lunes, 11 de enero de 2010

Cartagena también celebra el Año Jubilar Jacobeo

CARTAGENA.- El Papa Benedicto XVI ha concedido de forma excepcional a la Diócesis de Cartagena la celebración del año jubilar jacobeo a la parroquia sita en el Barrio de Santa Lucía, que según la tradición fue la primera de España fundada por el Apóstol Santiago. De esta forma, junto a la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, será lugar de peregrinación, donde los creyentes podrán obtener indulgencia plenaria por parte de la máxima autoridad de la iglesia católica.

El barrio de Santa Lucía espera recibir durante todo el 2010 a miles de fieles cartageneros y peregrinos con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo de la Parroquia de Santiago Apóstol.

El Obispado de Cartagena recuerda que la comunidad religiosa de este barrio de pescadores «guarda y conmemora la gloriosa y antiquísima tradición que asegura que el Apóstol Santiago, al arribar a España, desembarcó en las playas de Cartagena» y desde ahí inició su labor de Evangelización en las tierras hispánicas.

Como testimonio de la llegada del discípulo de Jesús, el Obispado recuerda que hay una inscripción en latín en el templo de Santa Lucía que hace alusión a ese hecho de la siguiente forma: «Ex hoc loco orta fuit hispaniae lux evangelica».

Por ello, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, que se celebrará hasta el 31 de diciembre de 2010 en Santiago de Compostela, ha sido concedido, un Tiempo Jubilar coincidente en el tiempo con el Año Santo Jacobeo y vinculado a dicha parroquia, como custodia de esta Venerable Tradición, y enriquecido con las indulgencias concedidas por el Santo Padre Benedicto XVI.

La apertura de este Año Santo Jacobeo tuvo lugar hace una semana. Se celebró en la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, en Cartagena. En primer lugar hubo un acto estacional en la Dársena de Santiago. A continuación, los presentes, unos 200, se dirigieron rezando las letanías a la parroquia de Santa Lucía, donde se celebró la Santa Misa presidida por el Obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes.

La finalidad de este Tiempo Jubilar es, fundamentalmente, el que, unidos a la Iglesia Compostelana, se revitalice la vida cristiana; así como fomentar el culto al Apóstol Santiago; fortalecer y dar a conocer esta venerable Tradición Diocesana; afianzar las raíces cristianas y apostólicas; y de beneficio de todas aquellas gracias que la Iglesia pueda ofrecer.

La Iglesia, por su parte, favorece con las Indulgencias. En este Año Jubilar Jacobeo se pueden ganar Indulgencia Plenaria:

a) En los días en que, solemnemente, se abre (2 de enero) y se clausura (18 de diciembre) el Año Jacobeo;

b) En la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor (25 de Julio)

c) En los demás días de fiesta que se determinen con el consentimiento del Ordinario del lugar;

d) Cuantas veces acudan al Templo como peregrinos en grupo por motivo de devoción;

e) Una sola vez al día, cuando cada fiel individualmente peregrine al Templo.

La visita o peregrinación en grupo, siempre que se pueda, se iniciará en la Dársena de Santiago, donde se acogerá al grupo y se realizará el primer acto o estación jubilar, y, a continuación, se marchará en procesión hasta la Parroquia donde se podrá celebrar la Eucaristía.

En Santa Lucía, hasta el próximo 18 de diciembre los peregrinos podrán obtener la indulgencia papal escuchando misa en la parroquia, arrepintiéndose de sus pecados mediante confesión, comulgando y orando por las intenciones del Papa.

No hay comentarios: