miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gracias, presidente, ahora, con todos / Francisco Camino *

Estimado presidente: satisfacción inmensa por su decisión. Satisfacción por haberse evitado el expolio. Satisfacción por ser todavía posible conocer nuestra historia, vivir nuestra historia, compatibilizar esa historia con una solución de nuestros tiempos. Aún podemos articular nuestro pasado con nuestro futuro.

Aún podemos crear un gran espacio público, mucho más amplio, un espacio lleno de vida para pasear, para permanecer, para sentir; un espacio libre de incómodos vehículos, un espacio con muchos árboles, con muchísimos arboles; un espacio que genere energía. También satisfacción por una ciudadanía viva, una ciudadanía activa, una ciudadanía participativa. Pequeña decepción, por poca participación de instituciones. Confianza en que el futuro, no sea así.

Ahora, participación, mucha participación; transparencia, mucha transparencia. Transparencia para esa ciudad encontrada. Derríbese cuanto antes esos horribles, vergonzosos, finos muros metálicos. Transparencia para la forma de resolver esa ciudad por hacer. En principio, arqueólogos, historiadores, después sociólogos, ecólogos, ingenieros. Sobre todo, ciudadanos. Con nosotros, los arquitectos, sabe que cuenta desde el principio; ya estamos trabajando. Tiene a muchos, muy buenos, muy cerca.

Esta vez, cuente con nosotros, olvídese de los 'expertos internacionales' de los 'reconocidos prestigios', el prestigio lo concede el trabajo bien hecho, honesto, sensible con nuestra historia, sensible con nuestro medio natural, sensible con la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sabemos trabajar colectivamente, poniendo lo mejor de cada uno, trabajar con los demás profesionales, trabajar, utilizando la participación como material creativo.

Se puede pensar un gran proyecto, se debe ejecutar, un gran proyecto. Un proyecto colectivo, del que todos nos podemos sentir orgullosos, un proyecto de futuro, un proyecto para los de dentro, un proyecto para que vengan de fuera. Un proyecto que sea punto de inflexión, que inicie una nueva manera de acometer los problemas. Llámemos, llame a todos, estamos dispuestos a aportar muchas ideas. Amigo presidente, esta vez, cuente con todos.

Francisco Camino es decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia /www.laverdad.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena que ese presidente sea un perfecto autista.

Carlos Martinez dijo...

Sr Camino, a la fuerza ahorcan, no alabe Vd. tanto que cualquiera va a pensar que está Vd. buscando su cestita de navidad.

Cuantos y cuantos y requetecuantos restos han desaparecido en esta región por la vorágine de ciertos constructores sin escrúpulos y además protegidos, en esta región, por eso que en otros sitios llaman jueces, sin que su alabado Valcarcel haya movido un dedo para hacer casas y mas casas.

Y como muestra un botón: en ese antes magnifico monasterio de San Gines de La Jara había una dependencia donde azulejo por azulejo estaba representada la obra del Quijote. Ya, perdida para la humanidad, como las Baterías de Costa o el Castillo mancillado de Lorca, y así

En esta Región de todo para Murcia y a los demás que les den, los que no vivimos en esa antigua aldea de origen islámico llamada Medina Mursiya, jamás estaremos representados.

Y ahora a disfrutar de los restos, algo que los que no somos murcianos no tenemos la oportunidad de hacer.

malaleche dijo...

Que pena que el autor del comentario anterior, no sepa lo que es un autista.

Anónimo dijo...

Gracias a ese presidente el yacimiento aún está en peligro, sin una cubierta adecuada, los de la UMU quieren cubrirlo de tierra otra vez; los arqueólogos despedidos, no prosiguen las excavaciones en represalia, no se han producido dimisiones y asumido responsabilidades políticas por el expolio, ni se ha declarado BIC el yacimiento de S. Esteban!!!

Elena

Elena

Anónimo dijo...

Si tras todos estos años todavía se le invita es que no se tienen muy claras ciertas cosas...

Anónimo dijo...

Un autista es capaz con el adecuado estímulo y tratamiento de transmitir humanidad. ¿Qué humanidad transmite Valcárcel y por qué se le invita? A estas alturas esperar de él un cambio suena a sorna. Y es realmente lo que leo entre líneas de esta misiva, que no se espera nada de él. Lo mejor sería que recogiese las maletas y se marchase con la familia al paro (porque trabajo conocido no tiene), sobrino incluido que le hará un huequecico en su despacho.

Anónimo dijo...

