viernes, 8 de enero de 2010

La Comunidad Autónoma ahorrará unos 20 millones con la suspensión parcial de las retribuciones a empleados públicos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ahorrará unos 20 millones de euros con la suspensión parcial de acuerdos y reducción de retribuciones salariales negociadas con los sindicatos de la Administración regional. En concreto, se suspenden todos los tramos de carrera administrativa en el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Administración General de la Comunidad y Educación --ésta última no se ve afectada económicamente porque está previsto negociar este año la carrera profesional--.

Así lo explicó la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, quien matizó que la mayoría de los 20 millones corresponden al último tramo económico que quedaba por pagar de los cuatro en que se dividió la carrera administrativa de los funcionarios del SMS, mientras que 7 millones se circunscriben a los funcionarios de la Administración General, con cuyos sindicatos no se llegó a un acuerdo en la carrera profesional.

La consejera puntualizó así que no se van a suspender la totalidad de los acuerdos, "sino sólo aquellos cuya aplicación consideramos que puede aplazarse hasta que no mejoren las circunstancias económicas".

Aclaró que la medida "no afecta para nada" a la subida salarial del 0,3 por ciento en las retribuciones para 2010 de los empleados públicos, que empezará a abonarse a todos los funcionarios en la nómina de este mes de enero, y apeló a la "responsabilidad" de las centrales sindicales, "que me consta que tienen".

Al tiempo que apuntó que el 1 por ciento de la masa salarial que se distribuía en las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre se ha suspendido porque en Murcia se había cumplido el objetivo fijado por el Estado para que cada extra fuera igual al doble de la nómina.

Reverte recordó así que el Gobierno de la Región de Murcia fue el primero que congeló los salarios de los altos cargos en 2008 "y en 2010 cobramos las mismas retribuciones que entonces".

Tras lo que la portavoz agradeció y reconoció en nombre del Gobierno regional "la labor que diariamente realiza el conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un colectivo implicado, preparado, en continua formación, con espíritu emprendedor y con un elevado concepto del servicio público, gracias al cual tenemos una Administración eficaz y altamente valorada por los ciudadanos".

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas criticó además en rueda de prensa que el PSRM "trate de utilizar a los empleados públicos para desgastar al Gobierno" y calificó de "hipócrita" la posición de su secretario general sobre los acuerdos sindicales, "que un día pide que se reduzca el gasto de personal y al siguiente lo contrario".

Para la portavoz del Gobierno, es "lamentable" que critique la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de suspender parte de los acuerdos con los sindicatos que no se han hecho efectivos aún y que implican un aumento de retribuciones a los empleados públicos, "cuando en el debate de presupuestos nos estaba pidiendo una reducción del capítulo I", por lo que le instó a que "actúe con responsabilidad".

Reverte advirtió a Saura de que "va por mal camino si sigue tomando lecciones de la política improvisada de su jefe, Rodríguez Zapatero, porque gobernar conlleva tomar decisiones responsables y, en ocasiones como ésta, difíciles".

Por su parte, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública Regional (CC.OO., CEMSATSE, UGT Y CSI.F), mostraron hoy "un rechazo sin paliativos ante una medida de tal calado, que perjudicaría a cincuenta mil familias de la Región de Murcia, por entenderla ilegal, injusta, incongruente e inoportuna, y suponer un desprecio al diálogo social mantenido hasta el momento".

Según explicaron en comunicado de prensa, entienden que la medida no está fundamentada en el presupuesto actual, recientemente aprobado por la Asamblea Regional, "pues como ha manifestado en diversas ocasiones la consejera de Economía y Hacienda dichas cantidades de las nóminas están previstas y debidamente consignadas".

Rechazan que este intento de reducir salarios busque al tiempo un eventual conflicto de intereses entre la sociedad y los empleados públicos, menoscabando la imagen y el trabajo diario de los servidores públicos.

Tras lo que solicitan una reunión inmediata y urgente al presidente de la Comunidad, así como la paralización de cualquier medida de este calado antes de la convocatoria, también urgente, de la Mesa General de Negociación y del Consejo Regional de la Función Pública.

Así como iniciar movilizaciones ante la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, con concentraciones puntuales que se transformarían en una concentración permanente ante dicha sede y otras medidas.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo murciano reiteró que "hemos realizado un análisis minucioso y difícil de la situación, y sabemos que la decisión generará una controversia", pero "el presidente se ha reunido con los cuatro sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación antes de tomar esta decisión e igual que se reunió antes, el presidente no tendrá ningún inconveniente en reunirse de nuevo".

Reverte espera que se vuelvan a reabrir las negociaciones "porque hay temas pendientes como el futuro Estatuto Básico del Empleado Público para la Región de Murcia, que marcará un antes y un después". Tras lo que apeló a la "responsabilidad" para que "podamos retomar cuanto antes esa mesa de negociación".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuanto ahorraría en viajes, representación y las chorradas del sobrinísimo?