martes, 8 de diciembre de 2009

Detrás de San Esteban y detrás de La Generala / Marcela Crespo

Cuando se halla una pieza de valor cultural como un objeto mueble o inmueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico) durante una edificación, se sabe que es obligación del constructor-promotor dar a conocer el hallazgo inmediatamente, dado por hecho que el no hacerlo incurriría en un delito contra la preservación de un bien cultural .

Conocemos muchos casos de pequeñas y medianas obras paralizadas por tales motivos, obligados por la Administración a preservar el Bien. En otros casos se esconden los restos de la índole que sea para saltarse la ley (¿qué habrá ocurrido cuando se construyó en Murcia El Corte Inglés?)

En el caso del reciente hallazgo del Arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XI-XII y XIII) en San Esteban, con residencias, palacios, mezquita, calles, no sabemos qué papel está jugando la Administración. Y por qué no considera su importancia como para paralizar la obra de manera inmediata.

Nos preguntamos ¿Por qué tiene la Administración tanta condescendencia y da tantas vueltas para declarar la construcción del parking incompatible con la conservación del hallazgo?

Parece que Cultura está trabajando más por preservar el parking (y el negocio financiador) a la Generala, en vez de estar salvaguardando una riqueza única, Patrimonio de la Humanidad, en el centro de Murcia. Un poder cultural rodeado y amenazado por otros poderes: políticos, financieros y comerciales.

Los hechos son que el arqueólogo Ángel Iniesta Sanmartín (representado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ) firmó el pasado 19 de noviembre un informe sugiriendo el desmonte de una zona de 3000 m², para luego volver a montarla encima del futuro parking.

Una propuesta equivocada e innecesaria para un técnico que no tiene necesidad de meterse en estos berenjenales, que podría haber dejado esto para una decisión política más que técnica. A no ser que esté comprometido con la Administración en obtener una solución “imaginativa” para salir del enredo en la que está metida.

En este punto aparece un nuevo actor en el escenario, que es la empresa Ligia Comunicaciones, que se ocupó en su día de trasladar unos restos que aparecieron en la construcción de la autovía de Cartagena.

Continuamos con las muestras de hechos sobre lo que dije antes: el afán proteccionista en el parking de La Generala.

¿No estará alguien ocultando otros hallazgos de índole político y no tan legales detrás de una empresa, que cada vez obtiene más trabajo en casi todos los municipios gobernados por el PP?

Otra pregunta a otro hecho: ¿Por qué el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón remarcó que el yacimiento no tiene valor monumental? . Un cargo político contradiciendo a su técnico resulta un dato significativo dentro de un mismo organismo oficial. Sin duda una gran torpeza política destinada ¿ A qué? o ¿Para qué? ¿Para prolongar la agonía de una empresa cuyo destino es la muerte?

Otra observación más: ¿Por qué Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma, no se anima a decir no a La Generala?

El Presidente ha encontrado soluciones salomónicas: Sí a la conservación, y sí al parking.

Quizá la empresa Ligia Comunicaciones, cuyo propietario se llama Francisco Navarro, un editor de textos relacionado con la arqueología, le ha llevado la solución a Valcárcel, aunque a sabiendas de que es un error de conservación, pero con la convicción de que su empresa ganará unos cuantos billetes. Un buen negocio.

Es mejor que Ligia C. haga este trabajo, aunque sin licitación pública, que una empresa de Dubái. En esto sí estamos con el “murcianismo”, pero el de las “pelas”.

Podemos llegar a una visión general, y es que a La Generala la están engañando todos , y ésta se deja engañar con la esperanza que el ansiado parking sea una realidad. Pero a medida que las excavaciones avanzan y van creciendo los hallazgos (hasta hoy casi cien casas) la construcción de aparcacoches va convirtiéndose en algo incompatible, que cae por su propio peso.

Analizad esta frase: Los vampiros desean mantener al agonizante vivo, dándole oxigeno. Sin él los vampiros no sobreviven. ¿Quiénes son los vampiros?

Seguimos analizando: Se quieren desmantelar aproximadamente 3000 m², del siglo XIII, para dejar al descubierto el siglo XII, pero no alcanzo a entender cómo La Generala se está tragando eso, cuando todos sabemos que lo que hay debajo del siglo XIII es más espectacular aún. Más argumentos para la conservación del todo general, en su conjunto. El conjunto es lo que da valor a la obra. Imaginaros que la Gioconda la disfrutemos a trozos.

La Generala está cavando su propia tumba en el Parking San Esteban. Cuanto más se sepa, más agoniza.

¿Querrá Valcárcel y el PP que La Generala muera sin ser el “asesino” para desprenderse de un testigo incómodo?

Y vuelvo a preguntar ¿Qué papel juega la Administración?

