martes, 20 de octubre de 2009

Consumur alerta de irregularidades cometidas por algunos concesionarios en la tramitación de las ayudas del Plan 2000E

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, alertó hoy, a través de un comunicado, de "irregularidades" llevadas a cabo por diversos concesionarios en la tramitación de los descuentos del Plan 2000E, "negándoselas al comprador después de haber firmado el contrato en el que le garantizaban esta ayuda".

Así, recordó que el pasado día 2 "se alcanzó el 80 por ciento de los fondos estatales destinados al Plan 2000E".
Según informa Industria a los usuarios que denuncian las citadas irregularidades, "tal y como estaba previsto para conseguir una finalización ordenada del Plan, se comunicó a los concesionarios adscritos que se había alcanzado dicho límite, por lo que se estableció un procedimiento de prorrateo entre los mismos, de forma que a cada concesionario se le adjudicase un número de operaciones a ejecutar antes de la finalización del Plan".

De este modo, "desde el día 2 cada concesionario puede realizar un máximo de operaciones del Plan 2000E, y es probable que a lo largo de estos días algunos ya vayan agotando su remanente y no puedan realizar operaciones adicionales, según el Ministerio".

Ante esta situación, Consumur advirtió a los consumidores que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que "refleje que se acogerán al Plan2000E, que tienen derecho a que el concesionario le aplique el precio acordado".

"Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor", señaló la asociación.

El consumidor puede, entonces, "exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que, según el contrato, iba a ser sufragado por el Ministerio y su Comunidad". "El consumidor también tiene derecho, si lo prefiere, a cancelar el contrato basándose en su incumplimiento y recuperar las cantidades abonadas en concepto de señal", explicó.

También recomendó a todos los afectados que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios, e interpongan una reclamación en caso contrario.

Por su parte, los que se hayan visto afectados, aconsejó que denuncien la situación, al tiempo que éste podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los jueves, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día.
También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 967788'.

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