sábado, 25 de julio de 2009

IU exige al Gobierno regional que "medie" en el conflicto entre Cofrusa y trabajadores de Conservas Fernández

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, mostró su apoyo a los trabajadores de Conservas Fernández de Calasparra y exigió al Gobierno autonómico que "medie" en el conflicto que mantienen éstos con la empresa Cofrusa.

Pujante recordó que el Ejecutivo murciano otorgó a Cofrusa un aval de 28 millones de euros para la adquisición de Halcón Foods y Conservas Fernández con la condición de mantener los puestos de trabajo, lo que ahora, aseguró, "se está incumpliendo".

Según el dirigente de la federación de izquierdas, "es necesario que el Gobierno regional dé explicaciones sobre este asunto y exija a Cofrusa que no efectúe los despidos, ya que esta es una condición que se puso para la concesión del aval".

Aseguró asimismo, en un comunicado de prensa, que el cometido de la Administración "no es avalar a Cofrusa, una empresa que ha dinamitado el convenio de la Conserva, sino velar porque el dinero público sirva para el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo".

Por último, indicó que IU+Los Verdes ha presentado una interpelación para que el consejero de Empresa, Salvador Marín, explique los motivos por los que el Gobierno regional ha avalado la compra de sendas empresas por medio de acuerdos "que conculcan los derechos esenciales de los trabajadores".

UGT discrepa

La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia destacó que los más de 400 empleados de la fábrica de Halcón Food se encuentran trabajando desde hace días en la campaña del melocotón.

Al respecto, FTA-UGT Murcia recordó en comunicado de prensa que el sindicato asesoró en las negaciones de compraventa de la factoría de Campos del Río, mientras en Calasparra dejó el asesoramiento en manos del responsable sindical de UGT en la localidad, Francisco Javier Jiménez, y de tres personas del Comité de Empresa de La Diosa, quienes no consiguieron llegar a un acuerdo.

De igual forma, FTA-UGT señaló que el acuerdo alcanzado en Campos del Río entre el Comité de Empresa y los nuevos propietarios fue presentado ante el Comité de Empresa de 'La Diosa', "quien lo rechazó".

La Federación Agroalimentario de UGT Murcia insistió así en que los más de 400 empleados de Halcón Food trabajan desde hace días, "mientras en Calasparra no sólo no están trabajando, sino que además están recibiendo cartas de despido, por lo que el sindicato se pregunta si el asesoramiento que han recibido los trabajadores de 'La Diosa' ha sido el adecuado".

"Dado que han impedido la continuidad en la actividad de Conservas Fernández y han acabo con 200 puestos de trabajo reales, UGT decidió en su día llevar a las personas que negociaron con la empresa por parte del sindicato, desoyendo las directrices de su organización, a un expediente de expulsión", añadió.

Finalmente, FTA-UGT también indicó que los alcaldes de los pueblos afectados, todos ellos del partido socialista, y el Gobierno del PP "han trabajado en la línea de dar solución a la viabilidad de estas dos empresas junto a la Federación Agroalimentaria de UGT, algo que este sindicato valora muy positivamente".

Manifestación ante San Esteban

Más de un centenar de trabajadores de Conservas Fernández 'La Diosa', de Calasparra, se manifestaron ayer ante las puertas del Palacio de San Esteban con el fin de exigir al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de explicaciones sobre el aval de 43 millones de euros que el Gobierno regional dio a la empresa Cofrusa para la compra del Grupo Halcón; así como su "desesperación" por la situación crítica por la que atraviesan.

Según explicó un miembro del Comité de Empresa, Juan Santos, "pedimos una explicación", al tiempo que denunció "el chantaje" que la empresa Cofrusa viene ejerciendo sobre los 311 trabajadores de la plantilla de Conservas Fernández, "y las pésimas condiciones laborales plateadas para salvaguardar sus puestos de trabajo".

Por ello, CCOO y el Comité de Empresa se preguntaron "si es lícito que la empresa Cofrusa utilice el aval de la Comunidad, es decir, dinero público, para despedir a los trabajadores". Condiciones que el sindicato CCOO considera "una total desregulación del convenio del sector de la Conserva".

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, destacó que, desde las 11.30 horas, representantes de la empresa están reunidos con el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y apuntó que "la empresa está cumpliendo el plan de viabilidad y el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, que es lo esencial".

De hecho, prosiguió, "en la planta de Campos del Ríos se encuentran trabajando 350 personas, que además durante esta semana lo hacen a dos turnos con la campaña del melocotón".

Desgraciadamente, añadió la consejera, "lo que está sucediendo en la planta de Calasparra es un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa, que es lo que está impidiendo el desarrollo normal del inicio de la actividad".

Al tiempo que recordó que la planta de Conservas Fernández "lleva ya más de un año sin actividad y lo que se planteó por la empresa fue precisamente un plan de viabilidad que permitiera su reanudación, lo que el Gobierno ha hecho ha sido avalar para esto que pueda ser así".

El Gobierno, aclaró, "no está dando dinero, lo que está es avalando para que se cumpla el plan y todo vaya bien, de lo contrario sí se pondrá dinero".

"No creo que estos momentos sean los mejores para polemizar la situación de la crisis de las empresas. Se trata de que todos trabajemos conjuntamente, es decir, ayuntamientos, empresas, sindicatos y Gobierno regional para la defensa de estos puestos de trabajo", puntualizó Reverte.

Tras lo que solicitó el apoyo de la Delegación del Gobierno para que "garantice la seguridad de todos aquellos trabajadores que sí que quieren precisamente trabajar".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo de por donde van a ir las cosas en el sector de la conserva en el futuro. Con una rentabilidad muy baja, es un sector que ha huido hacia la precarización de sus trabajadores. Y los trabajadores se han dormido en los laureles. ¿Y Ayuntamientos y Comunidad? Muy ocupados con fomentar la especulación urbanística para estas minucias..

Anónimo dijo...

Los afiliados a UGT (ejemplo HEFAME) últimamente se dedican a acudir de testigos y machacar a los compañeros en los juicios que estos mantienen con las empresas declarando a favor de estas. Enhorabuena, Antonio Jiménez.

Anónimo dijo...

Como calasparreño, creo que FTA-UGT de la Región está actuando conforme a los principios de defensa del trabajador. Véase que en Campos del Río se está trabajando a pleno rendimiento. Sin embargo, en Calasparra ha sido expulsada de la mediación/negociación, con lo que tenemos a 400 "trabajadores" que se van a quedar sin empleo real, y los acuerdos "en tablas".