sábado, 4 de julio de 2009

El Vaticano deja en manos del cura Asenjo el futuro de CajaSur

CÓRDOBA.- El Vaticano deja en manos del arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, el futuro del papel de la Iglesia en la senda que emprenda Cajasur en los próximos meses, en pleno contexto de presiones abocadas a una más que probable fusión con otra entidad.

Según confirmaron a 'Abc' fuentes de la entidad, Asenjo y el presidente de Cajasur, Santiago Gómez, viajaron el pasado martes a Roma para explicar la situación a la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano de quien, según las mismas fuentes, se obtuvo el respaldo a la gestión de Gómez y el apoyo de la Iglesia para que se tome la decisión más conveniente para la entidad de la que es fundadora.

Gómez y Asenjo, que mantiene también contactos con la presidencia de la Junta de Andalucía, pusieron sobre la mesa las dos hipótesis de trabajo que actualmente se manejan. El llamado plan A, como ya avanzó 'Abc', que consiste en ejecutar el Plan de Negocio 2009 que, de partida, está permitiendo, bajo exigencia del Banco de España, mantener a raya los indicadores más sensibles en la gestión de la entidad (solvencia, riesgo, morosidad o eficiencia).

En junio, la entidad ha vuelto a bajar su mora, según señalaron las mismas fuentes. Este plan está también en manos del Banco de España quien ha podido dar un margen de confianza a la entidad para su cumplimiento, a sabiendas de que la aprobación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) aboca a fusiones y no a dar liquidez para intentar salvar dificultades internas a una sola entidad.

Los responsables económicos del Vaticano también conocieron el llamado plan B, la fusión con otra entidad. En esta hipótesis está la opción de Unicaja como la más cercana -y en la que presiona el PSOE andaluz y es receptivo el PP regional-, pero también Cajamurcia y, según apuntan algunas fuentes financieras, Ibercaja.

Con las tres, la autoridad bancaria española está manteniendo contactos al respecto. Cajasur admite «que siguen abiertas líneas de conversación».

No hay comentarios: