lunes, 14 de septiembre de 2009

Murcia, a la cola en el control de sus residuos urbanos

MURCIA.- El último informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sitúa a la Región de Murcia como una de las autonomías con más puntos negativos en materia medioambiental, según recoge 'La Opinión'.

Así, en el caso del tratamiento de residuos urbanos, se observan diferencias en los métodos de eliminación, tratamiento y gestión de los residuos, siendo Murcia -junto a Ceuta y La Rioja- la comunidad que menos utiliza los vertidos controlados, frente a Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, que son las que más usan estos procedimientos.

Según el estudio, los residuos urbanos depositados en vertedero, a diferencia de la incineración, muestra una tendencia descendente en el periodo 1995-2006, con valores muy similares en uno y otro caso, aunque en España estos valores superan la media europea a lo largo de todo el periodo.

Entre los años 2006 y 2007, la cantidad de residuos generados en España ha experimentado un aumento de la producción total del 4,4%, situándose en 2007 en 24,5 millones de toneladas/año.

Estos datos reflejan la dificultad de cumplir el objetivo del Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006 y el alejamiento del objetivo de prevención establecido en el Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015, lo cuál supone un riesgo de insostenibilidad persistente, especialmente para las ciudades, según el director ejecutivo del Observatorio, Luis Jiménez Herrero.

Uno de los objetivos más importantes del desarrollo sostenible es lograr disociar el desarrollo económico de la degradación de los recursos y la contaminación. El OSE considera que se debe mejorar la información para poder observar y encauzar el uso eficiente de los recursos naturales y el consumo de materiales, aspectos que se revelan como indicadores clave para verificar la situación del país.

Para Luis Jiménez Herrero, "ahora es el momento de afrontar de forma corresponsable las tendencias más insostenibles y los mayores riesgos del modelo de desarrollo español y aprovechar las oportunidades que se abren detrás de la situación de crisis económica. Se trata de propiciar un cambio duradero del 'metabolismo' del sistema productivo con nuevos valores éticos; y, sobre todo, aprovechar el cambio de ciclo para abordar con valentía la 'refundación ecológica' de la economía en clave de sostenibilidad integral".

Para Jiménez Herrero, "en el nuevo contexto económico es necesario desarrollar todas las potencialidades para estimular una nueva economía basada en principios ecológicos y en un sistema de producción de 'ciclos cerrados', que sea capaz de generar nuevos yacimientos de empleo verde".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta mañana estaba la Contraparada(javalí nuevo) llenetica de espuma, cantidad de peces muertos, el río que ya no es río sino un amasijo de cañas que si cae una tormenta, pues qué puede pasar. Aquí contemplando nuestros desastres humanos con un sentimiento de impotencia.A la altura del Museo de la Huerta de Alcantarilla, la Rueda también lleva mucha espuma.