lunes, 26 de octubre de 2009

Un experto aboga por hacer más "drástica" la política hídrica en Murcia y "cerrar sectores agrícolas deficitarios"

MURCIA.- El secretario Ejecutivo del Acuerdo de Europa de Accidentes Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, afirmó hoy que en la Región de Murcia "ya se está haciendo una política del agua cuidadosa", aunque resaltó la necesidad de que se haga "todavía más drástica".

Para ello, apuntó la opción de "ir hacia métodos muchos más cuidadosos" con este recurso natural, "quizás cerrar sectores agrícolas que son ahora casi deficitarios para poder invertir ese agua en sitios donde haya más rendimiento económico y empleo".

Así se expresó tras ser preguntado si la zona mediterránea se podrá convertir en un desierto como consecuencia del cambio climático, con motivo de su participación en el Seminario de Expertos del Consejo de Europa que, bajo el título el 'Impacto del Cambio Climático en los riesgos relacionados con el agua, incluyendo los riesgos marinos', que se celebra entre hoy y mañana en Murcia, reúne a más de una treintena de expertos internacionales.

Este experto puso de manifiesto que el cambio climático "no es una cosa para el futuro, sino que está ocurriendo ya en las especies animales y vegetales; es una realidad", tras lo que incidió en que "cada informe sobre ello dice que el cambio climático irá más deprisa, incluso se habla de que afectará de manera muy distinta a los países y habrá algunos como Canadá que tendrán zonas con temperaturas más agradables".

"Pero por desgracia, argumentó, una de las zonas más afectadas del planeta será la cuenca del Mediterráneo", a lo que se une "los cambios económicos importantes, como migraciones y refugiados climáticos"; una situación que "no es para mañana, pero sí para dentro de muy poco", auguró.

Así, señaló que puede que Murcia "tenga un clima, dentro de 50 años, más parecido al del norte de África que el que tiene ahora", y sostuvo que las previsiones "son muy malas", ya que "para una subida de dos grados en el nivel global de toda la tierra, que es la optimista, en el centro de la Península puede haber subido la temperatura del orden de seis grados, que es mucho, con una caída de las precipitaciones entre el 30 y el 40 por ciento en el mejor de los casos".

Este experto también hizo referencia al futuro del Mar Menor, al ser preguntado sobre la campaña 'Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático' que Greenpeace realizó y en la que se alertaba sobre los efectos negativos que el cambio climático tendría en distintas zonas de la costa como La Manga del Mar Menor.

Fernández-Galiano, que dijo no conocer este asunto con precisión, consideró que "es un escenario que hay que contemplar con mucha seriedad", y aludió, así, a la subida del nivel del mar y a un cambio de corrientes marinas, que provocará que hayan "movimientos masivos", es decir, que donde había playas ya no las haya y viceversa.

Fue en este punto donde llamó la atención sobre el hecho de que "se carecen de los instrumentos necesarios para hacer previsiones", aunque subrayó que "no hay que excluir un panorama en el cual desapareciera de aquí a un siglo el Mar Menor".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hicieran eso de "cerrar sectores agrícolas deficitarios" no quedaba una hectárea cultivada en Castilla-La Mancha, y muy poquitas en Andalucía.

Cuidado con lo que se propone, no vaya a realizarse.

Anónimo dijo...

Parece lógico al menos cerrar las más de 1500 hectáreas que riegan con las aguas que se trasvasan a las Tablas de Daimiel (es decir, al acuífero, porque a las tablas no llega casi nada).
En Murcia se ha producido un abandono muy importante de tierras agrícolas con agua en los ríos del Noroeste. Si se dan una vuelta por la zona lo verán con sus ojos. Están a la espera de ver si alguien las compra para hacerse el chalecico. Aunque alguno ya se lo ha hecho, siendo zona no urbanizable, sin permisos ni ná de ná, y a sabiendas tanto de autoridades locales como regionales.