miércoles, 2 de diciembre de 2009

Anuncian acciones legales contra los funcionarios y técnicos que avalen o autoricen la destrucción del yacimiento de San Esteban

"La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha encargado a un equipo de abogados miembros de la asociación la preparación de acciones legales dirigidas a investigar las posibles responsabilidades en los Tribunales de Justicia ante la presunta comisión de delitos contra el patrimonio por parte de funcionarios de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, así como contra el propio Director General, Enrique Ujaldón, en el caso de que con su firma personal avalen o autoricen el levantamiento de los restos arqueológicos de la Murcia del siglo XIII hallados en las excavaciones de Jardín de San Esteban de la capital.

Podrán quizás destruir el yacimiento pero deberán responder ante la justicia de la legalidad de sus actos, que cuentan con la oposición de la mayor parte de expertos, tanto arqueólogos como arquitectos, y de miles de ciudadanos que asisten indignados al lamentable espectáculo de ver como los encargados por la sociedad de proteger, conservar, rehabilitar y poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio arqueológico son justamente los que, al servicio de poderosos intereses económicos y políticos, van a permitir, justificar y ejecutar un gravísimo atentado contra nuestros bienes culturales y nuestro patrimonio histórico, sirviéndose de la mentira, la desinformación, el autoritarismo y el desprecio a los ciudadanos, consumando presuntos delitos.

El Patrimonio Histórico y Aqueológico cuenta con una amplia protección legal, desde la Constitución Española (artículos 46, 148 y 149), que lo convierte en un valor fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, pasando por la legislación estatal sobre Patrimonio (Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985), e incluyendo el Estatuto de Autonomía y las demás leyes regionales, así como como la legislación europea, los convenios y recomendaciones del Consejo de Europa y de ICOMOS ( Unesco).

Todas ellas garantizan la protección legal del Patrimonio Arqueológico y la prevención y persecución de su destrucción y expolio. Es toda esta protección legal la que presuntamente estaría vulnerada en muchos de sus extremos y puesta en entredicho con las actuaciones de al Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en su empeño de someter el yacimiento al objetivo inesquivable y prioritario de facilitar el proyecto municipal de construcción de un parking en el subsuelo del antiguo Jardín de San Esteban.

La vergonzosa actuación de nuestros responsables públicos regionales y municipales, que se inscribe en una larga tradición de agresiones y destrucción del patrimonio histórico de todos los murcianos, ahora contra el principal legado material de la Murcia Islámica y de la ciudad medieval, acabará en los tribunales de justicia, lugar al que se nos obliga a acudir a los ciudadanos pidiendo el amparo de nuestros derechos y la defensa de los intereses generales amenazados por los que debieran procurar su preservación".


Murcia, 2 de diciembre de 2009

4 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Pues como deis con jueces y fiscales como los de Cartagena, ¨vais daos¨.

Aquí ante una denuncia como la que planteáis,se limitaban a preguntarle a los responsables de la comisión del delito si ellos lo habían cometido, y ademas les daban la prebenda de hacerlo por escrito, y cuando estos les mandaban hasta 1300 folios con lo buenos que eran y hasta la calidad de las arenas que habían utilizado en las obras, eso, que en otros sitios llaman jueces: archivaban sin opción a recurso alguno y hasta se quedaban con las pruebas fotográficas del delito para...¿ganarse la cestita por navidad?

Hubo gente que murió de dolor cuando vio que su hogar, donde habían pasado su vida y donde tenían invertidos todos sus ahorros se lo expropiaban por tres mil euros el golfo de Balibrea y la enemiga de la pepsi de la alcaldesa, para después pasárselos, los solares, a la inmobiliaria del antiguo alcalde sociolisto jose A. Alonso y este construir pisos a 200.000 euros, arrasando la configuración de un barrio histórico considerado BIC, y para los aparcamientos,una necrópolis bizantina y restos romanos, púnicos, pre ibéricos, y todo lo que, la total impunidad judicial, hiciera falta para ganar pasta.

