miércoles, 16 de septiembre de 2009

El MARM invertirá casi 13 millones de euros para recuperar ambientalmente zonas de Murcia, Cartagena y Calasparra

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) tiene previsto ejecutar próximamente varias actuaciones de acondicionamiento medioambiental en zonas de Murcia, Cartagena y Calasparra. En concreto, el importe de estas actuaciones, que se licitarán próximamente, alcanza la cifra de 12.745.359 euros.

Los proyectos que el MARM llevará a cabo son el acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de Contraparada, que tiene un presupuesto de 3.510.886 euros.

Esta zona, situada en el término municipal de Murcia, entre las pedanías de Javalí Viejo y Javalí Nuevo, ha sido a lo largo de la historia y continúa siendo en la actualidad el corazón de la Huerta de Murcia, constituyendo la base del sistema de riego tradicional.

Las diferentes actuaciones que el hombre ha llevado a cabo en el entorno del llamado Complejo Hidráulico, junto a fenómenos como sequía o inundaciones, han causado una importante degradación.

El segundo de los proyectos es la recuperación ambiental e integración social de la Rambla de Canteras a su paso por el paraje de Mojuelo, en el término municipal de Cartagena, que cuenta con un presupuesto de 2.896.936 euros.

La Rambla de Canteras discurre colindante, por su margen izquierda, al caso urbano de la pedanía de Canteras. Actualmente, la zona está muy degradada debido a la actividad humana y a ello hay que añadir el fuerte deterioro del cauce.

También se incluye el proyecto de mejor a del río Argos y acondicionamiento de su entorno en el paraje del Cortao Rojo, en el término municipal de Calasparra, que tiene un presupuesto de 2.350.000 euros.

Mediante una serie de obras de pequeña envergadura se mejorará ambientalmente la zona y a la vez se recuperarán unos terrenos agrícolas semiabandonados que, por su situación privilegiada, constituyen un espacio idóneo para el uso público y el fomento de la educación ambiental.

La recuperación ambiental de la Rambla de Peñas Blancas o Ladrillar, en el término municipal de Cartagena, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, es otro de los proyectos. Actualmente presenta problemas puntuales de inestabilidad y erosión de taludes, por lo que las actuaciones van encaminadas, entre otras, a la disminución de estos procesos, además de a una integración paisajística y mejora medioambiental.

Por último, se prevé la restauración ambiental de la Rambla del Carmen, en el tramo comprendido entre la Autovía A-7 y la carretera de El Puntal a Churra, que tiene un presupuesto de 1.987.537 euros.

La parte de esta Rambla, que discurre por el casco urbano de Cabezo de Torres, está sometida a impactos derivados de las actuaciones del hombre, tales como construcciones en desuso, vallados en mal estado, arrojo de basuras y escombros.

Las márgenes de la Rambla varían a lo largo del cauce, existiendo zonas muy degradadas y erosionadas. Además, destaca la necesidad de definir el Dominio Público Hidráulico para conseguir que no haya acciones humanas sobre el cauce y, entre otros objetivos, proteger los usos colindantes frente a las avenidas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho nos tememos que es un nuevo caso de despilfarro de dinero público para proyectos que pretenden urbanizar zonas para "uso público" que anteriormente tenían incluso en sus proximidades áreas de nidificación de especies en peligro de extinción y por supuesto protegidas en Murcia.

Anónimo dijo...

Murcia sé realista YA, COÑO.

Anónimo dijo...

Es la enésima vez que se edita esta noticia. ¡¡Cómo está la propaganda zapateril cuando tiene todo perdido!!