que hacer para que no nos lleven al fondo del pozo.

Echarle un vistazo a las cuentas de esta región, a su enorme deuda y si no se os revuelve algo es que todavia créeis en los reyes magos.

No es de ser gilipollas financiar, con dinero de todos, un aeropuerto regional, cuando el resto de aeropuertos, de este tipo, están ya en bancarrota, nó.

Ni el peor de los políticos corruptos haría semejante acto de suicidio.

Sólo un títere, en manos de unos empresarios desesperados, en una huida hacia delante, dispuestos a cargarse todo lo cargable, actua de esta manera.

Y si, de los que leen este foro, nadie considera en hacer algo al respecto, seremos como esos borregos que van detrás.