miércoles, 16 de septiembre de 2009

A finales del próximo año estará finalizado el centro penitenciario de Campos del Río

MURCIA.- El Centro Penitenciario Levante I, que se está construyendo en Campos del Río, con una inversión cercana a 114 millones de euros, estará finalizado el próximo año. Este centro permitirá que más de mil internos, naturales o con residencia en la Comunidad y que actualmente cumplen condena, puedan hacerlo en su comunidad.

Este nuevo centro penitenciario ocupará una superficie de más de 46.600 metros cuadrados y dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, y tiene una previsión de crear 500 puestos de trabajo.

En este sentido, se trata de un edificio moderno, en el que la funcionalidad confluye con la seguridad y comunidad tanto de sus trabajadores como de sus internos y familiares.

El centro cumplirá con la normativa medioambiental y dispondrá de lo sistemas más avanzados para conseguir mayor eficiencia tecnológica, y favorece el uso racional de recursos como el agua, energía, así como potencia el uso de las energías renovables.

Por otra parte, el centro de inserción social en El Palmar que llevará el nombre de 'Guillermo Miranda' supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y contará con 306 plazas, lo que viene a cubrir las necesidades de plazas penitenciarias en tercer grado que Instituciones Penitenciarias precisa en Murcia.

En este sentido, este centro permitirá el cumplimiento de penas en régimen abierto, así como cubrirá en régimen abierto, así como el necesario número de plazas para la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Concretamente, esta obra ha sido promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), como parte de la ampliación y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012 del Ministerio del Interior, aprobado en Consejo de Ministros de 2005.

Se prevé que este centro esté finalizado a finales de este mismo año y contará con diferentes dependencias como zonas de acceso y control desde donde se comunica con el exterior, el interior y la zona de oficinas.

También, el alojamiento general, en el que se proyectan 152 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a personas de movilidad reducida, y que se compone de tres edificios independientes con 14 habitaciones por planta.

De igual forma, contará con una zona de estancia está compuesta de comedor y cafetería, con un oficio para preparación de comida de catering, economato y una zona para máquinas expendedoras o 'vending'.

A esto se suma, la zona ocupacional que dispone de sala de TV, sala de juegos, dos aulas didácticas, biblioteca, gimnasio, además de aseos y vestuarios, además de contar con una zona asistencial compuesta por un área sanitaria y asistencial, entre otros.

Para conseguir una arquitectura sostenible de este centro se ha aplicado un plan de vigilancia ambiental, implementado por SIEP, que permite el control y seguimiento de las diversas actividades de la obra susceptibles de producir afecciones sobre el entorno natural como puede ser emisión de polvo, de ruidos y vibraciones, de vertido de aguas residuales, de generación de residuos, entre otros.

No hay comentarios: