martes, 8 de septiembre de 2009

¿Existe oposición en la Región de Murcia? Síntomas de agotamiento de propios y ajenos / Peperufo*

¿Existe oposición en la Región de Murcia? Si existe está tan despistada, tan ahogada por el poder y tan boicoteada por los medios que la sensación no es buena. Sé qué se puede incurrir en una injusticia concluyendo categóricamente que no existe, mucha gente podría decir que ahí están, trabajando, aunque no se vean ni sepamos que están ahí. Pero al final la política son sensaciones que se trasladan a la calle, se estará trabajando, pero mal, porque un buen trabajo, antes o despues, tiene que verse.

Así que, incurriendo en injusticias, y que me perdonen esas personas, no hay oposición en esta Región. Ojo, cuando hablo de oposición, no me quedo solo en el ámbito político, voy más allá. Hay ciertos satélites que resisten y que tratan de hacer "cosas", por ejemplo el Foro Ciudadano, pero son pequeñas islas sin apenas presencia y poder para empujar a la izquierda en la región. Existen blogs que tratan de dar otra información y que buscan crear información, pero son pocos, poquísimos, y tampoco suponen una plataforma suficientemente poderosa para considerarse "oposición".



En lo que se refiere al fenómeno blog, constato que está decreciendo. Muchos blogs "progresistas" de la región están desapareciendo, y en la mayoría de los casos, los pocos que permanecen activos han bajado un pistón o dos y ya solo escriben muy ocasionalmente. Se nota un cierto cansancio y un más que evidente desencanto. Además periodístas de investigación como Chema Gil, Vidal Coy o Paco Poveda, que todos conocemos por ser plumas valientes, han cortado el grifo de sus escritos, quizá desencantados con la escasa respuesta de la oposición política o por el gasto de tiempo y disgustos personales que supone enfrentarse al poder. La verdad es que no se han sentido arropados por la izquierda política, craso error.

La cuestión es que hoy hay menos oposición política, mediática y social que hace 2 años, cuando la lógica debería llevarnos a que en época de crísis, aquellos presagios que algunos planteábamos ya cuando el dinero corría por nuestras calles, se han cumplido. La izquierda ha desaparecido y está más acobardada que nunca. A todos los niveles, es como si un tsunami de impotencia nos hubiese derrotado por dentro. No hay chispa, no hay movimiento, estamos hibernando.


Esto me lleva a una reflexión personal porque servidor tambien nota un cierto cansancio bloggero, horas que gustosamente uno dedica a mantener un blog a cambio de nada, solo por el placer de compartir opiniones, pero no se ven resultados en ningún ámbito (no es que espere que este blog consiga un cambio social), y eso logicamente desilusiona y te hace reflexionar.

Esperaba despertar un ánimo guerrero en la izquierda, en remover las extrañas de la gente, buscaba dar cierta esperanza reflejando lo que pienso, que es lo que piensa mucha gente en esta región. Pero cuando no ves reacción, cuando ves que sigue la calma, y en muchos casos predomina la mediocridad, uno termina por desanimarse. Porque observo como compañeros de "guerra" dejan paso y se dedican a cosas más productivas para su vida personal, y eso hace que uno se plantee algunas cuestiones. ¿Sirve de algo este blog? De algo más que mero entretenimiento quiero decir. Mis lectores dirán que sí, pero creo que se estarían engañando.


Siempre he pensado que este blog podría mantener informada a la opinión pública progresista, aunque fuese a pequeña escala, y al mismo tiempo, que supusiese una plataforma para dar un empujón, y muchas veces, toques de atención, a los políticos. Muchas han sido las propuestas, algunas creo que verdaderamente interesantes (y no porque las haya hecho yo), pero la respuesta ha sido mínima por no decir nula. Esto no es un reproche contra nadie, es una reflexión sin más.

Porque ese espiritu de ilusión, de "no nos rindamos", de "hay que convencer", de que "se pueden hacer las cosas mejor", no tiene respuesta en ningún ámbito. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene mi presencia aquí cuando la poca oposición periodística, social y política se está retirando en el momento que debería estar más fuerte? La izquierda regional es un cúmulo de islas, islas pérdidas, que hacen la guerra por su propia cuenta. No hay unión ni coordinación ni propuestas en común. Por eso propuse un foro regional progresista, pero parece que la idea no gustó. Hacer la guerra política como un pollo sin cabeza me parece perder el tiempo.


Espero que se me pase el cansancio pronto, espero no derrotarme aunque me dan ganas de pasar página, estoy bastante decepcionado a muchos niveles. No me quema el PP, me queman los míos, y eso es lo que duele. Mientras reflexiono, pido disculpas por no escribir tanto como antes, aunque intentaré dar el callo mientras pueda. Necesito oxígeno. Un abrazo.

http://lasombradeaznar.blogspot.com

No hay comentarios: