domingo, 21 de junio de 2009

La consejera andaluza de Agricultura muestra su rechazo rotundo al acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- A pesar de que la Comisión Europea quiere zanjar cuanto antes la revisión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, de hecho alertó de que podría firmarse antes de concluir este verano, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, insistió en que están presionando para retardar su rúbrica.

La consejera recordó la labor de su antecesor en el cargo, Martín Soler, para promover que se retrasara, prorrogara y que no se hiciera un nuevo acuerdo que estaba previsto para febrero, "seguimos en ello junto a otras comunidades autónomas. No nos gusta y nos vamos a negar, pero ya no es sólo el problema de que se firme el acuerdo de asociación, que lo es, el problema son los controles, que no hay ninguno y al no haberlo y el acuerdo significa una puerta de entrada libre".

Aguilera manifestó que los agricultores, en un encuentro previo, le habían transmitido su preocupación por el acuerdo de la UE con Marruecos, a lo que se refirió: "La preocupación también es para la Consejería de Agricultura. Entendemos que los convenios de asociación con Marruecos perjudican claramente a la agricultura almeriense. Por tanto no nos gustan los acuerdos de asociación"

Además, durante la reunión con los representantes del campo almeriense, la organización agraria Coag le pidió a la consejera, en esta línea, que no se proteja únicamente el tomate, ya que el resto de hortícolas corren peligro ante la liberalización de su comercio con Europa que pretende Marruecos.

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, mantiene sus exigencias de control de fronteras en la Unión Europea, y afirma que salvo en contadas ocasiones se han respetado los contingentes de entrada así como el precio de acuerdo al convenio con Marruecos, la Consejería de Agricultura y Pesca afirma que el control es nulo.

Aún así, Gobierno autonómico y central están en permanente contacto, según explicó Aguilera, quien apuntó que desde su Consejería se ha reclamado la articulación de medidas por parte del Ministerio que impidan la firma de la renegociación.

"Si es inevitable el acuerdo con Marruecos, se pondrá en marcha inmediatamente una comisión bilateral que está pactada para que pudiésemos estar como comunidad autónoma en el control de ese acuerdo de asociación", sentenció la consejera.

No hay comentarios: