sábado, 25 de julio de 2009

El aire que respiramos en la Región de Murcia

CARTAGENA.- En la Región de Murcia se ha producido recientemente, en junio de 2009, un retroceso insólito al desaparecer, de repente y sin ningún tipo de explicación, algunos de los datos sobre niveles de contaminantes de la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

Concretamente se han retirado de la web los datos de Tolueno, Benceno y Xileno, y se ha transformado la presentación de los datos de partículas PM10, dificultando su consulta y recopilación de datos, según denuncia 'Ecologistas en Acción'.

Casualmente esto sucede tras varios meses de denuncias de esta organización sobre los continuos episodios de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno en Alumbres y en Murcia-Alcantarilla, y en las que se pedía la intervención de dicha Consejería.

A lo que hay que añadir las denuncias sobre niveles de partículas PM10 que esta asociación lleva varios años realizando de manera mensual, y solicitando a su vez la elaboración y puesta en marcha de los Planes de Acción para la reducción de la contaminación que exige la ley.

Días antes de esta desaparición, se produjo la comparecencia en la Asamblea Regional del Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para dar explicaciones sobre un informe del Defensor del Pueblo estatal que daba la razón a Ecologistas en Acción a raíz de una queja sobre falta de información al público sobre episodios de contaminación por Ozono troposférico y por dióxido de azufre en 2007 y 2008, incumpliendo los preceptos legales.

También fue consultado por los episodios de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno que se venían produciendo en los últimos meses en Alumbres y Murcia-Alcantarilla.

Tras esta comparecencia, los grupos parlamentarios votaron por unanimidad una resolución en la que se instaba a la Consejería a poner los medios para evitar la superación de los niveles de contaminación permitidos, y para establecer unos protocolos de información al público adecuados a la legislación.

Esta asociación interpuso recientemente una denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente, sobre el incumplimiento legal, por parte de dicha consejería, de informar al público de la superación de los umbrales de información y de alerta al público ocurridos en 2007 y 2008, para los contaminantes Ozono troposférico y Dióxido de azufre.

En cuanto a la situación de la Calidad del Aire en la Región de Murcia durante 2008:

El principal contaminante son las partículas PM10, que presenta superaciones en 6 de las siete zonas en las que se divide la Región.

En cinco de estas zonas se superan los valores límite establecidos por la Directiva:

1. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Norte” 2. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Centro” 3. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Litoral” 4. Estación Medidora – “Valle de Escombreras” 5. Estación Medidora – “Cartagena”

Es decir todas las zonas menos las de “Ciudad de Murcia”, donde se superan los valores límites recomendados por la OMS, y “Mar Menor”, de la que no se proporcionaron datos.

En las zonas de “Cartagena” y “Comunidad de Murcia Litoral”, además de superaciones del valor límite anual, se duplican las superaciones del valor límite diario; y en la zona de “Comunidad de Murcia Centro”, que incluye el municipio de Lorca, las superaciones están muy por encima del doble del valor límite diario.

Respecto a superaciones de otros contaminantes, cabe destacar que en Murcia capital se han producido varios episodios anormales de contaminación por Benceno y Tolueno. Esta situación se repite los primeros meses del presente año, produciéndose también en la zona de Alumbres.

Por último, durante los meses estivales, se produjeron en San Basilio (Murcia) dos superaciones del umbral de información a la población por ozono troposférico, y sin embargo la Consejería no informó a la población a través de los medios de comunicación, incumpliendo la legislación vigente.

Como ya se ha comentado, las autoridades competentes eluden su responsabilidad en el control de la calidad del aire que respiramos los ciudadanos, ya que a pesar de tener multitud de datos sobre los niveles de contaminación, no se realizan actuaciones eficaces para la reducción de dicha contaminación, llegando incluso a incumplir las leyes al menos en dos puntos:

- 1º.- No se informa a la población a través de los medios de comunicación cuando se superan los niveles de información o de alerta al público de los contaminantes Ozono troposférico y Dióxido de azufre.

- 2º.- No se han elaborado, ni parece que haya intención de hacerlo, los necesarios Planes de Acción para la reducción de la contaminación. Según la ley son de obligada redacción y puesta en marcha para casi todas las zonas de la Región de Murcia, ya que la mayoría han tenido en 2008 más de 35 días al año en que los niveles de contaminación por PM10 superan el límite diario permitido, condición que según la ley obliga a la redacción de los Planes de Acción.

En resumen, a pesar de la mala calidad del aire en buena parte de la geografía regional, no se aprecia una apuesta clara de las administraciones regional y locales para el control y reducción de esta contaminación.

Y todo esto a pesar de la importancia y repercusión que tiene este tipo de contaminación en la salud pública y el medio ambiente.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

PM10. Es bueno saberlo.

Anónimo dijo...

Y en otros lugares donde han existido incendios se han respirado cosas aún peores. Pero no pasa nada. España va bien, y los tontos de los españoles seguimos votando a los mismos incompetentes y pagando a la panda de asesores de las comunidades autónomas. Unos a sudar, otros a disfrutar.