domingo, 21 de junio de 2009

Azagra revela que la UCAM no es de la Diócesis

MURCIA.- "Conozco a José Luis Mendoza desde que yo estaba en Cartagena. Pertenecía a un grupo de kikos. Se va a América con 8 hijos y medio. Y a la vuelta, me propone lo de la Universidad Católica. Si no hay consentimiento del obispo, no se puede hacer una Universidad Católica. Y estuve tres meses dándole vueltas con los vicarios. Que dependa de la Iglesia, imposible, no había dinero. Yo no puedo hacer una Universidad que dependa de la Diócesis, y él sí arriesga su patrimonio. Así que di el consentimiento", revela hoy en 'La Verdad', monseñor Javier Azagra, obispo emérito de Cartagena.

"Yo sólo duré dos años cuando me jubilé la cosa estaba en marcha. Siete mil alumnos, buenos profesores, familias de Murcia que no tienen que mandar a sus hijos fuera y que reciben una buena formación y...

...Y vinieron los conflictos

-Es cuando viene el obispo anterior y pensó que la titularidad es de la Diócesis. Y ahí hubo un conflicto muy fuerte. Una pena. Yo con ese obispo he tenido muy buenas relaciones, pero nunca hablamos del tema de la Universidad, aunque yo fui el que la fundó. Y eran momentos de tensión. De ahí que interviniera el Vaticano, el nuncio, para decirle que eso no era acertado. Y ya lo quitaron de aquí y lo mandaron a otra diócesis, para que siguiera como se había establecido. Para mí la Universidad Católica está siendo una evangelización de la juventud en la que se unen fe y ciencia, para que la fe no sea algo fuera de la realidad científica. A mí me parece que es positivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A buenas horas, monseñor. A estos curas no hay quien los entienda...

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que se le dé credibilidad a monseñor Azagra cuando en el propio Decreto de Erección de la UCAM de 1996, se dice textualmente que es "de la Diócesis de Cartagena" y ahora dice que no. Además, ya no está con plenas facultades mentales para responder a preguntas comprometedoras.

Anónimo dijo...

¡Qué lástima de Azagra! Qué diferencia de cuando residió en Cartagena y se relacionaba con los sacerdotes jóvenes, con los grupos parroquiales de jóvenes y comíamos en el Coto Dorda "rancho" de las monjas... al Azagra que se fue a Murcia, desacralizó la Catedral vieja de Cartagena para cederla al Ayuntamiento consintiendo que desaparecieran resto de su patrimonio (rejas capilla lado norte y púlpito de Beltrí), y que ahora -a buenas horas- deja con el trasero al aire al mejor obispo que ha tenido en más de 700 años la Diócesis de Cartagena: monseñor Reig Plá.
A usted que bien le vendrían los aires frescos de su pirineo navarro para refrescarle la memoria ¿o es que su retiro dorado en la cálida diócesis de la que es usted emérito le lleva a decir cosas que le agradan al poder como hizo su sucesor Ureña? Mejor pensar como dice otro que sus facultades menguan con los años... Aquí se le quiso y usted no supo hacerse querer cuando nos dejó para ocupar la casita de la plaza Cardenal Belluga.
Tuvo usted la oportunidad de haber rectificado el falseado traslado de la Diócesis porque fue el obispo de la transición democrática y soplaban otros vientos. Pero no. Defraudó a Cartagena y los pocos cartageneros que aún le quieren es porque no saben todo el mal que usted, por obra, ignorancia u omisión, le ha hecho a la Sede de la que fue Pastor.