El Colegio de Arquitectos ha sido una de las voces de la ciudadanía, gracias a la cual se ha impedido el desastre de San Estebán. La labor del Sr. Decano ha sido intachable. Esta ciudad está en gratitud con él y con la institución a la que representa.
Recordemos también que fue el Colegio de Arquitectos una de las voces contrarias a la cacicada de la remodelación del barrio de La Paz, aportando decenas de soluciones alternativas y compatibles con los derechos de los vecinos del barrio (muchos de ellos manipulados por el Sr. Alcalde y su amigo el Sr. Lopez Rejas).
El Colegio está tomando parte activa en la vida murciana, defendiendo los intereses colectivos y un desarrollo sostenible. Que pena que otras instituciones y administraciones públicas no hagan lo mismo.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha comprendido la ironía de Paco?

Anónimo dijo...

Es posible que no pillemos la ironía de Francisco Camino, ¿o sí?. No se puede sugerir, aunque sólo sea conceptualmente, que se cubra otra vez el yacimiento para preservarlo, lo convertiría en una muladería, como dice Javier del Toro, y se eternizaría la reanudación de la excavación por los arqueólogos, se pueden leer en prensa dichas declaraciones.

Por otra parte, si yo fuera Javier del Toro, tampoco pisaría el yacimiento con Valcárcel, rechazaría su invitación, así de simple, no es que sea "muy honorable" este Presidente, a la vista está por la Comisión de "expertos" que ha nombrado, algunos de ellos defensores del parking hasta el último momento, tras la paralización de las obras por orden de la Fiscalía. El que gobierna, dejémoslo claro, lo único que pretende es desmovilizarnos.

Por otra parte, el debate ahora no es si la futura musealización/peatonalización debería llevarla a cabo Rafael Moneo, a propuesta del heroico profesor del Toro, o el propio Colegio de arquitectos, ya sabemos de su compromiso con el Barrio de la Paz. Los temas relacionados con el patrimonio, deberían de entender cualquiera de ellos, no atañe sólo a los expertos, del signo que sean, sino que dichos expertos deben poner en valor la propia participación ciudadana, ¡la defensa del patrimonio no es patrimonio de nadie!.

Ya es hora de que se compagine la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial en un mismo espacio; creando un Museo de la lengua en el mismo corazón de Murcia (el único en el mundo del que disponemos está en Brasil, y desde mi punto de vista es el proyecto más hermoso que se ha llevado a cabo en las últimas décadas). Las lenguas habladas en la Murcia de los siglos XII y XIII son de una riqueza sublime y han dejado su impronta en nuestros días: ¿Vamos a permitir que los del "acho", ahora "achobook", patrocinado por Juan Carlos Ruíz, Pedro Antonio Sánchez y Paqui Vicente nos digan lo que es el orgullo de sentirse murcianos, ridiculizando nuestro legado cultural?

Tenemos la oportunidad, además, de levantar la primera Biblioteca multicultural en la Comunidad de Murcia, debiera recoger toda la producción científica y literaria de esos siglos, e incluso su influencia posterior.

¡Queremos museos vivos!. El yacimiento de S. Esteban es el espacio urbano idóneo...

Elena

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pacho:
Esperemos que el vampiro sin capa no surja del subsuelo conduciendo un R-5, con Coll de copiloto y Jimenez Mellado debatiendose en un duelo con el Dios Morfeo y Mazinguer.

Carlos Martinez dijo...

¨Estimado presidente¨, ¨amigo presidente¨ perdone pero por mucho que la busco no encuentro la ironía. ¿Será porque cuando la repartían, este Sr. estaba en la cola de los arquitectos?

Otro botón: En Cartagena han muerto cuatro personas (desahuciadas de sus casas por .
Tres Mil euros) para que unos obreros, arquitectos incluidos construyeran casas de 200.000 E.

Me refiero a la destrucción de una parte del Casco Antiguo (mas de tres mil años) para, repito, después de expropiar a tres mil euros por casa, matando de dolor a cuatro personas, una de ellas: Encarnación Sánchez Linares.

En la carta de auxilio que esta Sra., con un cáncer terminal y suplicando que la dejaran morir en su casa, mandó a la prensa terminaba así: ¨Pero ahí estan Balibrea y la alcaldesa, en lo más alto del sillón, ordeno y mando, rechazando todas nuestras peticiones y alegaciones. Pues bien, solo nos queda por decir que, cuando manden a la Policía a echarnos, nos lleven a la Rambla y nos den con una piedra en la cabeza. Así terminará nuestro calvario.
Tanto hablar de derechos humanos ¿donde están? Lo que pasa en Cartagena no pasa en ningún sitio.¨

Y ahora imagínate que es tu madre; y busca la ironía en el lenguaje.

Y a todo esto, al Sr. Fiscal General, ni ha llegado ni, al parecer, se le espera.

Carlos Martinez
Del Colegio de personas comprometidas con su entorno para hacer, en lo posible, un mundo mejor.