sábado, 15 de agosto de 2009

Comienza el derrumbe del sector turístico murciano ante la ignorancia del consejero Cruz

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, pidió al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que vaya preparando las maletas "por dedicarse a excentricidades mientras que el sector turístico se derrumba", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Y es que Ortega consideró "muy alarmantes" los datos difundidos recientemente por Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, que agrupa a muchas de las principales empresas turísticas de España sobre la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB), también conocido como PIB Turístico.

En dicho informe "se pone de manifiesto que el sector turístico está sufriendo con especial dureza la actual crisis económica, con una previsión de descenso del PIB para el año 2009, del 5,6 por ciento, para toda España".

No obstante, indicó que "si los datos a nivel nacional son negativos, cuando se refieren a la Región de Murcia estos datos adquieren tintes dramáticos", lo que justificó, por ejemplo, porque la demanda de pernoctaciones hoteleras "ha caído un 13,5 por ciento, siendo la tercera comunidad con mayor caída".

Además, dijo que "según los empresarios, Murcia es la tercera comunidad donde más retrocede la facturación, mientras que la confianza empresarial de los empresarios murcianos del sector del alojamiento es la más baja de España".

Asimismo, añadió que Murcia "es líder en retroceso de los beneficios empresariales, y la demanda de alojamientos en turismo rural ha retrocedido un 29 por ciento, mientras que las pernoctaciones en hoteles urbanos se han reducido casi en un 20 por ciento".

Según Ortega, esta mala situación del sector turístico "está agudizando la situación de desempleo en la región, que como sabemos, ha aumentado en el último mes mientras que descendía a nivel nacional".

Por todo ello, IURM pidió a Cruz "que realice una seria reflexión sobre la conveniencia de hacer las maletas y dejar la consejería a alguien más capacitado, por su manifiesta inoperancia a la hora de prestigiar el Turismo de Murcia, por su dedicación a campañas que en nada contribuyen a la mejora de la actual situación de crisis del sector turístico y por haber sido incapaz de promover una política turística seria y rigurosa, alejada de snobismos y excentricidades como la campaña publicitaria Murcia No-Typical, y el falso profesor Karabatic".

Sin embargo, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que está "contento" con la campaña de promoción turística 'No Typical', porque "se trata de algo novedoso, que rompe con lo tradicional y que ha conseguido que se hable tanto a favor como en contra, que es lo que se pretendía".

Valcárcel subrayó que "el coste tiene que analizarse como algo relativo en función de los resultados que se obtengan, cuya evaluación tendrá que esperar al final de la campaña veraniega"Anunció que, lejos de acabar, la campaña 'No Typical' deparará "nuevas sorpresas en el futuro".

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