sábado, 21 de noviembre de 2009

San Esteban, una oportunidad para construir la Murcia cultural / Esther Herguedas *


Los impresionantes hallazgos arqueológicos de San Esteban se han convertido en un elemento incómodo en el modelo de “Murcia del progreso” del alcalde Miguel Ángel Cámara. No lo tenía fácil el equipo de gobierno del PP para tomar una decisión sobre todo cuando tantas voces, entre ellas algunas bastante autorizadas, reclamaran su conservación por tratarse de una oportunidad única en nuestro municipio y hasta en nuestro país de contar con un entramado urbano árabe medieval de estas dimensiones.

A lo largo de esta semana hemos estado a la espera del pronunciamiento de la Consejería de Cultura, sabiendo que su decisión y la del Ayuntamiento, aunque encubierta como técnica, era fundamentalmente política. Lo que se decidía no era si los restos eran valiosos o no, este tenía pocas dudas, sino si finalmente se impondrían los intereses económicos de los particulares que tienen sobre el lugar expectativas urbanísticas y que han contado desde el principio con el apoyo incondicional del alcalde Cámara o si por el contrario prevalecería el Derecho de la ciudadanía a recuperar y conservar una parte irrenunciable de su patrimonio histórico y cultural.

La solución de trasladar los restos se mantiene en la tónica de la política del PP que consiste en crear una apariencia de defensa del patrimonio, sostenibilidad, ecologismo, planificación y hasta democracia participativa para encubrir sus actitudes políticas de siempre. Así nos venden vías ciclables por carriles bicis, arrancan árboles en zonas urbanas y hacen campañas de plantación en rincones lejanos, afirman su compromiso contra el cambio climático mientras potencian el uso del vehículo privado.... ¡Con esta última maniobra hasta pretenden hacernos creer que el aparcamiento es bueno para la mejor conservación de los restos!.

Como destruir los restos por la vía de la pala no parecía muy publicitable, el Alcalde Cámara a optado por destruir los restos por el procedimiento del desmonte. Esta opción había sido rechazada por los expertos. Citemos como ejemplo las afirmaciones que el pasado 18 de noviembre vertió Julio Navarro, tal vez una de las voces más autorizadas en el ámbito de la arqueología islámica, refiriéndose al traslado “No tiene ni pies ni cabeza. Todo lo que sea desmontar es destruir, teniendo en cuenta los materiales de los restos hallados”.

Las excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto los cimientos de la Murcia que fue, regalándonos una imagen de la ciudad hasta ahora perdida. Nadie, ni los más optimistas, esperaban encontrar bajo tierra grandes tesoros artísticos en perfecto estado de conservación, pero siendo esto cierto, también lo es que lo encontrado ha sorprendido a propios y extraños y que posiblemente sea lo máximo a lo que los murcianos podemos aspirar en cuanto a recuperación de nuestro pasado medieval.

La aparición de estos restos podría ser una oportunidad única para la reactivación de la vida cultural del municipio que muchos reclamamos y que debería de empezar por el reconocimiento, estudio y valoración de nuestro pasado y tradiciones superando el modelo lúdico-costumbrista imperante que de la Huerta sólo se queda con el Bando y de la tradición medieval con los desfiles de moros y cristianos.

Una oportunidad para repensar Murcia en clave cultural, ecológica y patrimonial, abriendo el debate ciudadano sobre la manera en que nuestro pasado puede conservarse y ponerse en valor con fines didácticos pero también turísticos y convertirse en un activo económico a medio y largo plazo.

Lo contrario, la destrucción de los restos, constituiría una nueva sublimación de la ignorancia y la paletez institucional con la que Miguel Ángel Cámara sin duda se ganaría el mismo puesto en la historia del municipio que aquel alcalde, Domingo de la Villa, que en el año 53 acabó con los baños árabes. Curiosos bagaje para quien pretende convertir a Murcia en Capital Cultural Europea en el 2016.

(*) Portavoz de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, Esther. Pero no son paletos, son negociantes. Los paletos somos quienes les encumbramos al poder. Capital cultural del bando y la fuensanta, lo único rentable. Como eres de Francés te perdonamos el "a optado".

Anónimo dijo...

Pues a mi esta chica siempre me ha parecido un tanto cándida por honesta de mas.

Anónimo dijo...

¿Porqué a las personas honestas se las llama cándidas?.

Anónimo dijo...

Esther, vaya un "a optado" que has "largado"...

Anónimo dijo...

A mi ésta me parece de "las que bailó en Belén"

Anónimo dijo...

Con esta gente del PP no se pueden tener tantos paños calientes, Sra. Herguedas. Hemos visto en prensa una foto suya hablando con Berberena y un edil socialista tras un pleno municipal. ¿Con lo que ha llovido en Murcia y siguen Uds. hablando con semejante personaje? Esto explica los comentarios vertidos en el blog. No está mal ser buena persona, pero al PP se le dieron demasiadas zanahorias....

Anónimo dijo...

¿por que los medios no le dán cancha a esta formación política?. Lo que dice esta concejal está muy, pero cae no cae en terreno no fértil.
Los murcianos no tenemos remedio.