miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las Administraciones aumentarán un 25% las inspecciones para controlar la economía irregular el próximo año

MURCIA.- La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno regional y la Administración del Estado, acordó hoy realizar el próximo año un total de 6.393 acciones para controlar la economía irregular, lo que supone un incremento del 25 por ciento en relación a este ejercicio.

En este sentido, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, explicó que "en estos momentos de crisis económica la economía irregular puede acentuarse y por ello lo hemos tenido en cuenta en la planificación para 2010".

Y es que, hasta septiembre se detectó en la Región un incremento de la economía irregular, según reconoció el director territorial-jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social, José Fuentes.

Al respecto, Fuentes explicó que "el número de trabajadores extranjeros en situación irregular cayó un 50 por ciento, pero el número de inmigrantes con autorización para trabajar y los españoles que estaban fuera del sistema de la Seguridad Social creció un 20 por ciento". De hecho, estimó que previsiblemente el año se cerrará con unos 3.000 expedientes por infracción por estos conceptos, frente a los 2.600 del año 2008.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que asistió también la subdirectora general de apoyo a la gestión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pilar Carranza, dio luz verde a la propuesta, previamente consensuada con los agentes sociales, de aumentar un 10 por ciento el número de actuaciones planificadas para el próximo año, llegando a las 10.727.

Sotoca apuntó que las medidas establecidas están agrupadas en cuatro apartados, como son empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, y Economía Sumergida.

Así, al incremento en un 25 por ciento de las actuaciones previstas para luchar contra la economía sumergida, hay que sumar las 1.225 actuaciones planificadas en el área de empleo y relaciones laborales.

De estas últimas, destacan las 275 acciones relacionadas con el control de las obligaciones que se derivan de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y las 339 acciones dirigidas a velar por la Igualdad entre hombres y mujeres, controlando la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y evitando que se produzcan situaciones de discriminación en el acceso al empleo.

Asimismo, se han previsto 60 actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad y otras 250 actuaciones inspectoras de control de fraude en la contratación temporal.

A su vez, se realizarán 1.691 acciones, un 3 por ciento más que en 2009, de control de la ejecución de la normativa en prevención de riesgos laborales. Un incremento que, según Sotoca, refleja "nuestra prioridad para luchar contra la siniestralidad laboral, a pesar la positiva evolución que venimos experimentando en esta materia".

Al respecto, resaltó que los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo "sitúan a la Región como la tercera comunidad con menos siniestralidad" y aseguró que "en los que llevamos de año, se ha reducido en más de un 21 por ciento la tasa de incidencia, siendo especialmente significativa la reducción de los accidentes graves a la mitad y en un 43 por ciento los accidentes mortales".

En este apartado, la Comisión planificó realizar 590 acciones para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, tales como la comprobación de medios de protección colectivos (redes de seguridad y barandillas), la vigilancia en la colocación de los andamios, la protección de los huecos para evitar las caídas de altura o, en materia de higiene, comprobar si la ventilación en los lugares de trabajo es la adecuada.

Además, el consejero destacó 150 acciones encaminadas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de las empresas, y subrayó la importancia de "incorporar la prevención de riesgos a todos los departamentos y procesos productivos de las empresas, como parte de la filosofía empresarial".

Por otro lado, la Comisión aprobó la realización de 300 actuaciones que efectuarán los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) para colaborar de nuevo con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos.

Al hilo, Sotoca destacó la "exitosa labor de los técnicos del Instituto, que el año que viene realizarán, por primera vez, visitas al sector de la construcción para comprobar las condiciones de seguridad".

Así, los técnicos del ISSL centrarán su atención en 2010 en cuestiones como "control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sobreesfuerzos, y vigilancia de la salud y ruido, que afecta a sectores como el de la fabricación de calzado, muebles y piezas de madera, transporte de mercancías, o el de procesado y conservación de frutas, hortalizas y productos cárnicos", añadió Sotoca.

Finalmente, comentó que se mantendrán las actuaciones dirigidas a controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación preventiva entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo, que ascienden a 172.

No hay comentarios: