viernes, 4 de diciembre de 2009

El alcalde de Murcia aparenta que recula respecto a la conservación del yacimiento medieval

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dicho que se debe cumplir la Ley de Patrimonio y que desde su posición como primer responsable municipal, se compromete a poner todos los medios para conservar los restos, de la forma que determinen los expertos.

«El ayuntamiento y el Gobierno Regional estamos coordinando y colaborando para poner toda la capacidad de gestión y de recursos para la conservación de los restos del yacimiento encontrado», expuso hoy Cámara en respuesta a los periodistas que cubrían la inauguración de la feria artesanal.

Cámara agregó que el yacimiento es «una oportunidad» para Murcia y tras pedir que «se deje de lado la política» ha afirmado que deben ser los expertos los que decidan sobre su futuro, sobre la mejor manera de ser conservados y de ponerlos en valor.

El alcalde adujo que el diseño del «museo al aire libre» debe ser trabajo de los «mejores expertos que hay en la actualidad en el mundo» para «el disfrute de Murcia, de sus valores intrínsecos, de nuestra historia y de nuestro pasado».

«Yo respetaré la directriz que finalmente se adopte» señaló el alcalde quien, tras recordar que «todos tenemos que cumplir la Ley de Patrimonio», afirmó que ha leído el informe de «los expertos del servicio de Patrimonio que recomiendan -ha agregado- conservar in situ y sin desnaturalizar. Y creo que es lo que se está haciendo».

El municipe no hizo alusión alguna al futuro del parking proyectado.

Por su parte, la oposición municipal criticó la ausencia de partidas en los presupuestos destinadas a la musealización del yacimiento de San Esteban. La portavoz socialista, María José Alarcón criticó que «la incoherencia y cinismo del PP respecto a la cultura se hace cada día más patente, máxime cuando el municipio aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y no hay ni un céntimo destinado a esto en el presupuesto, como tampoco se contempla voluntad alguna de apostar por el yacimiento arqueológico de San Esteban».

Mientras que la concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en el Consistorio, Esther Herguedas, considera que la protección de los restos arqueológicos «tendría que haberse convertido en la prioridad de la concejalía de Cultura» y que el presupuesto de la Concejalía de Cultura debería incluir una partida específica para musealizar el yacimiento, al que ha definido como «futuro motor de la cultura de Murcia en los próximos años».

Por contra, la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, la concejal de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, criticó «la politización tan grande que existe» sobre los restos arqueológicos de San Esteban y su conservación.

Ajenos, o no, al debate político, los arqueólogos y operarios volvieron reiniciaron hoy el desmontaje de los restos en el yacimiento, después de que durante toda la jornada del jueves no se realizaran más que trabajos de barrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantas leyes no se aplican ni se cumplan, intimidando incluso a los propios funcionarios que han de hacer cumplirla, que sus palabras nadie las cree. Mejor que vuelva Ud. a su querida UMU antes de que tenga que volver echando HUMO.

Anónimo dijo...

El crea el problema, luego desaparece para que se desgasten otros y ahora cae del cielo con alguna solución. El cinismo como estrategia.