lunes, 11 de enero de 2010

La Comunidad declarará BIC el yacimiento de San Esteban y acuerda crear la Fundación 'Murcia Medieval'

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acordó hoy, tras reunirse el presidente Ramón Luis Valcárcel y la comisión de expertos, declarar el yacimiento de San Esteban Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, así como crear la Fundación 'Murcia Medieval', "rectora" del yacimiento, "con el intento de vertebrar todos aquellos espacios que constituyen hitos dentro de la Murcia islámica y medieval".

Así lo anunció el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que compareció acompañado del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el portavoz de la comisión, Antonio Malpica.

Se trata de uno de los principales resultados obtenidos de la primera reunión de la comisión de expertos formada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica Cuello; el arquitecto murciano, especialista en Restauración del Patrimonio, Rafael Pardo Prefasi; el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia (UMU), Jorge Eiroa Rodríguez; y el catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense, José María Luzón Nogué.

Igualmente, la conforman el profesor del área de Historia Medieval de la UMU, Juan Francisco Jiménez Alcázar; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Emilio Estrella Sevilla; la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana y representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), Carmen Pérez Die; y el profesor titular de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Ricardo Mar Medina.

Por problemas de agenda, excusaron su asistencia Luzón Nogué y Mar Medina, que han sido informados, no obstante, de las decisiones adoptadas en la reunión.

En este sentido, Cruz avanzó que la declaración de BIC "se llevará a efectos en los próximos días". Incluso, comentó, se intentará que se efectúe mañana mismo de forma que "esté sobre la mesa y aprobada".

Otro de los puntos acordados es que "se continúe con la excavación en zonas muy puntuales del yacimiento, que se llevará a cabo paralelamente a la consolidación de estructuras absolutamente necesarias para la mejor preservación del mismo, la protección de las zonas que no se cubran y la convocatoria de un concurso público para la musealización y el proyecto arquitectónico del yacimiento".

De este modo, la Dirección General de Bellas Artes emitirá una resolución que recoja lo acordado por la comisión y que trasladará al Ayuntamiento de Murcia, que será el encargado de adoptar esas medidas.

Por su parte, el portavoz de la Comisión, que dejó claro que ésta ha trabajado "sin ningún tipo de presión y con libertad absoluta" a la hora de discutir todas las cuestiones sobre este yacimiento, puso de manifiesto el "extraordinario" valor histórico y arqueológico de los restos.

Es por ello por lo que dijo ser consciente de que "es correcta la decisión de conservación de la trama urbana de la Murcia islámica en la parte que se ha excavado y que, por tanto, no es posible destruirla para construir un aparcamiento".

Y es que, explicó, "lo que no se quiere crear es un aparcamiento con los restos arqueológicos, una plaza en la que los restos no tengan participación, sino un espacio público donde se pueda ver y penetrar al yacimiento arqueológico", aunque todo dependerá de la idea ganadora del concurso para ello.

Para ello, el proceso a seguir a continuación será "terminar la excavación y consolidar, al mismo tiempo, las estructuras, porque ante la opción de enterrarlas o cubrirlas, lo mejor es proceder a su recuperación, al mismo tiempo que se hacen labores arqueológicas, para asegurar el mantenimiento de los restos durante el tiempo preciso hasta que se ponga en marcha proceso de conservación de los mismo".

Dicho proceso parte de la idea de convocar un concurso de anteproyectos con unas bases en las que se establecerá la idea para la musealización de los restos. Estas ideas pasan por "la construcción de un espacio público, que será plaza; la penetración en los restos que se podrán ver parcialmente desde arriba para poder conseguir encuentro entre las partes alta y baja; y dotar de contenido estos restos permitiendo el paso controlado por la gran calle que articula la trama urbana".

En su opinión, "es mejor dejar los restos en la situación en la que están que elevarlos" que, aunque técnicamente es posible, según sostuvo, "se ha descartado".

A preguntas de si se cubrirán los restos, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón, reiteró que no, "porque hay que avanzar en la excavación".

De esta forma, argumentó, junto con el Ayuntamiento de Murcia "nos vamos a poner en marcha para, sin parar el proceso administrativo de contratación que hay cambiar algunas de sus partes, incorporar excavación y seguir con la consolidación de estructuras".

En este punto, el portavoz de la Comisión resaltó que si se cubrieran los restos hallados, supondría un "parón" para su recuperación y a la larga, "perjudicaría a su conservación". Pese a ello, dejó claro que en caso de que hubiera peligro inminente de que desaparecieran, "se taparían para poder preservarlos".

Tras lo que enfatizó que lo que la Comisión no quiere es que "una cubrición de los restos haga posible una detención del proceso de recuperación y musealización, que es la idea principal manejada hasta el momento", aunque advirtió que "si se prolonga durante mucho tiempo, entre tres y cinco meses", los restos al aire libre sin tomar medidas sí se podrían destruir.

Asimismo, subrayó que "el proceso de cubrición de los restos con geotéxtil y arena sería mucho más largo que la puesta en marcha de la excavación de las partes que quedan y además, muy costoso".

Por último, Malpica valoró positivamente la actuación de la Administración regional y local, ya que "ha permitido que los restos puedan ser recuperados, así como el trabajo de los arqueólogos, que han hecho tarea impecable".

También alabó el movimiento ciudadano que ha impulsado una "lucha" por la conservación de los restos, puesto que "ha actuado en legítima defensa de intereses de la ciudadanía".

A tenor de la dificultad de conciliar agendas entre los distintos miembros que componen la Comisión, se ha decidio crear una subcomisión, según indicó Cruz, que precisó que la misma estará formada por integrantes de Murcia al objeto de "ir citándolos y tener así una modalidad de dinámica de trabajo mayor en el día al día".

De este modo, la subcomisión se reunirá en función de las necesidades que surjan y de los problemas a resolver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más gestión y menos fundaciones y otras burrocracias al uso para despilfarrar el dinero público de los ciudadanos. Tienen suficiente personal en la Consejería de Cultura para gestionar esto sin necesidad de interponer para beneficiar a amigos,conocidos, allegados y estómagos agradecidos, etc.

Anónimo dijo...

Pues sí, estos te montan un chiringuito en cualquier parte en un santiamen.