lunes, 26 de octubre de 2009

El proyecto de la regeneración de la Bahía de Portmán se retrasa por su adaptación a un nuevo decreto

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tiene un plazo de tres meses para estudiar el proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán en base al nuevo Real Decreto sobre 'Gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras'. Una normativa que podría retrasar nuevamente el proyecto de regeneración de Portmán.

A pesar de ello, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, que presidió hoy en Murcia la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Portmán, subrayó que "el Ministerio continúa y mantiene su compromiso con el proyecto", prueba de ello, indicó, "son las diferentes actuaciones que viene desarrollando en la zona desde 2007 para la estabilización e inertización del material contaminado en el marco de un proyecto piloto, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ya ejecutados en una primera fase y de 3,5 millones en una segunda, en el periodo 2009-2010 que contempla la colaboración con la Universidad de Murcia".

A dicha reunión acudió también el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien advirtió que "no debe generarse inquietud" porque el Gobierno central "está comprometido a la finalización del proyecto, pero sin carreras y prisas". Así como el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y un portavoz vecinal, Ginés Guerrero.

Al respecto el alcalde alegó que el citado decreto no es de aplicación para el caso de Portmán, "pues el mismo excluye expresamente para su aplicación a los proyectos en tramitación, como ocurre con el de nuestra Bahía".

Asimismo manifestó su total convencimiento de que el referido informe "nos dará la razón y que la obra se podrá licitar en 2010 ya que, en caso contrario, estaríamos hablando de varios años más de espera por delante".

Por su parte, los vecinos expresaron su profundo malestar por el nuevo retraso anunciado desde el Ministerio y, al igual que el alcalde, aseguraron que el citado decreto no es de aplicación y que las obras se pueden y se deben licitar de inmediato.

"Estamos defraudados, enfadados e indignados porque volvamos después de tanto tiempo a una situación así; podemos entender que se tengan que hacer estudios jurídicos sobre la nueva reglamentación de suelos mineros, pero lamentamos que cuando se tiene que dar solución a la Bahía de Portmán siempre nos encontramos con un impedimento que paraliza y ralentiza todo", remarcó el portavoz de la asociación vecinal, Ginés Guerrero, quien añadió que "hemos sido los más comprensivos, pero entendido que el proyecto y el estudio impacto ambiental es impecable, no tenemos porque seguir esperando ningún estudio más".

Por último el alcalde anunció una convocatoria de la Junta de Portavoces para tratar este asunto con todas las fuerzas políticas. Mientras el consejero de Obras Públicas destacó que el Gobierno regional está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los plazos previstos en el convenio de este puerto deportivo pesquero de la Bahía de Portmán.

Al hilo, señaló que "todas las administraciones debemos ser conscientes de que este es un proyecto que lleva tiempo presente en el ánimo de los ciudadanos y que es nuestra obligación dar cuanto antes respuesta a esta cicatriz".

El Proyecto de 'Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión', junto con su Estudio de Impacto Ambiental, fue sometido a lo largo del año 2008 al correspondiente proceso de información pública, que señala la vigente legislación ambiental. Tras este proceso, se remitió la documentación, junto con los informes pertinentes, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en julio de 2008.

Posteriormente, se produjeron nuevas consultas de la citada Dirección General, fruto de alegaciones llegadas fuera de plazo, la última en enero del presente año procedente del Instituto Geológico y Minero de España.

El Boletín Oficial del Estado, publicó el pasado 13 de junio de 2009, el Real Decreto 975/2009 de 12 de junio sobre 'Gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras'.

Con fecha 7 de octubre de 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, remitió a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCyM) un informe en el que se manifiesta la necesidad de que el Proyecto de 'Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán' debe ser analizado a la luz de esta nueva normativa.

Así se señala que la DGSCyM, tenga carácter, funciones y responsabilidad de 'Entidad explotadora de residuos', y se lleve a cabo un Plan de Restauración así como que se introduzcan en el proyecto que nos ocupa los elementos correctores que exige el Real Decreto, incluida una política de prevención de accidentes de la zona de depósito. También se indica la necesidad de iniciar un nuevo proceso de participación pública conforme a lo que también señala el Real Decreto sobre residuos.

A lo largo este año, desde la DGSCyM se han solicitado diversos informes complementarios a diferentes organismos (Sanidad Ambiental, IGME, etc.) que permitirán disponer de todas las informaciones pertinentes para poder evaluar con rigor las repercusiones de este proyecto.

Por otra parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, a preguntas de los medios de comunicación, aseguró que el Ministerio no se opone a que el puerto de Cartagena amplíe su dársena de contenedores, pero considera que su ubicación es "compleja", así como "poco coherente".

En los mismos términos se pronunció el alcalde de La Unión, quien indicó que la terminal es necesaria, pero existen otras alternativas como una nueva ampliación de Escombreras, la zona de la Algameca o un puerto seco en Los Camachos.

A juicio del consejero de la Comunidad Autónoma este "es un elemento de riqueza, bienestar y generación de empleo, y aunque se tendrá que estudiar su ubicación, se trata de una oportunidad que la Región de Murcia no puede desaprovechar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se diga la verdad de una puta vez. Lo de Portman no se hará hasta que Pandehigo decida y se salga con la suya. Él es el que manda.