Por lo que veo es un sujeto pasivo que mira y no hace nada. Se suma a soluciones aberrantes y contra natura.

El mecanismo para levantar restos, tal como indica el informe de Angel Iniesta requiere de un anteproyecto que defina los criterios técnicos y el proceso de la intervención en su conjunto, así como su articulación con el proceso de excavación arqueológica en curso. Dicho anteproyecto deberá ser informado y aprobado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ” Una vez definida la zona total a conservar se emitirá la preceptiva resolución por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y se deberá redactar el proyecto definitivo de extracción, consolidación y colocación de los restos , y la correspondiente modificación del proyecto de aparcamiento en lo referente al jardín superior que acogerá, en parte, el espacio arqueológico”.

Lo que me extraña es que, según sale en la prensa regional, parece que ese Proyecto o Anteproyecto ya está hecho!!!!. Pero… lo que no es entendible es como puede estar ya hecho teniendo en cuenta que el informe de Iniesta se redactó el 19 de noviembre de 2009, es decir menos de 1 mes.

Yo me andaría con cuidado si fuera técnico de Cultura, Arqueólogo o Técnico, porque desmantelar los restos sin constatar que coincide con el anteproyecto, supone incurrir en un delito contra el Patrimonio Público.

Se debe verificar en qué medida coincide la zona del desmantelamiento con lo que pone el anteproyecto. Esto lleva su tiempo y sería incompatible que se empiece el desmantelamiento en una semana, puesto que no daría tiempo a los trámites del anteproyecto. ¿Quién podría hacer esto? La unidad de delitos anticorrupción, previa denuncia . A no ser que el anteproyecto se haga público y sea estudiado por los expertos externos. Y por supuesto con las aprobaciones y visados correspondientes en forma y fecha. ¿Hará eso la Administración?

A partir de ahora tendremos que estar atentos y exigir ver el Anteproyecto en cuestión sin falta.

Otro frente que pone difícil a la Comunidad Autónoma y sus políticos es la gran movilización ciudadana que está creciendo a pasos agigantados, al frente de personas y asociaciones de gran prestigio y conocimiento. El gran error en esto es que la lucha se convierta en una cuestión PP-PSOE.

Muchas sensibilidades están unidas: La Plataforma para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban (Murcia), el Colegio de Arquitectos , que ya han emitido un informe, la Asociación HUEMUR , el Foro Ciudadano , personas mayores que vieron destruir los Baños Árabes ; los movimientos de más de 12.900 personas en Facebook, las estrategias inteligentes como colocar una webcam , así como un video , iniciativa del abrazo simbólico, paseo de Reyes repartiendo información y fotos , opiniones expertas , carta de San Esteban , clases magistrales en la calle. Acciones conjuntas que ha llevado la noticias hasta los medios nacionales como la emisión en TV1 , en la Sexta y La Cuatro , Cadena Ser . Curiosamente dijo el Príncipe Felipe al recibir la carta en su visita a Murcia: “Ya estaba al tanto del tema”.

La cuestión que ante todo este movimiento, Valcárcel está inmóvil, calladito , y su séquito de seguidores expectantes. Los muros de La Murcia Andalusí le están ahogando. ¿Por qué? ¿Qué necesidad tiene el Presidente de pasar por esto, cuando Murcia, con este descubrimiento, ya se ha colocado en el mapa de las ciudades con un gran porvenir cultural?

¿Por qué aún Valcárcel no se ha asomado a la ventana para contemplar la ciudad que está surgiendo a los pies de su Palacio?

La Administración, ya debería declarar una moratoria de oficio, una paralización de las obras. Tomar el tema una mesa de expertos y ciudadanos, y estudiar las soluciones, porque esto toca al murcianismo y su tradición.

La Generala podría quebrar. Lo mejor, por el bien de ella y de todos, sería que desaparezca, que los murcianos costeemos los gastos de excavación e indemnización (será más barato que desmontar y volver a montar) e incluso con propina para que se retire y quede la cordura.

Para Murcia y los murcianos esto lo más barato, pero… ¿Será un coste político muy caro para Valcárcel y su partido? “Este es el descubrimiento por descubrir”.

Mientras tanto a prepararnos para la manifestación del 19 de diciembre a las 17 horas en San Esteban.

www.azogue.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy posible que La Generala pudiera tener que hablar y decir verdades incómodas sobre San Esteban (Palacio) y su sátrapa. Aunque hay funcionarios de la Consejería de Agricultura que también podrían decir cosas de la Generala, y viceversa. Y muy especialmente muchos trabajadores de la empresa. La Generala es clave en el entramado del PP en la Región de Murcia. Pero sigue haciendo y deshaciendo en una Región que, por lentitud, casi carece de ley y justicia.

Anónimo dijo...

El 19 de diciembre estaré en San Esteban. Muy buen artículo.