martes, 16 de junio de 2009

La Región se encamina de nuevo hacia la pobreza

MURCIA.- Los datos que presentó el Consejo Económico y Social de la Región sobre la situación socioeconómica y laboral no son demasiado halagüeños; más bien, dejan en evidencia que la cicatriz que la crisis económica está dejando sobre la Región es profunda y tardará en sanar. El balance es negativo en casi todos los capítulos abordados: crecimiento económico, productividad, empleo, pobreza..., según recoge 'La Verdad'.

Éste último, detalló el responsable de elaborar el capítulo dedicado a la realidad laboral y la pobreza, Matías Muñoz, es especialmente preocupante. La gravedad de la escasez de recursos para vivir, explica el documento, es mayor en la Región de Murcia, donde la pobreza afecta a uno de cada cuatro murcianos (en España la tasa es del 20%).

Además, reprocha el estudio, los años de bonanza no han rebajado un ápice las tasas de riesgo de pobreza, que permanecen «inalteradas entre 2004 y 2007». Los años de crecimiento sí han beneficiado «a las clases más favorecidas de la sociedad».

Las cifras de la economía regional en 2008 que resume el informe son también demoledoras. La primera conclusión a señalar, destaca el informe, es «la súbita y brusca ralentización de la economía murciana», que se traduce en el aumento en 2008 de sólo un 1,5 del Producto Interior Bruto, y que supone la mayor pérdida de dinamismo económico en un ejercicio desde la crisis de los primeros noventa.

Al descenso de la productividad ha contribuido «sobremanera el desplome de la construcción residencial, pero también la incapacidad de mantener el nivel de obra pública».

El nuevo escenario económico está marcado además por la restricción del crédito al sector privado, el menor consumo de las familias, la caída de la producción y el grave deterioro de las expectativas empresariales.

El informe no se queda en la denuncia; propone soluciones pese a que reconoce que «las expectativas son desalentadoras porque no se prevé una salida a la crisis «tan rápida como en las precedentes».

El doble de pobres

Murcia fue una de las comunidades con mayor crecimiento económico en los últimos años, pero también fue líder en brecha social entre ricos y pobres. Aquí los pobres son cada vez más pobres y los ricos, más ricos, dice '20 minutos'.

El 14,9% de la población (193.700 murcianos) ha sido pobre de 2004 a 2006, frente al 7,4% de la media nacional. Pero la cifra se eleva al 41% en lo relativo a aquellos que fueron pobres alguno de los años mencionados, frente al 31,6% de promedio nacional.

Entre 1999 y 2006, de bonanza económica, el 20% más rico de la población murciana aumentó su participación en la renta total de la Región del 33,5% al 38,4%. Mientras que el 20% más pobre pasó en ese periodo, del 10,3% al 7,3%.

"La situación de pobreza en la Región es preocupante por lo que desde el CES pedimos a la Comunidad que haga un plan regional de inclusión social", denunció Matías Muñoz, de UGT y miembro del CES.

Mujer de más de 64 años

Los datos demuestran que el 13,9% de los hogares de Murcia no llega a fin de mes, frente al 10,3 de la media nacional. Además, las murcianas mayores de 64 años son las más vulnerables con una tasa de riesgo de pobreza del 40,9%, seguida de las menores de 16.

Según el informe del CES es un problema generalizado en la Región aunque el municipio con menos riesgo de pobreza es Torre Pacheco y el que más, Ricote.

La región en 2008...

Crecimiento económico: Caída de cuatro puntos porcentuales en el crecimiento económico, lo que no ocurría en la Región desde la crisis económica de los 90.

Servicios aguanta: El sector servicios es el único que resiste el envite durante el 2008 al haber crecido algo más de un 4% en 2008, pero con una clara tendencia negativa en los últimos meses del año. Mientras que cae la actividad industrial a consecuencia del descenso de la construcción, el sector agrario mantiene un cierto equilibrio económico.

Vivienda: El año pasado sólo se construyeron 20.000 viviendas, mientras que en los últimos años se construía a un ritmo de 40.000 cada año.

Accidentes laborales: Importante descenso con una caída del 16% en 2008.

55.000 parados más en un solo año

Hay 55.000 parados más en la Región en 2008 que en 2007. Para paliar esta situación de desempleo a corto plazo el informe del Consejo Económico Social de Murcia pide intensificar la inversión pública, prorrogar el Fondo Estatal de Inversión Local hasta 2010, potenciar políticas activas de fomento del empleo y combatir la economía sumergida.

La población masculina es la más afectada por la gran caída del empleo y el trabajador temporal, ya que se han destruido 22.000 trabajos eventuales en un año, un 36,5%.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues vaya descubrimiento