viernes, 8 de enero de 2010

El aval para Corvera parece una estratagema / Cartas al Editor

El aval de 200 millones de la CARM a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. parece una estratagema muy bien tramada por Sacyr y sus socios para endosarle el Aeropuerto a Valcárcel, cuando se ha constatado que es un negocio ruinoso. Conscientes de ello, da la impresión de que los socios se han hartado de poner dinero y Sacyr, en cambio, quiere seguir con el proyecto, porque además de socio es el constructor y lo que pone por un lado se lo lleva por el otro. Es algo así como la historia del listo y los pardillos.

Si esta Sociedad Concesionaria creada ad hoc fue la adjudicataria de la concesión del Aeropuerto, es porque aportó las suficientes garantías y avales para su ejecución y explotación, y porque además justificó la correspondiente financiación. Ahora, en cambio, la empresa adjudicataria dice que aunque tenía los créditos concedidos, los bancos no dan el dinero, y que para ello necesita mas avalistas. Resulta díficil de creer que entre Sacyr, El Pozo, Cajamurcia, Montoro y otros no tengan los medios económicos suficientes para avalar los creditos, además de la garantía que supone el propio Aeropuerto, de donde se deduce que ni los bancos quieren como garantía el Aeropuerto, ni los socios están dispuestos a jugarse los avales para que después se los ejecute el banco.

Así que lo más fácil es endosar el aval a Valcarcel, de forma que si ellos no pagan a los bancos, porque el Aeropuerto no es negocio, y se ejecuta el aval de la Comunidad Autónoma, ésta se queda con el ruinoso Aeropuerto. Y si por un casual el cambio de coyuntura es favorable, entonces pagan ellos y se quedan con el negocio. En resumen, riesgos cero y Sacyr es el único que, en cualquier caso, obtiene beneficios como contratista de las obras.

También existe la posibilidad de que hayan sido los propios concesarios los que hayan hecho sus tejemanejes para que los bancos no les den los créditos comprometidos y endosarle así el muerto de los avales a Valcárcel y a su red de expertos económicos. De este personal se lo puede uno creer todo.

Un grupo de contribuyentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si Varcárcel es tonto, estará mal aconsejado, o habrá aceptado esto a cambio de alguna compensación. En cualquier caso está bien claro que quien nos gobierna no representa a nuestros intereses como ciudadanos. Aunque si sabe engatusar a la mayoría de lo contrario.