miércoles, 18 de noviembre de 2009

El PSRM pide al presidente Valcárcel que se implique en la conservación de los hallazgos de San Esteban

MURCIA.- Los socialistas van a presentar una enmienda a los presupuestos de la CARM para 2010 para la elaboración de un Plan estratégico de actuación cultural y reactivación económica de San Esteban y su entorno, que incluya la necesaria del yacimiento arqueológico, con una dotación de 500.000 euros en la primera fase, según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, destacó hoy, junto a las excavaciones arqueológicas de San Esteban, la posición de privilegio que tiene el presidente Valcárcel para poder decidir qué hacer con los hallazgos que siguen encontrándose en la zona y que, según las últimas informaciones recibidas por el Grupo Socialista, ya incluyen una mezquita y varios palacios del siglo XII.

"Valcárcel debe implicarse e intervenir en la conservación una parte importante de nuestro patrimonio cultural, por eso le pido desde aquí que no dé la espalda a nuestro municipio, ni al futuro de los murcianos, ni a nuestro progreso económico; Murcia puede crecer generando riqueza y empleo sobre la base de su propia historia", señaló Alarcón.

Así, la portavoz informó que el Grupo Socialista va a incluir una enmienda a los presupuestos de la CARM para 2010 para la elaboración de un Plan estratégico de actuación cultural y reactivación económica de San Esteban y su entorno, que incluya el yacimiento arqueológico, con una dotación de 500.000 euros en la primera fase.

Por otra parte, el edil del PSOE José Manuel Abellán insistió, a tenor de los últimos hallazgos, en la necesidad de retirar la maquinaria pesada de la excavación para no dañar los restos encontrados, así como protegerlos in situ, siguiendo los consejos de los expertos.

Abellán volvió a defender la necesidad de apostar por una propuesta ganadora con respecto a San Esteban, por un lado, potenciando los restos a través de la creación de un centro de interpretación de la ciudad; y por otro, ubicando el futuro aparcamiento en otro lugar.

"Esta propuesta sólo tiene ventajas, no encontramos a nadie que pierda con ella", indicó Abellán, quien invitó a los dirigentes del PP "a poner de manifiesto los inconvenientes que ven, si de lo que se trata de salvar estos hallazgos para el futuro y el progreso de Murcia y ubicar el aparcamiento en otro lugar para hacerlo compatible con el mantenimiento y la puesta en valor de la historia de nuestra ciudad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y entonces qué pasa con la "pobre" empresa favorecida que tanto ha presionado por pegar este pelotazo?

Anónimo dijo...

De vez en cuando suelo pasarme por lo locutorios del centro de Murcia, como sabéis la mayoria estan regentados por inmigrantes. Cual ha sido mi sorpresa esta misma tarde, cuando he entrado a uno de ellos en Vistalegre, cerca del Hospital Morales Meseguer, al ver que el chaval que me atendía, no tendría mas de 20 años, llevaba puesta una camiseta, de fondo negro, con la bandera anticonstitucional franquista, la del aguilucho.

Lo primero que me ha llamado la atención es que el joven no tuviese acento latino, anteriormente, hace unos meses, el negocio lo llevaban una pareja de ecuatorianos. En segundo lugar me he fijado en el hecho de que la camiseta no estuviera descolorida, es de uso reciente, practicamente nueva. Y, finalmente, he recordado la proximidad del 20 N, todavía existen grupos que celebran, incluso con misas, la muerte del dictador franquista. Luego he empezado a hacerme otras preguntas relacionadas con quiénes regentan ahora los locutorios, he flipado, aunque los usuarios sigan siendo inmigrantes, el local estaba abarrotado de clientes de todas las nacionalidades, eso no ha cambiado; ademas de darle vueltas al modo en que posiblemente se financien los neofascistas en pleno siglo XXI...

Pienso que este correo debe alertar al maximo número de personas de izquierdas. En Italia, el país vecino, el fascismo se ha institucionalizado hasta en las calles, gracias a Berlusconi. Europa no es que se esté derechizando, es algo mucho mas grave, lo estamos viendo venir, y no sé si los inmigrantes o autóctonos son conscientes de lo que esta ocurriendo.

P.D: Tengo problemas con algunas teclas de mi ordenador, por eso no pongo siempre los acentos.

Elena

Anónimo dijo...

Elena, lo único que has descubierto es que hay muchos submundos dentro del mundo. Y que cada vez están más estancados y separados. O, como pasa muchas veces, se olvida y luego se tapa y se hallan al cabo de 7 siglos...Si ves los comentarios del asunto en las webs de los periódicos "oficiales" verás numerosos comentarios racistas y xenófobos. Es decir, lo mismo que yendo al locutorio pero sin tantos matices y sin salir de casa.

Anónimo dijo...

Estas son las soluciones que existen:

1.- Destruirlo todo y proseguir con el aparcamiento, en compensación se

reproduciría el trazado del arrabal en la plaza/jardín que resulte, con

ladrillos viejos.

2.- Dejar los restos al descubierto, parque arqueológico y jardines

diseñados para la puesta en valor de los restos.

3.- Echar tierra sobre los restos, cubrirlos y hacer un nuevo jardín.

4.- Mantener una parte "representativa" de los restos y construir el

aparcamiento en lo que quede.

Por otra parte, Ujaldón, Director General contra el Patrimonio Histórico,

siguiendo la voz de su amo, ya se ha posicionado aún antes de conocer el

informe de los "expertos" cuando habla de lo que no se ha encontrado que

tuviera valor artístico y calla respecto al valor histórico. pero mete la

pata soberanamente cuando dice que "ya sabiamos que nos ibamos a encontrar

restos" ¡claro que lo sabian! porque Garcia del Toro no se ha cansado de

repetirlo. pero no le hicieron ni puto caso.

También es hora de exigir responsabilidades a todos aquellos que avalaron

la viabilidad de las obras del aparcamiento basandose exclusivamente en su

viabilidad económica y despreciando (sin haber hecho ningún sondeo)la

viabilidad en función de la aparición de restos arqueológicos, daños a

terceros por cimentaciones y nivel freático(Palacio de San Esteban y

edificaciones próximas)problemas circulatorios, sociales (mas de 60.000

firmas en contra, ambientales (masa arborea destruida). Esta

irresponsabilidad nos lleva a que tengamos que pagar TODOS las

excavaciones arqueológicas, porque como es natural la concesionaria del

parquin no lo tenía presupuestado, porque "los que lo sabían" no se lo

habían exigido y además se trata de La Generala¡a sus órdenes!