jueves, 18 de junio de 2009

La perversión política (De como cuanto peor nos va, mejor creemos sentirnos)

MURCIA.- "Mientras que el PP arrasa en las elecciones europeas en la Región de Murcia, ganando su decimoséptima convocatoria electoral consecutiva (todas menos una con más del 50% de los votos), y el Presidente Valcárcel acude "sobrado" al debate sobre el Estado de la Región, perdonándoles la vida a los portavoces de la oposición, porque su gobierno lo hace de maravilla y ya vale de tanto catastrofismo, etc..." según una circular del 'Foro Ciudadano'.

El mismo día podiamos leer la Memoria 2008 del CES de la Región que, con la moderación, el consenso y la prudencia que se espera de un órgano como este se hace un retrato duro de la situación regional que pone de manifiesto la distancia entre la complaciente región oficial (para votar un 62% de los elecctores a un partido despues de 15 años en el gobierno hay que estar entusiasmados con su gestión) y la región real del paro, la pobreza, las desigualdades de todo tipo (sociales, culturales, teritoriales, de género, etc), el creciente retraso relativo sobre la media nacional, los desequilibrios del modelo productivo, el sacrificio inútil del medio natural (hay que estar preparados para el próximo informe de sostenibilidad de la región que hará público el Observatorio de la Sostenibilidad, otra contundente expresión de como se puede gobernar ignorando y ocultando los efectos negativos de esa acción de gobierno y salir a hombros del respetable), etc".

Nos permitimos permito destacar algunos párrafos del informe del CES para una rápida comprensión de lo que decimos:

"...se expande la divergencia en relación con el nivel de desarrollo medio del país evaluado en términosde PIB o renta familiar disponible por habitante." (p. 663)

(renta familiar bruta por habitante) "Evaluada en términos por habitante, en 2008 experimenta un crecimiento nominal de los más bajos de las comunidades autónomas (2,5%), y distante del 4,3% logrado en España. Se aleja, por tanto, de la cuantía media española ya que su valor monetario representa el 79,9% de éste, 1,4 puntos menos que el índice de 2007 y distante del 83,9% que suponía en 2003. Esta ampliación de la desigualdad en cuatro puntos porcentuales durante el lustro sólo es superada en los dos archipiélagos." (p. 667)

"Se constata un año más que la acción redistributiva del sector público no se manifiesta en la Región de Murcia...el índice de PIB por habitante era el 83,3% y el de renta el 83,9%: se recortó la desigualdad 0,6 puntos. En cambio, se redujo casi cinco puntos en Andalucía, unos siete en Castilla-La Mancha y casi nueve en Extremadura. La situación ha empeorado en 2008: en vez de reducirse se ha ampliado la desigualdad en la Región 0,8 puntos en términos de renta por habitante respecto a la que supone en PIB por habitante."(pp. 667-668)

"La gran expansión comercial [supermercados y grandes superficies] de esta década se ha producido sin que esta Región se hubiera dotado previamente de un plan que evaluara la oferta comercial disponible en cada área comercial, el déficit o superávit de equipamiento comercial en sus distintas tipologías, estrategias para fortalecer el comercio tradicional y criterios claros acerca de la prioridad de los emplazamientos."(p. 744)

"El crecimiento económico, sin embargo, ha beneficiado relativamente en mayor medida a las clases más favorecidas de la sociedad. Entre 1999 y 2006, la mitad de la población más rica de la Región de Murcia ha aumentado su participación en la renta total, en detrimento de la otra mitad más pobre. Así, por ejemplo, el 20% más rico de la población ha aumentado su participación del 33,5% al 38,4% de la renta total en la Región de Murcia; mientras que el 20% más pobre ha pasado del 10,3% al 7,3%. En términos del indicador de Eurostat S80/S20, que mide la proporción de la renta entre ambos ventiles de población, la relación ha pasado de 3,3 a 5,2 veces mayor." (p. 753)

"Los resultados confirman que el crecimiento económico no garantiza la reducción de las tasas de pobreza. En un contexto macroeconómico tan favorable, las tasas de riesgo de pobreza han permanecido inalteradas a lo largo del periodo 2004- 2007. En promedio, aproximadamente, la tasa de pobreza se ha situado inalterablemente en torno al 25% de la población residente en la Región de Murcia. Otro tanto ha ocurrido en el país, aunque a un nivel más bajo, del 20% del conjunto de la población española." (pp. 753-754)

"La gravedad de la pobreza es mayor en la Región de Murcia. El colectivo donde se manifiesta la pobreza con mayor intensidad es el de las mujeres de 16 a 29 años.

El desfase relativo de la renta baja mediana, o gravedad de la pobreza, en la Región de Murcia alcanza un nivel del 35% del umbral de pobreza nacional, que se sitúa en 2006 en 7.203 euros, frente al 31,3% de promedio nacional." (p. 755)

1 comentario:

El anónimo dijo...

Pues podemos dar gracias de que gobierne el PP en Murcia. ¡Viendo lo que están haciendo en España, da pánico imaginar siquiera cómo estaríamos con Murcia en manos de los socialistas!