viernes, 19 de junio de 2009

Galp estudia la compra de la red de clientes de Gas Natural en Madrid y Murcia

MADRID.- Galp está "estudiando" la compra de los 600.000 puntos de distribución y la cartera de pequeños clientes que Gas Natural ha puesto en venta como parte de las desinversiones a las que le obligó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para adquirir Unión Fenosa, anunció hoy el presidente de la petrolera portuguesa, Manuel Ferreira de Oliveira, en un encuentro con la prensa.

Ferreira de Oliveira citó la red de clientes de la gasista en Madrid y Murcia como parte de los activos por los que podría estar interesada su compañía. "Estudiamos cómo debe ser" la operación, indicó, después de explicar que su grupo "debe acompañar todas las opciones de crecimiento" y que "todo se compra y se vende".

"Depende del valor", añadió.

En todo caso, el directivo descartó la adquisición de parte de los 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados de Gas Natural puestos en venta también como parte del proceso de fusión con Unión Fenosa. Pese a ello, explicó que "el enfoque de Galp" pasa por ser una compañía "integrada", con oferta en los negocios del gas, la electricidad y los hidrocarburos.

El grupo comercializará este año 200 millones de metros cúbicos de gas (0,2 bcm), y aspira a alcanzar 1 bcm a largo plazo. Ferreira de Oliveira señaló que, para ello, Galp "no necesita más capacidad de gasoducto" ni participar en Medgaz, ya que tiene un 25% en el gasoducto del Magreb y un 30% en el que va de Gibraltar a Sevilla.

El directivo afirmó además que el grupo mantendrá sus planes de invertir 4.000 millones, que no contempla sacar al mercado parte de su negocio de exploración y que el acuerdo de accionistas entre Amorim y Eni seguirá vigente hasta 2013. El Estado portugués controla un 8% de Galp, frente al 66% en manos de Eni y Amorim.

Por otro lado, el directivo explicó que en octubre Galp asumirá en España las marcas Agip y Esso, después de haber invertido el año pasado 750 millones en la compra a estas empresas de más de 400 estaciones de servicio y otros activos en el país. Con este 'rebranding', la marca Galp "se hará más densa en España y fortalecerá su presencia", afirmó.

Sobre la compra de nuevas estaciones de servicio, señaló que su grupo "siempre prefiere el crecimiento orgánico a las adquisiciones". La salida de España de Esso, señaló, se debe a que "el mercado es muy duro" y da pocas opciones a las empresas que no cuentan con capacidad de refino en la Península, como era el caso de esta compañía.

Galp, con dos refinerías en la Península, las mismas que Cepsa, ocupa la tercera posición en la región, por detrás de Repsol, que dispone de cinco plantas, y por delante de BP, que tiene una. Ferreira de Oliveira puso además en valor la condición de Galp como la única empresa energética de la Península que tiene un volumen de ventas en España similar al de Portugal.

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