jueves, 2 de julio de 2009

Parece inminente la fusión de CajaSur con Unicaja tras descartarla con Caja Murcia

SEVILLA.- El Gobierno andaluz está aplicando hasta el extremo la máxima de la discreción. Todas las señales indican que algo se está moviendo en el mapa financiero andaluz pero aún ninguna entidad ha dicho abiertamente hacia dónde se encaminan sus pasos. Ni siquiera Caja Jaén, la quinta caja andaluza y décimo tercera en el ránking español, ha dicho con precisión qué quiere, se escribe hoy en 'El Correo de Andalucía'.

Pero es cierto que su presidente, José Antonio Arcos, ha sido el primero en Andalucía en admitir que su entidad no puede “ser una isla” ni permanecer ajena a la crisis y a los “deseos” del Banco de España y de los gobiernos central y andaluz. Por eso ha apostado por una fusión “con celeridad”.

“Me gustaría que ese llamamiento del Banco de España alcance al conjunto de las cajas”, aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Al hilo de las afirmaciones de la caja jiennense –durante un desayuno de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA)– dijo que confía en que cunda el ejemplo y también el resto de entidades andaluzas digan pronto “cuál es su voluntad y cómo ven su futuro”.

Para la consejera el paso que ha dado la entidad es “inteligente” porque con ese tamaño pasará dificultades y eso “se pone de manifiesto cada día”. El Gobierno de la nación aprobó hace una semana el decreto de reforma bancaria y ya ha dejado claro que las entidades necesitan avanzar en concentraciones en el actual clima económico. Tampoco el Gobierno andaluz ha ocultado su interés en emprender concentraciones, mejor entre cajas andaluzas, que permitan ganar dimensión.

El PSOE-A reunió en su sede a los responsables de las cinco cajas andaluzas en una cita, celebrada a principios del mes pasado, a la que acudió el vicesecretario general socialista, Luis Pizarro, y la consejera de Economía. No ha trascendido el contenido exacto de la reunión, que los socialistas enmarcan dentro de la normalidad, pero nadie niega que fue un toque al sector para que comiencen las fusiones.

Hace tres años Caja Jaén emprendió un camino de fusión con Caja Granada que se frustró al poco de hacerse público. ¿Por qué ahora sí y en 2005 no? La consejera de Economía dejó claro ayer que en ese tiempo “las cosas han cambiado muchísimo”.

La última noticia es que Unicaja y Cajasur habían emprendido conversaciones que podrían acabar en una alianza inminente. También salió a la luz que la entidad cordobesa mantuvo conversaciones con Caja Murcia, como Cajasol con las extremeñas Caja Extremadura y Caja Badajoz.

El Gobierno andaluz prefiere que las alianzas sean entre entidades de la Comunidad. En ese sentido confía en que los cajeros le den pronto noticias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué estábamos tan empeñados en bailar con la más fea? Para poder seguir ocultando nuestros defectos y deficiencias, hasta tratar de mantener la ficción de una apariencia falsa y manipulada en extremo

Anónimo dijo...

La quiebra de Cajasur tiene unos responsables que deben ser puestos en manos de la Justicia.
Claro que para eso, primero, tendría que haber justicia.
Con la Iglesia hemos topado.