Si no me falla la memoria cuatro personas murieron esperando eso que en otros sitios llaman justicia. Todos: jueces, fiscales, políticos, periodistas tenéis las manos manchadas de sangre

Seguir haciendo lo posible para que nunca salga elegido porque si ese día llega os sacaré a hostias de lo poco que estáis dejando de la ciudad donde nací.

Y en cuanto a ese tan cacareado Fiscal Superior...o es tan lento como eso que llaman justicia o tendré que pensar que su cestita será la mas grande.

Anónimo dijo...

Lo ha escrito Carlos Martínez, pero lo ha escrito tan bien, que en algún momento me ha parecido leer a Arturo Pérez Reverte, pero mucho mejor, aunque Reverte tampoco los aguanta y los ha denunciado. Necesitamos que todo el mundo, cuanto más importante sea, denuncie lo más terrible que se puede hacer contra la historia y la culura.

Anónimo dijo...

Esto que comenta Carlos Martínez pasa en otros muchos asuntos, por ejemplo con las autoridades europeas que preguntan a la Consejería y no consultan siempre otras fuentes. Lo que crea es un desencanto general en los ciudadanos concienciados (que son muy pocos) y una sensación de tedio y hartazgo, pura desconfianza en un sistema caduco y corrupto.

Carlos Martinez dijo...

Un sistema¨caduco y corrupto¨ compuesto por unos chorizos, con todas y cada una de sus letras, que están siendo protegidos por la policía y la justicia local, y quien protege a un chorizo no deja de ser un chorizo.. Sr. juez.

Esta banda está convirtiendo esta democracia en una cochinera donde todo vale según el cargo que ocupes.

No es de extrañar que los dos grupos mayoritarios en el congreso, tengan como candidatos en esta región a los dos.. (¨esta vez sin insultos Carlos¨)biien: a los dos componentes con menor peso específico de todo el espectro político, y así nos va.

Esta región, la llamemos como la llamemos, se tendría que haber convertido en los últimos 15 años en una de las mas prósperas de este país; por supuesto bien gobernada por gente de bien.

En cuanto a agricultura, ganadería y pesca, podemos competir con quien sea (por supuesto con una política de precios justa).

En cuanto a industria, decir Valle de Escombreras lo dice todo. Y el Puerto de Cartagena podría volver a ser uno de los mas importantes de España.

Y llegamos al Turismo. Si hubiéramos sabido conjugar la arqueología,el mundo rural y la costa, hubiéramos hecho de esta Región la MonteCarlo de España. Si señor, otros con menos mandan mas y solo es por el numero de sus provincias.

Y que se ha hecho: dejar que las mafias del ladrillo tomaran a su antojo las cúpulas de los partidos locales y por supuesto todo su territorio de influencia para construir donde les saliera de las pelotas Sr. juez, y la Ley se la traía al pairo, porque ellos eran los repartidores de la pasta, y ahí entraban todos.. usted también Sr. Juez?

Y todo se fue al carajo: miles y miles de casas sin orden ni concierto, cualquier erial valía, la costa era de ellos, y cuando ahora se han dado cuenta de que los precios estaban demasiado inflados y que la gente no podría pagarlos, ahí están las casas echándose a perder y todavía vienen los croemtinos a decirnos que la culpa la tiene el zapatitos, anda y que os crujan.


Esto ha sido la historia de la democracia en esta Región: una absoluta falta de respeto por su verdadera Historia, por su Patrimonio y por sus Recursos Humanos y Materiales. Y mientras esto siga ocurriendo seremos los cazurros de España, los del aacho y pijo.

Y si en las próximas elecciones locales y regionales no hacemos lo posible para conseguir colocar a un partido decente al frente de esta región, que valdremos... políticamente hablando.

Y a todo esto y al parecer, al Sr. Fiscal General ni ha llegado... ni se le espera.